Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA ÚNICA OPCIÓN PARA UN TIPO DE INFERTILIDAD

Trasplantes de útero, una alternativa polémica a un paso de hacerse en el país

Al menos cuatro centros médicos buscan comenzar a practicarlos en forma experimental y dos de ellos presentaron protocolos de intervención en el INCUCAI. Ya permitió unos 20 nacimientos en todo el mundo

Trasplantes de útero, una alternativa polémica a un paso de hacerse en el país
10 de Febrero de 2020 | 06:12
Edición impresa

Hasta ahora las mujeres que nacían sin útero o lo perdían como parte de un tratamiento oncológico tenían sólo dos opciones para ser mamás: el llamado “alquiler de vientre” o la adopción. Sin embargo una nueva alternativa experimental que ya ha permitido unos veinte nacimientos en el mundo se encuentra a un paso de comenzar a practicarse también en nuestro país.

Como confirmaron desde la Sociedad Argentina de Trasplantes, al menos cuatro centros médicos de Argentina están trabajando para comenzar a practicar trasplantes de útero bajo protocolos de experimentación. Se trata del Hospital Italiano de Buenos Aires, el Privado de Córdoba, el Sanatorio Centro de Rosario y el Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad.

Experimentado en humanos desde el año 2000, el trasplante uterino consiste en implantar un órgano de una donante viva o cadavérica a una paciente que no puede quedar embarazada por “factor uterino absoluto”, una condición que representa el 4% de los casos de infertilidad en la mujer. Desde que en 2014 nació en Suecia el primer bebé gestado en un útero trasplantado con donante viva, ya se han registrado alrededor de veinte nacimientos con esta técnica en Estados Unidos, China, Alemania y Brasil.

La posibilidad de que esta nueva alternativa comience a practicarse pronto también en Argentina fue confirmada por el INCUCAI. “Existen dos protocolos presentados” para experimentación, uno “en instancia de evaluación” y otro “aprobado”: este último pertenece el equipo de trasplantes del Hospital Privado de Córdoba, según confirmaron desde el organismo nacional.

Aunque el INCUCAI no brinda datos sobre protocolos no aprobados, desde el Sanatorio Centro de Rosario reconocieron haber presentado en diciembre último un protocolo para realizar cinco trasplantes uterinos con donante vivo relacionado.

“Nos preparamos con el equipo del pionero sueco Mats Brännström, que es líder a nivel mundial y ha realizado trasplantes en todo el mundo con 95% de éxito quirúrgico y 85% de nacimientos. Ellos harán los primeros procedimientos en Rosario que esperamos sean este año”, contó la médica ginecóloga María Victoria Boccio, una de las profesionales que encabezan el proyecto en ese centro de salud.

EL PROCEDIMIENTO

Como explican desde la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva (que el año pasado trajo a Buenos Aires al médico sueco Mats Brännström, autor de la técnica, para que entrene a profesionales argentinos en su aplicación), “el procedimiento requiere de tres pasos: la extracción del órgano de la donante, que en general es la madre o una hermana de la receptora, la preparación del útero mediante una técnica de enfriamiento y finalmente su implantación”.

Luego del trasplante, la paciente que recibió el órgano debe tomar medicamentos inmunosupresores para evitar que su cuerpo lo rechace y esperar al menos un año para intentar un embarazo. Este se busca en forma asistida implantándole los embriones obtenidos por fertilización in vitro de manera previa a la donación.

Una vez que la paciente da a luz, si no desea tener más embarazos a corto plazo, el útero implantado se puede extraer para liberarla de los efectos secundarios de los inmunosupresores. “Los riesgos son los mismos que los de cualquier otro tipo de trasplante con la ventaja de que las pacientes están sanas”, resaltan desde la Asociación, donde entienden que “al no estar permitido en Argentina el alquiler de vientre, hay pacientes que podrían beneficiarse con esta nueva opción”.

DILEMA ÉTICO

Como toda práctica médica novedosa, el trasplante de útero “plantea un dilema ético”, reconoce el médico Pablo Uva, integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Transplantología.

“El dilema se plantea porque, por un lado, se somete a una persona sana a un trasplante y a la inmunosupresión habiendo otras alternativas de ser madre; por el otro, el riesgo lo está corriendo ella y no otra persona, como sucede en la gestación por sustitución”, explica Uva.

“Pero que plantee un dilema ético no quiere decir que sea algo malo y no se pueda hacer, sino que hay que considerar los pros y los contras, quiénes corren los riesgos, y si el beneficio los supera”, agrega el cirujano, para quien “”el trasplante de útero tiene un lugar en el tratamiento de la infertilidad y en su debido momento debería ser aprobado” en el país.

 

Cómo es el procedimiento

1.- A la paciente se le extraen óvulos para formar embriones por medio de una fertilización in vitro.

2.- Se extrae el útero de una donante, que en general es la madre o una hermana de la receptora; se lo prepara mediante una técnica de enfriamiento y finalmente se lo implanta.

3.- Tras el trasplante la receptora debe tomar medicamentos inmunosupresores para evitar que su cuerpo rechace el nuevo órgano y esperar al menos un año para intentar un embarazo con los embriones previamente obtenidos.

4.- Una vez que la paciente da a luz, si no desea tener más embarazos a corto plazo, el útero implantado se extrae para liberarla de los efectos secundarios de los inmunosupresores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Pablo Uva (Especialista en trasplantes).- "El trasplante de útero plantea un dilema ético. Por un lado se somete a una persona sana a un trasplante y a la inmunosupresión habiendo otras alternativas de ser madre; por el otro, el riesgo lo está corriendo ella y no otra persona, como sucede en la gestación por sustitución"

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla