Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La actividad comercial en la ciudad

Sin repunte: mientras en CABA baja el nivel de locales vacíos, en La Plata sigue estancado

Lo advierte un nuevo informe de la Cámara de Comercio. Caída del consumo, venta callejera y presión impositiva, entre los factores que inciden

Sin repunte: mientras en CABA baja el nivel de locales vacíos, en La Plata sigue estancado

las galerías sufren el impacto de la caída de la actividad

11 de Septiembre de 2019 | 01:49
Edición impresa

La actividad comercial platense sigue sin repuntar. Según datos que se conocieron recientemente, en La Plata no se reactiva la apertura de locales que, por distintas razones, permanecen cerrados. La información surgió de los datos recogidos por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y de un relevamiento efectuado por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE). De acuerdo a ese trabajo, durante julio y agosto de 2019, en comparación con los dos meses previos, no se registraron cambios en el número de locales inactivos – en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados – en las principales áreas comerciales de la Ciudad.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de locales vacíos en las anteriores mediciones ya se había considerado muy alta, y preocupa el hecho de que el indicador no mejore, siendo que es una suerte de “termómetro” de la actividad del comercio local.

Según el relevamiento, durante el séptimo y octavo mes de 2019 se detectó -solo en el microcentro- un total de 63 locales vacíos en las áreas relevadas. La medición incluyó a las principales arterias comerciales de La Plata, en las que se registraron cuatro subas, tres bajas y una terminó sin variación.

En concreto, en las calles 7 (700- 1100), 8 (600-1100), 46 (500-700) y 50 (600-700), la cantidad de locales inactivos creció de 8 a 9, de 14 a 15, de 5 a 8 y de 7 a 8, respectivamente.

En tanto, en las calles 12 (1000-1500), 48 (600) y 49 (500-700), los locales sin actividad bajaron de 11 a 10, de 7 a 4 y de 9 a 7, respectivamente.

Por último, la calle 47 (600) mantuvo la misma cantidad de locales sin actividad que la medición previa.

Otro signo de inquietud es que mientras en La Plata el indicador está “planchado” hace ya dos períodos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se insinúa un leve repute. Según se desprende de un relevamiento hecho durante julio y agosto de 2019 por la CAC, disminuyó el número de locales inactivos – en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados – en las principales áreas comerciales de la CABA.

Durante esos dos meses se detectó un total de 197 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas. Respecto a la medición anterior, correspondiente al período mayo y junio de 2019, se midió una baja de 2%, ya que entonces los locales inactivos eran 201. Por otra parte, con relación al período julio y agosto de 2018, se registró una baja de 22% – dado que en el cuarto bimestre del año pasado los locales sin actividad eran 251–.

sector golpeado

A nivel nacional, el sector donde más emprendimientos se destruyeron en los últimos cuatro años fue el comercio, seguido por transporte y almacenamiento, la industria y el campo. El dato, aportado por la consultora Radar, tiene su correlato en la Ciudad.

Según un trabajo de la Fundación Nuevo Milenio, recientemente publicado por este diario, el 16,09% de los locales comerciales platenses están “cerrados definitivamente o en alquiler”.

En comparación con el trabajo de julio de 2018, el actual refleja una mejora en Los Hornos y en Olmos. En el resto del partido el aumento de negocios cerrados es muy fuerte, al punto que la variación anual es de -22,82% en Gonnet; -28,32% en Ringuelet; -92,99% en Tolosa; -110,50% en Villa Elvira; -128,95% en Villa Elisa; -144,81% en City Bell, y -151,6% en Melchor Romero. En el nuevo relevamiento se incluyeron tres localidades: Gorina, donde la cantidad de negocios sin actividad asciende al 18,4% del total; Hernández, con el 19,3%, y Abasto con el 7,5%.

En el sector inmobiliario se destacó que no hay muchas rescisiones de contratos, pero sí renegociaciones de los alquileres comerciales, producto de la volatilidad del dólar y la caída del consumo.

Se remarcó el costo del alquiler respecto de las ventas está muy por encima de la media histórica, antes se destinaba entre el 7 y el 8% de las ventas para solventar el alquiler del local, mientras que en la actualidad ese porcentaje se ubica entre el 20 y el 25%.

Existe consenso entre los actores de la actividad sobre las causales de los números que señala este informe: la caída abrupta de las ventas, la alta presión impositiva (AFIP, Arba, tasas municipales), la alta tasa de interés para financiarse (lo cual se expresa con la frase “no hay acceso al crédito”) y el fuerte aumento de los servicios públicos, como así también la venta ambulante en las veredas de la Ciudad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

las galerías sufren el impacto de la caída de la actividad

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla