Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El camino desde las paso a la general

El Gobierno ante una derrota que parece dejar a la oposición a solo un paso del retorno

Las primarias fueron mucho más que la pretendida gran encuesta. Las incertidumbres que deben ser despejadas desde hoy

El Gobierno ante una derrota que parece dejar a la oposición a solo un paso del retorno

las paso dejaron un claro mensaje mirando hacia la general de octubre /télam

12 de Agosto de 2019 | 04:26
Edición impresa

Al final, no fue la pretendida encuesta. Fue mucho más que eso. Hoy, la Argentina se despierta ante un nuevo escenario que, si debe ser medido por los resultados arrojados por las PASO, obliga a la apertura de un inmenso interrogante sobre lo que ocurrirá de aquí, al 10 de diciembre, fecha fijada para el recambio presidencial.

La apabullante diferencia con la que el Frente de Todos se impuso tanto a nivel nacional como provincial y distrital por sobre los candidatos de la alianza oficialista, da la impresión de ser irrecuperable. Son cifras que, de repetirse en octubre, marcarían un indiscutido triunfo en primera vuelta de la fórmula de Alberto Fernández - Cristina Fernández, que se haría extensivo a la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario, por sobre la de María Eugenia Vidal- Daniel Salvador.

Hubo que esperar, una vez más, hasta las 22,30 para comenzar a conocer los datos del escrutinio provisorio. Una escandalosa reiteración de los errores cometidos en elecciones pasadas (2017). De tal tamaño fue el dislate fue, incluso, el presidente Mauricio Macri salió a reconocer la derrota, -su derrota- aun antes de que se publicaran las primeras cifras oficiales.

Fue la de ayer, una vez más, la derrota escandalosa de todas las encuestas. No hubo ni una sola que se aventurara a pronosticar el abrumador triunfo opositor. Varias y de renombre, aseguraban hasta el mismo viernes, diferencias que nunca superaron los seis o siete puntos.

Tampoco sirve de nada detenerse a analizar la siempre conflictiva situación del corte de boletas que, se intuía, como una de las claves. Ayer el corte de boletas no fue noticia. La gran noticia fue el profundo cambio de color del mapa político argentino.

Hoy, esta mañana, hay cuestiones mucho más urgentes en las que detenerse.

La primera y fundamental es la del futuro inmediato; la de los mercados, por ejemplo.

No dio, anoche, el Presidente, precisiones acerca de sus próximos pasos. Más bien, pareció desorientado. Habló de los errores de las encuestadoras y de los inesperado del resultado, al menos para el seno de la coalición que é lidera.

Volvió sobre el camino que pretendió imponer Cambiemos desde que llegó a la primera magistratura, de la apertura de la Argentina a los mercados del mundo y de esa gran esperanza a futuro que es Vaca Muerta.

Los mercados, que hasta el viernes insistián en darle su apoyo -al menos a través de las encuestas- habrán tomado nota.

Le queda por delante al oficialismo un durísimo camino en el que para recuperarse, hará falta algo más que el discurso plagado de buenas intenciones y de referencias a la Patria y al valor de la Democracia que anoche ensayó Carrió.

A la diputada, al menos, habrá que reconocerle haber puesto la cara en ese escenario de la derrota compartido con el propio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Ángel Pichetto, y María Eugenia Vidal. Carrió no era candidata ni nada se jugaba ayer.

No habló la gobernadora Vidal, y habrá que esperar para ver como reacciona ante esta, la derrota más calamitosa en toda su carrera política.

Llegará, seguramente, el tiempo de la autocrítica y tal vez, solo tal vez, el de los reproches.

Los traspiés electorales, siempre tienen capitanes de la derrota. ¿Los tendrá Cambiemos? ¿Los expondrá Cambiemos?

Macri anoche habló de redoblar esfuerzos. De trabajar más duro pensando en una recuperación que suena casi utópica en el camino a octubre. La alianza Cambiemos lame desde anoche sus heridas. Habrá que ver cómo y cuando y con quien sanan.

Tal vez -sólo tal vez- se enfrente a la necesidad de replantearse aquella estrategia electoral que le impidió a Vidal desdoblar los comicios. Tal vez, sólo tal vez.

Alberto Fernández se prueba desde anoche un traje. El de la vestimenta que lo deja, a priori, en los umbrales de una posición política que difícilmente haya soñado años atrás cuando se fue dando portazos del kirchnerismo. Hoy, la historia y el voto popular lo ponen ante una instancia suprema. La de asumir desde esta misma mañana que, más allá de la grieta, hay una responsabilidad mayor: la que debe asumir ante quienes lo votaron y también ante quienes no lo hicieron.

El desafío
DIEZ DE DICIEMBRE: La fecha fijada para el recambio democrático y que la Argentina -toda- debe transitar de la manera más armónica posible. Las dificultades de este presente obligación a la actuación responsable de todos: ganadores y perdedores. Eso será honrar a la Patria.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla