Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La orangutana Sandra será trasladada a un santuario de Florida

Se trata de la primera "persona no humana" reconocida por la justicia argentina

La orangutana Sandra será trasladada a un santuario de Florida
25 de Septiembre de 2019 | 17:29

La orangutana Sandra, que se hizo famosa en 2014 por ser la primera "persona no humana" reconocida por la justicia argentina, comenzará mañana un largo viaje de tres etapas que tiene como destino final el Santuario Center for Great Apes, de Florida, Estados Unidos en pos de su su bienestar acorde a su calidad de "ser sintiente".

"Estamos muy contentos, esta es la etapa final y estamos acompañando en todo momento a Sandra", dijo en diálogo con Télam Maria Eugenia Dahdah, coordinadora del área de Comportamiento Animal del Ecoparque porteño.

Según la especialista, Sandra está "preparadísima" para el viaje que, según describió comenzará "mañana al mediodía cuando abordará un avión hasta Dallas y de ahí viajará en camión hacia Kansas" donde deberá cumplir un plazo de "cuarentena".

Pasado este tiempo, recién allí la orangutana de 33 años viajará al Center for Great Apes, un predio de 40 hectáreas ubicado en la zona rural de Wauchula (una zona boscosa y húmeda), en el estado de Florida.

En todas las etapas del viaje Sandra estará "acompañada por un equipo interdisciplinario en el que se encuentra su cuidador, personal de Derivaciones y veterinarios", detalló Dahdah y remarcó que "hace años venimos trabajando en esto, desde la causa judicial, pasando por todo el proceso del juzgado hasta la parte técnica".

"Hace años todo el equipo trabaja en prepararla para hacer este viaje", precisó la coordinadora y aseguró que "llevó tiempo entrenarla para que entre en la caja de transporte".

En el Ecoparte porteño, donde actualmente reside Sandra recibe sesiones diarias con el objetivo de mejorar las capacidades cognitivas y fomentar la interacción positiva con los cuidadores y el profesional veterinario, donde se le realizan controles médicos de peso, entre otros.

Además, diariamente se le realizan ejercicios de "enriquecimientos sensoriales, alimenticios y sociales para estimular comportamientos específicos, como son el braqueo, búsqueda de alimento, construcción de nido diario".

Desde su fundación hace 31 años, el Center for Great Apes trabaja con orangutanes y posee gran experiencia en los requerimientos físicos y cognitivos de estos primates, en la actualidad residen 21 orangutanes, de distintas edades y origen, todos rescatados de circos, la industria del entretenimiento o del "mascotismo".

Sandra fue reconocida como "persona no humana", "sujeto de derechos" y "ser sintiente", categoría reconocida por el Código Civil de Francia en enero de 2015 y confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires en junio de 2016.

El traslado de la orangutana fue dispuesto el 13 de septiembre por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, que le ordenó al Gobierno porteño garantizar a Sandra "el mayor bienestar posible".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla