Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Incidentes injustificables en el adiós a Diego

Incidentes injustificables en el adiós a Diego
28 de Noviembre de 2020 | 02:21
Edición impresa

Los graves incidentes que se registraron durante el velorio de los restos de Diego Armando Maradona, tanto los que ocurrieron en el interior de la Casa Rosada, como en la Plaza de Mayo y en la avenida 9 de Julio, se convirtieron en la nota negativa y preocupante de la jornada en la que se despidió a un verdadero ídolo de los argentinos y en el mundo. Frente a ello, lo primero que corresponde señalar es que derivaron de un error inicial, consistente en no haber tenido en cuenta la vigencia de medidas sanitarias que, por el COVID-19, imponen la restricción de la circulación social y el distanciamiento, entre otras medidas que deben acatarse.

Es a partir de esa decisión que surgieron, entonces, los desbordes e incidentes que superaron por completo a las custodias y guardias de seguridad de la Casa Rosada. Se sucedieron a partir de allí situaciones violentas y, desde luego, absolutamente inadmisibles en una sede tan emblemática y significativa como lo es la Casa de Gobierno nacional.

Tal como se dijo ayer en este diario, el funeral que se realizó en la Casa Rosada terminó en un descontrol que obligó a la familia Maradona a pedir que se retirara el féretro, antes de lo previsto, para preservar el cuerpo del astro futbolístico, que luego de los incidentes fue trasladado al cementerio de Bella Vista, en el partido bonaerense de San Miguel. Era un final previsible porque las “barras bravas” iban a tratar de poner condiciones sin que les importara la situación sanitaria. Quedó patentizado, así, que para ellos el COVID-19 no existe.

Según lo reflejó un cronista de este diario, lo cierto fue que hasta la Policía Federal perdió el control de la situación en las inmediaciones de la Plaza de Mayo y cientos de fanáticos ingresaron a la Casa Rosada a pesar de los gases lacrimógenos en el interior y exterior del edificio, como ocurrió en la avenida 9 de Julio donde miles de personas habían esperado largas horas bajo el sol para despedir personalmente al más famoso de los jugadores de fútbol.

En su posterior retirada de la Casa Rosada, los violentos pasaron por el Salón de los Bustos y rompieron el del ex presidente Hipólito Yrigoyen. Los incidentes fueron protagonizados por una facción de la barra brava de Boca Juniors. Más temprano, otro grupo de la barra Xeneize con su jefe a la cabeza -como invitado- había pasado por el funeral de Maradona.

Desde luego que no debe dejar de mencionarse que la presencia de barrabravas descontrolados en el interior de la Casa Rosada se registraba cuando, a metros de ellos, se encontraban los más altos funcionarios de la Nación, entre ellos el Presidente y la Vice. No existe explicación ni justificación posibles acerca del riesgo en que fueron puestos las máximas autoridades de la República.

Se sabe que las fallas de organización de la ceremonia provocaron una reunión de urgencia entre el Presidente y varios integrantes del gabinete. El primer mandatario había intentado previamente tranquilizar a la gente que amenazaba con saltar hacia la sede gubernamental. Afortunadamente, con el paso de las horas, pudo ser desalojada la Casa Rosada y apaciguados en las calles cercanas los conatos de enfrentamiento entre algunos exaltados y fuerzas de seguridad.

Era previsible que la inmensa popularidad y el enorme sentimiento de afecto que provocó siempre Maradona implicaría, en su despedida, la inevitable presencia de millones de personas. Se debieron haber buscado, entonces, alternativas acordes a la crítica realidad sanitaria que sigue acosando a la población, requiriéndose el cumplimiento de los protocolos vigentes -algo que pudo haberse visto facilitado apelándose a espacios públicos de mayores dimensiones- para dejar abierta así la alternativa de que los admiradores del ídolo pudieran rendirle un último y cabal homenaje.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla