Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |SÍNTESIS SEMANAL

Tendencias de los mercados financieros

Para limitar el ingreso de importaciones ahora se necesitará autorización del Banco Central a partir de U$S50.000

Tendencias de los mercados financieros
18 de Octubre de 2020 | 05:54
Edición impresa

El Banco Central dispuso el jueves nuevas medidas en el mercado cambiario y en la política monetaria: Para limitar el ingreso de importaciones ahora se necesitará autorización del BCRA a partir de U$S50 mil respecto al que venía de U$S500 mil. También dispuso una baja de 1 punto a 36 por ciento la tasa de política monetaria (LELIQ). Estableció la tasa de pases pasivos a 7 días al 33 por ciento y la de pases a 1 día al 30 por ciento desde 27 por ciento previo. Análogamente fijó la tasa de plazo fijo minorista al 34 por ciento de TNA y la tasa de plazo fijo mayorista al 32 por ciento de TNA.

Las reservas brutas del Banco Central cayeron este jueves U$S70 millones, llevando a un total de U$S40.778 millones. De ese total, U$S11.797 millones corresponden a encajes en dólares, U$S19.374 millones son los Swaps con China, U$S3.158 millones en concepto de préstamos de BIS, U$S2.500 millones de Otros depósitos en U$S del Gobierno Nacional (SEDESA y Bancos), U$S1.670 millones en concepto de Derechos Especiales de Giro con el FMI y por último las reservas netas líquidas totalizaron a U$S1.463 millones, al cierre del jueves.

Esta semana el ministro de economía participó en una reunión del G20, en dicha reunión dijo que el gobierno está en proceso de conversaciones con el FMI para un nuevo programa, “hemos estado trabajando de manera constructiva”. “Queremos que el programa ayude a la recuperación económica del país y a reestablecer la estabilidad macro, que también incluya medidas que aborden problemas estructurales de la economía, una política que fomente mayor competencia, el desarrollo del mercado de capitales interno, políticas tributarias y políticas productivas que mejoren la productividad, generen empleo y estabilidad macro y fiscal”, confía el funcionario. Esto se produce después de las declaraciones de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien señalara que: “Argentina enfrenta muchos desafíos dramáticos sin soluciones fáciles, una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desequilibrios económicos están creciendo y también la brecha entre tipo de cambio oficial y el paralelo se está expandiendo”.

En el plano externo, según el WEO del FMI, Argentina será el tercer país con mayor caída en el 2020 dentro de los países latinoamericanos.

Lo encabezan Venezuela (-25 por ciento), y Perú (-13,9 por ciento), y luego le sigue Argentina (-11,8 por ciento). Asimismo, según estimaciones del FMI, este año Brasil registraría una contracción de (-5,8 por ciento), Chile (-6,0 por ciento), México (-9,0 por ciento) y Colombia (-8,2 por ciento). Por otro lado, el organismo espera que en el 2021 la economía argentina se recupere un 4,9 por ciento, Brasil +2,8 por ciento y Chile 4,5 por ciento. Además, recordemos que en el presupuesto 2021 presentado por el Gobierno esperan una caída del 12,1 por ciento para este año. Análogamente según el Relevamiento de Expectativas del Mercado elaborado por el Banco Central en base a consultoras privadas, se espera una contracción del PIB para el 2020 de 11,8 por ciento.

Según el informe de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo llegó en septiembre a 357.600 toneladas, un 6,3 por ciento mayor respecto de agosto pasado (336.300 toneladas), aunque todavía continúa siendo un 11,9 por ciento menor que septiembre del 2019 (406.100 toneladas). La recuperación fue impulsada por el crecimiento del consumo de bienes durables y la recuperación de la construcción privada.

La inflación de septiembre registró una variación de 2,8 por ciento mensual y acumula 22,3 por ciento en los primeros 9 meses del año, informó el INDEC. Comparado contra septiembre del año pasado el IPC subió 36,6 por ciento interanual. La aceleración inflacionaria en septiembre fue explicada por los rubros: Prendas de vestir y calzado (+5,8 por ciento), Transporte (+3,6 por ciento), Salud (+3,5 por ciento), Alimentos y bebidas se incrementó (+3 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+4,3 por ciento). A pesar de tener controles de capital, tarifas reguladas y controles de precios se evidenció una clara aceleración en septiembre respecto de los meses anteriores. Se espera que continúe acelerándose en los próximos meses, ahora por el salto del tipo de cambio y por la falta de un plan económico consistente y creíble del gobierno que ayudaría a estabilizar el mercado cambiario.

Para el JP Morgan la presión inflacionaria continuará aumentando con la apertura de la economía, por el crecimiento de la velocidad del dinero y el BCRA siga financiando al Tesoro Nacional. La velocidad del dinero disminuyó a niveles históricos bajos por el aislamiento por coivid19 y posteriormente empezó a aumentar con la reapertura económica, señala el banco de Wall Street.

Para Barclays respecto a la economía local, más allá del rebote inicial, será difícil ver una recuperación consolidada en forma de “V”. Los últimos datos de julio y agosto ya mostraron un estancamiento en la recuperación. El banco de inversión señala que por la pandemia se generaron desbalances macroeconómicos con lo cual la recuperación será más lenta y con riesgos de que tenga una forma de “W”. Argentina se tuvo que financiar durante la pandemia con emisión sin acceso al crédito, sin ahorros. En la situación actual, para Barclays lo más importante es anclar las expectativas del déficit fiscal, tener un plan económico consistente con un panorama de un ajuste más rápido del gasto. Después acompañado de una política monetaria más clara respecto de los objetivos del BCRA y la dinámica de los agregados monetarios, pero siempre anclado por ese menor déficit fiscal fijado como meta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla