Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El “factor Alberto”, clave para la economía post PASO

El “factor Alberto”, clave para la economía post PASO
Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

21 de Agosto de 2019 | 01:48
Edición impresa

En el Gobierno se terminaron de convencer que ya no depende solamente del presidente Macri el manejo de las variables macroeconómicas, en especial el tipo de cambio. El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, blanqueó esta situación tras jurar en la Casa Rosada. “Tan importante o más de lo que haga el Gobierno, es lo que diga la oposición”, advirtió en su debut nacional.

La misma lógica desplegó Macri en el segundo diálogo telefónico que mantuvo con Alberto Fernández, el candidato presidencial más votado en las PASO, el último lunes desde su quinta privada Los Abrojos. Según pudo saber EL DIA, el postulante del Frente de Todos ratificó su disposición a colaborar, aunque le aclaró que no piensa participar de un “cogobierno”.

La conversación se desarrolló en términos cordiales y abordó la reacción negativa de los mercados ante una declaración de Fernández que, a juicio de los operadores de Wall Street, anticipó que si llegara a la Presidencia impulsaría una reestructuración de la deuda externa, como ocurrió en 2005, con una quita del 75%. Por eso Alberto tuvo que salir a enmendar ese desliz discursivo.

“Vamos a terminar con esto de una vez por todas. Nosotros vamos a pagar la deuda”, sentenció el candidato del peronismo reunificado, que también reconoció que en esta etapa puede ayudar al país “dando certezas”, ya que es un “hombre responsable”. Pero volvió a aclarar, como lo hizo con el propio Macri, que todavía es un candidato y no un presidente electo que encara la transición.

En los hechos, sin embargo, el proceso de empalme institucional está en marcha. Ayer mismo, el recién asumido Lacunza mencionó dos veces la palabra “transición”, que hasta ahora era evitada por el Gobierno, y dejó en claro que su principal objetivo pasará por “garantizar la estabilidad del tipo de cambio”. Esto es, impedir que el dólar vuelva a dispararse como sucedió tras las PASO.

El giro en el discurso oficial que implementó Lacunza fue evidente. A tal punto, que anticipó una convocatoria a economistas de la oposición –ayer mismo se reunió con Marco Lavagna, referente de Consenso Federal- para iniciar una ronda de diálogo que enmarcó en el proceso electoral. Por Alberto Fernández harán lo propio Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen en los próximos días.

DUJOVNE, AUSENTE

La jura de Lacunza se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en ausencia de su antecesor en el cargo, Nicolás Dujovne. En ese contexto, el presidente Macri destacó la “valentía” del ex ministro de la gobernadora María Eugenia Vidal para ponerse al frente de la economía en medio de una crisis. “Que hayas aceptado habla de tu vocación de servicio”, lo tuteó el Presidente.

La incorporación de Lacunza al Gabinete nacional evidenció una nueva cesión política de Vidal a Macri, puesto que antes el Presidente le había ofrecido el cargo a otros economistas, que no lo aceptaron, y terminó recurriendo a quien hasta ayer se desempeñó como ministro de Economía bonaerense. Por eso estuvieron en su asunción varios ministros del Gabinete provincial.

La propia Vidal se sentó en la primera fila del Salón Blanco para aplaudir la jura de Lacunza. Justo enfrente de la Gobernadora se paró Marcos Peña, el jefe de Gabinete nacional a quien Macri viene de ratificar en su cargo, pese a que dirigentes importantes de la coalición oficialista especularon con la posibilidad de una salida tras la derrota electoral que sufrió Juntos por el Cambio.

A diferencia de Dujovne que pasó los últimos días encerrado, sin hablar con la prensa, Lacunza optó por otro camino que incluyó un cambio notorio en el discurso oficial. No sólo incorporó la palabra “transición”, sino que también habló de la “pobreza” que afecta a un tercio de la población. En su primera jornada como ministro nacional, la cotización del dólar le dio un respiro.

Pero tanto Lacunza como el presidente Macri saben que tienen un margen de maniobra acotado por el nuevo escenario político, en el que predomina lo que se podría denominar como el “factor Alberto”. Esto es, la incidencia real que ya tiene el candidato del Frente de Todos –dada su contundente victoria electoral- en las expectativas de una economía agarrada con alambres.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla