Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CON MOTIVO DEL 150º ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Matisse, un brochazo de alegría en el Centro Pompidou

Se presentan en París 230 obras y más de 70 documentos y archivos del enorme artista francés del siglo XX

Matisse, un brochazo de alegría en el Centro Pompidou

“Matisse, como una novela” compila más de cinco décadas de trabajo del gran artista francés

MARÍA D. VALDERRAMA

13 de Diciembre de 2020 | 09:24
Edición impresa

El Centro Pompidou encontró en París una forma de escapar a los cielos grises y el ambiente decaído que reina este año con una amplia retrospectiva de Henri Matisse, que confirma al célebre pintor francés como un maestro de la alegría.

Sus fondos rojos, sus decoradísimas naturalezas muertas y sus desnudos orientalistas no son el secreto de la felicidad de esta figura clave del siglo XX, sino la forma que tomó su investigación pictórica, con la que consiguió a la vez esconder su ansiedad y ensanchar el espacio de sus lienzos.

Tal vez por ello el público está acostumbrado a relacionar a Matisse con la alegría y con los cuadros inmensos, que en realidad no lo eran tanto.

“Todo su arte será el intento de esconder lo que era en realidad un trabajo intenso y laborioso. Con la idea de crear con la mayor economía de medios y simplicidad, acabará por caracterizar su obra con esa idea de felicidad que le es propia y que, en mi opinión, él mismo reivindicaba”, contó la curadora, Aurélie Verdier.

La exposición, que debía haberse celebrado en mayo pero tuvo que ser pospuesta por el confinamiento, busca también unirse a los festejos por el 150 aniversario del nacimiento de Matisse (Le Cateau-Cambrésis 1869 - Niza, 1954) mostrando una de las mayores colecciones sobre el artista.

“La danza”, “La alegría de vivir”, “Interior con berenjenas”, “Las tres hermanas”, “La blusa rumana” o “La tristeza del rey”, pero también sus retratos, autorretratos, dibujos e incluso vidrieras se exhiben en el Pompidou hasta el próximo 22 de febrero.

En total, 230 obras y más de 70 documentos y archivos que recuperan más de cinco décadas de trabajo, desde sus tardíos inicios como pintor en los años 1890 hasta poco antes de morir.

UNA OCASIÓN ÚNICA

Muchos de esos lienzos y documentos, procedentes de distintos museos de Francia y el extranjero, permanecen normalmente ocultos en los archivos del Pompidou por su extrema fragilidad. Es por tanto una exhibición única para los admiradores del pintor.

“El visitante descubrirá toda la dimensión, las técnicas adoptadas por Matisse, por supuesto la pintura pero también el dibujo, capital para él, la escultura, menos conocida, y los grandes collages recortados que fueron para él la forma de unir dibujo y color, dibujo y pintura”, explicó Verdier.

“Matisse, comme un roman” (“Matisse, como una novela”, en español) está narrada desde una perspectiva literaria en un homenaje también al libro ilustrado que el poeta francés Louis Aragon le dedicó en 1971: “Henri Matisse, roman”.

Cada sala descubre una fase de la obra de Matisse desde la pluma de críticos y escritores como Georges Duthuit, Dominique Fourcade, Clement Greenberg, Charles Lewis Hind o el propio pintor que, según Verdier, era capaz de explicar su obra como nadie.

Todo su arte será el intento de esconder lo que era en realidad un trabajo intenso y laborioso

 

“Abordar la exposición desde esta dimensión me ha permitido estudiar los enlaces entre las distintas escrituras de Matisse: la plástica y la de las palabras, como hizo él en el libro ‘Jazz’, que articula texto e imagen y habla muy bien de quién es”, añadió la curadora.

Asociado al fauvismo en un primer momento, el artista se destacó como un libre pensador durante toda su vida y nunca dejó de buscar nuevas formas de expresión, como muestran las vidrieras a partir de papeles recortados que fabricó en sus últimos años para la capilla del Rosario de Vence.

Después de una operación grave en 1941, que lo dejó al borde de la muerte, su situación física no le permitía pintar con tanta soltura: las tijeras se convirtieron en el pincel con el que dibujaría la última etapa de su carrera.

Los bocetos a escala construidos para esa capilla del sureste francés, expuestos también en el Pompidou, son el reflejo más claro del empeño de una vida: encontrar en el color la vitalidad para las horas más difíciles. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Matisse, como una novela” compila más de cinco décadas de trabajo del gran artista francés

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla