Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ya son 454 los infectados con coronavirus en el crucero “Diamons Princess” ¿Qué pasó con los argentinos a bordo?

Se trata de la embarcación de lujo que la lleva once días en cuarentena en la costa de Japón. La situación de los cinco argentinos que iban en el crucero que desembarcó en Camboya y otros catorce que residían en la ciudad china de Wuhan, el kilómetro cero del virus

Ya son 454 los infectados con coronavirus en el crucero “Diamons Princess” ¿Qué pasó con los argentinos a bordo?
17 de Febrero de 2020 | 14:00

Las autoridades de Japón informaron este lunes que otras 99 personas contrajeron coronavirus en el crucero "Diamond Princess" que permanece en cuarentena frente a la costa de ese país desde el pasado 3 de febrero. De esta forma, la cifra de afectados por el virus de origen chino dentro de la embarcación ascendió a 454. Entre ellas se registraron ocho casos en ciudadanos argentinos, uno de los cuales fue internado en un hospital local aunque el último testeo que le practicaron dio negativo, por lo que "no tiene más el virus". Los otros siete aún permanecen a bordo.

El "Diamond Princess" fue declarado en cuarentena el pasado 3 de febrero tras conocerse que un ciudadano honkgonés que había viajado a bordo estaba contagiado con el COVID-19.

Desde entonces las autoridades niponas decidieron mantener el barco aislado, una medida preventiva que en principio se extendería hasta este miércoles, aunque la semana pasada permitieron salir a pasajeros de mayor edad y con complicaciones de salud, siempre que dieran un resultado negativo en las pruebas del COVID-19.

En cuanto al paciente argentino que recibió atención médica en un hospital local, el Ministerio de Salud reportó que “el último test dio negativo. No tiene más el virus. Vamos día a día a través de las informaciones que tenemos de Japón y el Reglamento sanitario internacional. El argentino está bien".

Ante la consulta de si el argentino seguirá internado, las fuentes señalaron que entienden que le deben seguir haciendo "hisopado" aunque por ahora esto es sin confirmación.

Recientemente se conoció que Estados Unidos evacuó hoy a sus ciudadanos que desde hace días estaban en el crucero. Anteriormente el país norteamericano envió dos aviones para evacuar a pasajeros que no resultaron infectados, uno de estos de hecho aterrizó de regreso a medianoche en California. Los viajeros iniciaron un nuevo periodo de cuarentena en el recinto militar para asegurar que no tienen el nuevo virus que se está expandiendo por Asia. 

Hoy también se conoció que un ciudadano de Colombia se convirtió en la primera persona del país andino contagiado por el coronavirus, de acurdo con datos de la Cancillería colombiana en Bogotá. 

"El día de hoy se conoció por parte de la embajada que la prueba del coronavirus (COVID-19) que le realizaron en la embarcación resultó positiva y que el colombiano será desembarcado como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos locales", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. 

En el momento de decretarse la cuarentena había a bordo del Diamond Princess unos 1.200 pasajeros japoneses y en torno a 2.500 de otras 56 nacionalidades, entre ellos los ocho argentinos, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad.

Cinco argentinos en otro crucero que desembarcó en Camboya

Asimismo, había otros cinco argentinos entre 1.455 pasajeros y 802 tripulantes que desembarcaron de un crucero de la Holland America Line que amarró en Camboya, luego de comprobarse que no había, en principio, afectados por el coronavirus. 

Antes de Camboya, cinco países, Taiwán, Filipinas, Guam y Tailandia, le habían denegado amarras al crucero de la Holland por el temor al Covid-19.

Por su parte, el gobierno de Malasia anunció hoy que no permitirá que atraque en sus puertos ningún crucero que proceda o haya hecho escala en China para prevenir contagios de COVID-19, luego de que se detectara en Kuala Lumpur el coronavirus en una estadounidense que estaba entre los desembarcados en Camboya.

"Sabemos que el barco había desembarcado en Hong Kong por una noche antes de partir el 1 de febrero para un viaje de 14 días por Asia Oriental. Por tanto, hay una posibilidad de contacto entre los pasajeros y la población de Hong Kong, donde algunos podrían haber estado expuestos al virus", explicó la viceprimera ministra Wan Azizah Wan Ismail en rueda de prensa, según Efe.

La funcionaria se refirió a la estadounidense de 83 años que dio positivo el sábado de COVID-19 en un control en Kuala Lumpur, tras haber viajado desde Camboya, donde había atracado el crucero Wasterdam.

Los argentinos en Wuhan

En tanto, catorce argentinos residentes en la ciudad china de Wuhan, epicentro del Covid-19 en China, serán trasladadas a Kiev, Ucrania, este martes, donde quedarán en cuarentena por 14 días y, de no tener el virus, regresarán al país, según la Cancillería Argentina.

La Comisión Nacional de Sanidad informó hoy que ya se han registrado en China al menos 1.770 muertos por Covid-19, del que se han diagnosticado 70.548 casos de contagio.

La fuente aseguró que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del domingo, 13 hora argentina), había 10.644 casos graves, mientras que 10.844 personas habían sanado, informó Efe.

Añadió que se ha realizado el seguimiento médico a 546.016 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 150.539 siguen en observación.

Por su parte, tras semanas de silencio y de críticas desde las potencias occidentales, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que tomó las primeras medidas para contener el coronavirus en los primeros días de enero, cuando aún no se había declarado oficialmente el brote, según un discurso oficial publicado hoy por los medios oficiales del país. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla