Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Los aumentos son mayores para los vehículos de baja gama

Mantener un automóvil ya cuesta un 65% más de lo que salía el año pasado

Los rubros que registraron el mayor incremento interanual fueron la verificación técnica vehicular, los combustibles y los peajes

Mantener un automóvil ya cuesta un 65% más de lo que salía el año pasado
10 de Agosto de 2019 | 03:09
Edición impresa

Combustibles, peajes, seguros, estacionamientos: mantener un auto ya vale un 65% más que el año pasado, según un estudio que indica que la verificación técnica vehicular y las naftas fueron los rubros que más subieron y que los autos de baja gama fueron los que registraron el mayor incremento en eñ prcio de su mantenimiento.

El trabajo -que fue desarrollado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)- agrega que, en los últimos tres años, el aumento alcanza al 272%.

rubro por rubro

El informe muestra, en sus detalles, los aumentos de la canasta automotor en el último año rubro por rubro.

Así, según el trabajo. la verificación vehicular subió un 82%; el combustible un 67,7%; el peaje 64,4%; la patente un 62,5%; el seguro 59,9%; y el estacionamiento 51,8%.

El 68% del sueldo se va en mantener un automóvil de gama media, según el estudio

 

“En julio, el costo total mensual de utilizar un automóvil de baja gama es de $22.105, un 64,9% respecto al costo de julio del año pasado. Para un coche de gama media, este valor asciende a más de $ 26.000, un incremento del 62,8%. Para los de alta gama, este valor supera los $ 39.500 con un incremento del 62,5%”, detalla el informe.

De este modo, entre 2016 y 2019, la canasta automotor aumentó en promedio más de 12 puntos porcentuales su peso sobre los salarios medios registrados.

En los autos de gama baja, el peso sobre el salario medio llegó al 57,6% con un aumento de 9,4 puntos porcentuales respecto a 2016; en la gama media el aumento fue de 10,6 puntos y alcanzó el 68,6% del salario; y en la gama alta, el aumento fue de 16,2 puntos y la canasta automotor superó al salario medio: llegó al 103%.

El documento de la UNDAV señala que “se observa que los aumentos acumulados se presentan más acentuados en aquellos modelos de baja y media gama, que son aquellos que mayor acceso exhiben en los estratos medios y bajos de la distribución del ingreso”.

Basándose en un relevamiento de mercado, el informe subraya que, en el último año, el costo de la canasta automotor promedio pasó de $16.272 a $25.888 lo que representa un incremento del 52%.

En el análisis de los últimos tres años, el trabajo de la Undav indica que el aumento acumulado fue del 242%, ya que la canasta automotor promedio pasó de valer $7.580 en 2016 a $25.888 en 2019.

En tanto, en lo que va de 2019, la cantidad de patentamientos de autos cero kilómetro cayó un 47,4% respecto del año pasado y es el peor registro desde el año 2006.

“Las caídas interanuales alcanzan los 14 meses en el caso de los patentamientos de autos cero kilómetro, 15 meses en las ventas a concesionarios y 11 meses en la producción automotriz”, señalael informe.

Precio de las unidades

También, y en base a datos del Ministerio de Producción y Trabajo, el trabajo evidencia un aumento de más del 76% en el índice de precios de automóviles en el último año, indicando que “desde diciembre del 2015, la cifra trepa al 223,7%” y que “los autos 0Km, en promedio, registraron un alza 6 puntos porcentuales superior a la de la inflación general de la economía”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla