Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |IMPUESTOS NACIONALES

Entran más pymes que grandes a la moratoria

18 de Octubre de 2020 | 05:55
Edición impresa

Las pymes son mayoría en cantidad de empresas que ingresaron en la moratoria impositiva que el Gobierno Nacional lanzó con el objetivo de resolver la situación de muchas empresas y mejorar la recaudación en tiempos de coronavirus, según indicaron expertos tributaristas.

En tanto que para las grandes empresas el escenario es más difícil y hasta ahora han demostrado un nivel bajo de ingreso, agregaron los especialistas.

La moratoria para deudas impositivas y previsionales propuesta por el Gobierno nacional y aprobada a mediados de agosto por el Congreso, incluye a empresas, comerciantes, profesionales, monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro que mantengan deudas con la AFIP hasta el pasado 31 de julio.

El alcance de la Moratoria 2020 se extendió a las personas humanas y jurídicas que no habían sido contempladas a fines de 2019 y podrán regularizar sus deudas con un plan de hasta 120 cuotas, cuyo primer pago vence el 16 de diciembre próximo.

“Hay muchos interesados”, reconoció Iván Sasovsky, Ceo de Sasovsky y Asociados, pero advirtió que las dificultades se encuentran a nivel de los requisitos solicitados por la AFIP a partir de la reglamentación, motivo por el cual consideró necesario se extienda el plazo para entrar a la moratoria fijado para fin de octubre.

“Tanto a nivel de sistemas como en cuanto a los requisitos solicitados por la propia AFIP a partir de la reglamentación complicaron la situación ya que solicitan a las pymes la certificación de los activos externos, lo que generó que muchos planes que se podrían estar ingresando hoy no lo estén haciendo”, señaló Sasovsky.

Silvio Rizza, presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Fapce, coincidió en el interés que la moratoria ha despertado entre las empresas pequeñas y medianas y en la necesidad de postergar la fecha de cierre. “Que la primera cuota venza en diciembre da cierto margen como para hacerlo”, indicó.

Por su parte Silvia Tedin, socia de SMS -San Martín, Suárez y Asociados- reconoció que el interés es “sólo de algunas pymes que están refinanciando planes, para eso es útil o aquellas que están aprovechando para ponerse al día en las deudas que acumularon a julio”, y agregó que donde hay más interés es en el caso de los pequeños contribuyentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla