Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN MEDIO DE LA TENSIÓN CAMBIARIA

Guzmán aseguró que no va a devaluar por encima de la inflación

Guzmán aseguró que no va a devaluar por encima de la inflación
24 de Octubre de 2020 | 04:23
Edición impresa

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el Gobierno no convalidará una devaluación del peso contra el dólar que esté por encima del avance de la inflación. “No va a haber devaluación. Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, yendo de la mano con la inflación. En un proceso en el cual se busca de forma persistente y gradual ir reduciendo la inflación, a la velocidad que se puede”, dijo.

En declaraciones radiales, el funcionario admitió que la brecha cambiaria entre la cotización oficial y el resto de los tipos de cambio paralelos “es muy elevada. Hoy tenemos una brecha cambiaria muy elevada. Pero también se da una circunstancia en la cual hay superávit comercial, no hay pagos de deuda externa, y a pesar de lo que se dice hay 41.000 millones de dólares de reservas. Y hay controles de capitales”, apuntó.

“Lo que está generando la brecha es una expectativa de devaluación que no condice con lo que enfrentamos en el frente externo y que nos permite continuar con la política de cambio oficial para que vaya de la mano de los precios”, agregó.

El ministro dijo que el mercado como el de contado con liquidación es “muy chico”, dado que opera unos 30 millones de dólares por día, y señaló que esto “no tiene impacto directo en la macroeconomía” pero provoca “preocupación porque genera una brecha muy grande que alimenta expectativas que generan ansiedad”.

“En el mercado de CCL venía pasando que en los 4 años que precedieron a este gobierno hubo un proceso de entrada de capitales especulativos, se metieron en pesos, y empezaron a salir entre 2018 y 1019, pero hubo una parte que quedó atrapada y busca salir, y eso ha ido goteando a través del CCL. Esos son capitales que nunca tuvieron interés en la economía argentina. Para ellos hacemos una subasta de bonos en dólares que se puede integrar con bonos en pesos. Pero la brecha tiene que ver con actores que quieren salir de su posición en pesos con poco volumen, no tiene que ver con la economía real”, amplió.

Al ser consultado sobre si esto impacta en los precios o en el abastecimiento de productos, el ministro dijo que “por supuesto que las expectativas de devaluación indirectamente afectan a la economía, por lo que la brecha preocupa. Por eso, apuntamos primero a estabilizar la brecha y luego a ir reduciéndola”, dijo.

U$S30 millones
Es la cifra que opera el mercado del contado con liquidación por día. Es “muy chico”, dijo Martín Guzmán, y señaló que esto “no tiene impacto directo en la macroeconomía” pero provoca “preocupación porque genera una brecha muy grande que alimenta expectativas”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla