No es la primera vez que datos sensibles de usuarios de Facebook se hacen públicos / shutterstock
La Provincia pone la lupa al uso del agua de las napas, ríos y arroyos
Docentes van al paro y complican el inicio de clases en la Provincia
Barrio por barrio, el carnaval en La Plata sigue este fin de semana
A puro sazón, los fans le pusieron color a la previa de Bad Bunny en River
"Tengo terror": el drama de la mamá de la nena a la que un hombre le ofreció caramelos en La Plata
Cara a cara con el fiscal, qué declararon los padres de la beba fallecida en Ensenada
Descuentos especiales para avisos de plomeros y todo lo vinculado a reparaciones de viviendas
Este finde se sale en La Plata: la agenda con música, teatro, shows y más
Un carnaval en San Carlos provocó la bronca de un vecino cuando le tiraron espuma en el parabrisas
Fallo de Casación: Cristina Kirchner debe seguir con tobillera electrónica y visitas restringidas
¡Los socios de Gimnasia ya pueden canjear sus entradas para el clásico del domingo!
Tras definirse la fecha de juicio, “La Toretto” tuvo un ataque de pánico y debió ser asistida
"En el barro 2": los tres intérpretes que no llegaron a verse en pantalla
Luciano Castro rompió el silencio y habló de su internación “Vengo a sanar”
El corte nuestro de cada día: ya se suman más de 1.100 apagones en La Plata desde el 1 de diciembre
El equipo para toda la vida: las giras de los 17, volvieron 50 años después
Siembra de pejerrey: La Plata impulsa su vuelta a las lagunas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un servidor sin contraseña dejó a la vista varias bases de datos donde estaban almacenadas las ID y el número telefónico vinculado a millones de cuentas
No es la primera vez que datos sensibles de usuarios de Facebook se hacen públicos / shutterstock
La fragilidad de Facebook para proteger los datos personales de sus usuarios quedó nuevamente en medio de un escándalo: más de 400 millones de números telefónicos de usuarios que vincularon a sus cuentas estuvieron expuestos por más de un año en un servidor que carecía de protección ni contraseña.
Así, al menos, lo reveló el sitio especializado Tech Crunch, según el cual el servidor almacenaba más de 419 millones de registros -identificador de cuenta y números de teléfono-, de los cuales 133 millones correspondían a usuarios domiciliados en Estados Unidos, 50 millones en Vietnam y 18 millones en el Reino Unido.
Al no estar protegido con contraseña, cualquier persona podía acceder a las bases de datos que contenían esa información (en algunos casos figuraban junto al identificador y al número de teléfono el nombre del usuario, su ubicación y su género), con los riesgos que ello implica.
Facebook confirmó el informe, aunque dijo que se trataba de un caso antiguo que ya había sido resuelto. “Esta base de datos es antigua, y parece contener información obtenida antes de los cambios que implementamos el año pasado para eliminar la posibilidad de que las personas encuentren a otras utilizando sus números de teléfono. La base de datos fue removida y no detectamos evidencias de que cuentas de Facebook hayan sido comprometidas”, señaló un vocero de la empresa.
Sin embargo, Tech Crunch aseguró que la base de datos estuvo accesible hasta poco después de contactar al proveedor de alojamiento web. “Sanyam Jain, un investigador de seguridad y miembro de la Fundación GDI, encontró la base de datos y contactó a Tech Crunch después de no lograr encontrar al propietario. Después de una revisión de los datos, nosotros tampoco. Pero después de contactar con el proveedor de alojamiento web, la base de datos se desconectó”, describió el medio estadounidense.
Facebook aclaró que el número real de usuarios cuya información fue expuesta fue de aproximadamente 210 millones, porque los 419 millones de registros contenían duplicados.
LE PUEDE INTERESAR
¡Quiquiriquí!, el gallo Maurice podrá seguir cantando
LE PUEDE INTERESAR
Murió un nene de dos años y vuelve el debate sobre perros peligrosos
Hasta que estalló el escándalo coprotagonizado entre la red social y la consultora Cambridge Analytica en torno a las políticas de privacidad de la plataforma, en abril de 2018, Facebook permitía a cualquier persona buscar usuarios mediante su número de teléfono.
Aparentemente benignos, los números de teléfono funcionan hoy en día como una herramienta de identificación personal más efectiva incluso que el nombre y apellido.
A mediados de agosto una investigación del diario The New York Times reveló cómo, a partir del número telefónico de una persona, es posible rastrear datos sensibles que van desde el domicilio personal hasta el pago de impuestos, los nombres de los integrantes de la familia o los antecedentes penales.
Con esa información, un ciberdelincuente podría por ejemplo resetear una contraseña de algún servicio online y responder preguntas del tipo “¿Cuál es el nombre de tu madre?”, o convencer al proveedor de telefonía móvil de transferir el número a otro diferente tras denunciar falsamente la pérdida del equipo, entre otras cosas.
Esto último, que puede resultar difícil de creer, es lo que le pasó el fin de semana al CEO de Twitter, Jack Dorsey, a quien con una técnica conocida como “SIM swapping”, le hackearon la cuenta y la usaron para tuitear mensajes xenófobos.
Al no estar protegidas, cualquier persona podía acceder a las bases de datos
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí