Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |PRIMERA EDICIÓN VIRTUAL

Filba, una experiencia para cruzar lenguajes

Arrancó el viernes y continuará hasta el sábado con la presencia de más de cien autores argentinos e invitados extranjeros

Filba, una experiencia para cruzar lenguajes

Se desarrolla el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires

18 de Octubre de 2020 | 08:30
Edición impresa

El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, que comenzó este viernes su primera edición digital con un discurso inaugural de la neoyorquina Joyce Carol Oates, continuará hasta el sábado que viene y, a lo largo de esta semana, promete amalgamar distintas lenguas y lenguajes, junto a unos cien autores argentinos y una importante delegación de invitados internacionales, como Siri Hustvedt, Sharon Olds, Nic Pizzolatto y Vivian Gornick.

Además de los grandes nombres que robustecen esta atípica edición del Filba con entrevistas en primera persona, hay una agenda subrepticia pensada desde el mundo digital para agudizar los sentidos, desafiar la monotonía de las pantallas y atravesar géneros y tramas, curada a partir de la idea de transformación no solo como cambio sino como “paso de un estado a otro”, tal como definen sus organizadoras.

La opción aparece diversa y original: desde cuentos por audios de WhatsApp, ventanas para espiar cómo trabajan los autores, recitales de literatura contada y cantada para cerrar los ojos, mesas literarias con fotos y videos para estimular las experiencias y mucha perfomance para cruzar lenguajes y también pandemia y confinamiento, como la que realizarán la cantante mexicana Julieta Venegas, la actriz y bailarina Margarita Molfino y el escritor Federico Falco sobre escenas domésticas, el jueves a las 22 con el título “Vivir es ir de un espacio a otro”. Hoy, por lo pronto, la poeta Sharon Olds leerá a las 20 una selección de poemas, acompañada por su traductora, la escritora argentina Inés Garland.

En tren de repasar algunas de las propuestas que tiene este Filba virtual, es bueno recordar que este martes a las 20 se transmitirá la entrevista de Valeria Tentoni a Jamaica Kincad, escritora antiguana radicada en Estados Unidos, una de las autoras menos conocidas para los lectores de Argentina porque su obra tiene muy pocas traducciones distribuidas en el país, aunque en el mundo su literatura llegó a figurar entre las apuestas al Premio Nobel de Literatura, que finalmente fue para la poeta Louise Glück.

El autor inglés M. John Harrison, en tanto, participará por segundo año consecutivo en el encuentro: el miércoles 21 a las 20 conversará con Mariana Enriquez, una ferviente lectora del autor de “El curso del corazón” y “Preparativos de viaje”, al que define como “un escritor que siempre trabajó al borde de los géneros”.

Otra gran figura que se sumará al Filba online es la escritora Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias, especialista en neurobiología y con una amplia obra publicada en el país con títulos como “Todo cuanto amé” o “El verano sin hombres”, que será entrevistada el jueves 22 de octubre a las 20 por Eugenia Zicavo.

El viernes 23, el anteúltimo día del encuentro literario, habrá una conversación entre el francés Mahias Enard y Rodrigo Fresán -argentino radicado en Barcelona desde 1999-, en la que recorrerán sus biografías como escritores, su vida de lectores y las pertenencias de sus literaturas.

Finalmente, el sábado 24 a las 20, casi al cierre del Filba, será el turno de la entrevista que realizará Tamara Tenenbaum a la estadounidense Vivian Gornick, escritora, periodista y voz emblemática del feminismo de Estados Unidos de los 70 y autora de “Apegos feroces”, “La mujer singular y la ciudad” y “Mirarse de frente”, entre otros libros.

Ese mismo día, una hora antes, a las 19, se podrá seguir una mesa titulada “Lectura. COVID-19” con Siri Hustvedt y la escritora chilena Lina Meruane como invitados internacionales y Martín Kohan y Carmen Cáceres en representación local, quienes leerán textos escritos durante los últimos meses con la pandemia como trasfondo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Siri Hustvedt

Sharon Olds

Nic Pizzolatto

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla