Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |SU AMOR INCONDICIONAL POR LA CAMISETA XENEIZE

Diego y el idilio eterno con Boca que tuvo su génesis en el equipo campeón del ‘81

Junto a Miguel Brindisi, se consagraría campeón por única vez en el fútbol argentino. Su segundo ciclo en el 95 y su adiós en el 97

Diego y el idilio eterno con Boca que tuvo su génesis en el equipo campeón del ‘81

El grito de Maradona, con la camiseta de Boca en 1981 / archivo

26 de Noviembre de 2020 | 04:30
Edición impresa

Diego Maradona comenzó a transitar su romance eterno con Boca el 15 de agosto de 1981, cuando se consagró campeón del Metropolitano como emblema de un equipo sólido y por momentos vistoso, en el que sobresalió como figura.

Esa formación, dirigida por otra leyenda “Xeneize” que partió este año, Silvio Marzolini, significó para el astro su único título en el fútbol doméstico y lo logró un puñado de meses después de haber llegado a Boca proveniente de Argentinos Juniors, en un pase récord para la época de 10 millones de dólares.

Maradona se adueñó de la escena desde la primera vez que pisó “La Bombonera”, cuando acaparó los flashes vestido con la camiseta número ‘10’ con los colores azul y oro, el 22 de febrero de 1981, y se puso al hombro un equipo del cual fue el “ancho de espadas”, y que tenía en Miguel Angel Brindisi al socio ideal para diagramar una fiesta en cada presentación, con figuras que aceptaron su rol secundario, subyugadas por su enorme figura. La llegada de Diego puso en su máxima ebullición el ‘mundo Boca’ y cada domingo en cualquier cancha del país la feligresía Xeneize armaba una verdadera fiesta con una canción que tronaba fuerte: “Lo quería Barcelona, lo quería River, pero Diego vino a Boca, porque gallina no es”.

Ese Boca tenía a Diego como estandarte (como lo sería después en cada club en el que estuvo) pese a sus jóvenes 20 años en un plantel con jugadores de la categoría del “Loco” Gatti, Pernía, Roberto Mouzo, Oscar Ruggeri, años después su ladero en la gesta de Argentina en México ‘86, al igual que Marcelo Trobbiani, el “Chino” Benítez, el “Mono” Perotti, autor del gol más importante del campeonato, y el “Pichi” Escudero, entre otros.

De ese plantel, Diego conformó con Brindisi, llegado desde Huracán, una de las mejores sociedades de toda su brillante carrera. Es que el talento de Brindisi se complementaba a la perfección con la magia de Diego y ese tándem de gambetas y goles fue un cóctel que permitió a Boca salir campeón.

SUS ÚLTIMOS AÑOS EN LA RIBERA

Las llegadas y las despedidas suelen marcar las diferencias en todos los órdenes: de aquel recibimiento festivo y espectacular el 7 de octubre de 1995 en la Bombonera, en el regreso de Diego Maradona al cobijo de la camiseta azul y oro (triunfo contra Colón por 1-0) al silencioso adiós en el entretiempo del partido contra River en el Monumental, el 25 de octubre de 1997.

Esa línea de dos años que une el paso final de Maradona por Boca (y por el fútbol como jugador) marcaba también el final de una carrera espectacular y llena de gloria que desde hacía varios años, tal vez desde finales de 1990, venía en declive y que, en apenas 30 partidos oficiales jugados con el “xeneize” en ese lapso, indicaba que todo lo que podía dar como jugador, ya lo había dado generosamente.

Tras la suspensión de 15 meses que cumplió por doping positivo en el Mundial de 1994, y con breves y poco estimulantes pasos como entrenador de Mandiyú y Racing Club, un fuerte aporte empresario externo -ya que las arcas de Boca no lo permitían- posibilitó que Diego regresara a Boca y que se reencontrara con Silvio Marzolini, el mismo DT con el cual ganó su único título argentino en 1981. Hubo un partido en Corea del Sur contra el seleccionado local el 30 de septiembre para cumplir en parte con el aporte empresario (transmitido por América TV, por entonces de Eduardo Eurnekián) y para calentar motores, de cara al debut oficial, el 7 de octubre contra Colón, recién regresado a la Primera tras 15 años en el ascenso.

Fue un partido duro contra el “Sabalero”, la tarde del recordado incidente con el ya fallecido Julio Toresani y un empate que solo rompió un cabezazo agónico de Darío Scotto.

A Boca se le escapó ese campeonato en las fechas finales, con muchos cambios en el club: Antonio Alegre y Carlos Heller perdieron las elecciones tras casi 10 años de gestión, comicios que ganó Mauricio Macri, quien contrató a Carlos Bilardo como DT.

Diego se opuso y amenazó con irse, pero al poco tiempo decidió quedarse y apoyar al entrenador con quien se había peleado en el Sevilla de España en 1993, y con quien había ganado el Mundial de México en 1986.

El Clausura 1996 encontró a un Maradona comprometido con el equipo: Boca peleó el campeonato hasta el declive final que empezó en una polémica derrota ante Vélez por 5-1 en Liniers, el día que Javier Castrilli expulsó a Diego y el equipo xeneize se derrumbó en la cancha.

El sábado 25 de octubre de 1997, en el estadio Monumental, Maradona jugó un opaco primer tiempo contra River, que se fue al descanso ganando por 1-0. Y luego sería reemplazado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El grito de Maradona, con la camiseta de Boca en 1981 / archivo

Diego, en 1997, en un partido contra Argentinos / Archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla