

los vendedores ambulantes protestaron ayer frente al municipio / wp
VIDEO. Domínguez habló en conferencia previo al partido contra Flamengo por Copa Libertadores
Menos nacimientos que muertes: un fenómeno que preocupa en La Plata
Siguen aumentando los suicidios en La Plata: el drama, por dentro
El triunfo peronista, el nuevo reto que le plantean a Kicillof y la desatada interna libertaria
Gimnasia busca tres puntos clave ante Unión: hora, formaciones y TV
VIDEO. Apareció el video del dramático accidente de Thiago Medina con su moto
Motochorros entraron a una casa y robaron todo lo que pudieron en La Plata
“Leí un libro por vos”: de la lectura íntima a la recomendación en redes
Domingo muy húmedo pero soleado para disfrutar al aire libre: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Autocrítica libertaria: “Nacionalizar la elección fue un error”
El pueblo cercano a La Plata ideal para salir de la rutina y disfrutar del aire de campo
Tragedia en la Ruta 215 que conecta La Plata con Brandsen: un joven murió y otro pelea por su vida
Impuestos y juicios laborales ponen contra las cuerdas a la industria local
Argentina y el oro: proyectos millonarios, nuevas minas y el RIGI para atraer inversiones
Hay más de 3 millones de hectáreas bajo el agua en el campo bonaerense
Arrancó el escrutinio definitivo y hay varias disputas abiertas
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de hoy domingo en EL DIA
¿Quién ganará?: se entregan los Emmy, los premios a lo mejor de la tevé
El mercado de alquiler de locales le discute a la caída del consumo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ayer hubo una movilización de los manteros frente al Palacio Comunal y continuaron los controles por la comercialización ilegal
los vendedores ambulantes protestaron ayer frente al municipio / wp
A dos meses del mega operativo con el que se blindó la plaza San Martín, primer capítulo de la embestida para ponerle fin a la venta callejera ilegal en la Ciudad, los vendedores ambulantes retomaron ayer las protestas para que les permitan ofrecer sus mercaderías en la vía pública, al tiempo que la Comuna continuó con los controles en las calles céntricas.
La protesta, que había sido convocada por la Asociación Senegalesa en La Plata, comenzó alrededor de las 13, cuando los manteros, acompañados por organizaciones sociales, marcharon desde la plaza San Martín -donde se congregaron- hasta la Plaza Moreno -para expresar su reclamo frente al Palacio Municipal-.
De la protesta también participaron quienes solían montar sus puestos frente a la Legislatura y algunas de las personas que montaban la feria en plaza San Martín.
Con pancartas, banderas y tambores, los vendedores callejeros cortaron el tránsito para exigir que les dejen vender sus productos en la vía pública, algo prohibido en La Plata por la ordenanza 8.779. Dicha normativa, como muchos recordarán, se aprobó en 1997 después de una larga polémica que terminó en duros enfrentamientos entre puesteros e inspectores municipales.
También se quejaron por las detenciones de vendedores y la incautación de mercaderías. Al irse, los manteros denunciaron que no habían sido recibidos por las autoridades comunales.
Acaban de cumplirse dos meses desde que, después de años de “libre albedrío”, el Municipio salió a ponerle freno a la venta callejera en la Ciudad, con un operativo para blindar la plaza San Martín. Y ya son tres semanas las que pasaron desde que, con saturación policial y agentes comunales, profundizaron los controles en los principales centros comerciales.
LE PUEDE INTERESAR
Imponen nuevas obligaciones para el uso de los agroquímicos en el territorio bonaerense
LE PUEDE INTERESAR
Con impresión 3D, crean instrumentos musicales para una orquesta escuela
Como resultado de los operativo, en el microcentro la comercialización clandestina mostró una merma considerable. De hecho, el relevamiento que cada mes encara la Cámara Argentina de Comercio (CAC) mostró que había caído 58 por ciento la cantidad de manteros contabilizados en julio, en relación con la medición anterior.
No obstante, como ha reflejado este diario, son muchos los vendedores callejeros que todavía se resisten a dejar de ofrecer sus mercaderías en la vía pública. Ayer, por caso, se veían manteros en las inmediaciones de la casa matriz del Banco Provincia, y en la zona de avenida 7 de plaza Italia a plaza Olazábal, que se ha convertido en un “imán” para los puesteros desde que empezaron los procedimientos.
Ante estos reclamos, desde la Municipalidad de La Plata han insistido en que se les dio a los vendedores ambulantes la oportunidad de “mudarse” al predio que se abrió en 80 y 134.
Como se sabe, el espacio de 80 y 134 fue impulsado tras un consenso entre la Municipalidad y la Asociación de Vendedores Ambulantes para que los manteros se retiren de la vía pública y desarrollen su actividad cumpliendo con la normativa vigente, tiene capacidad para 800 puestos; 400 de los cuales están destinados a feriantes locales que estén inscriptos en el registro municipal. En la Comuna aseguran que ya son 100 vendedores los que ya se instalaron.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí