

Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
River pierde 1 a 0 ante Palmeiras en la ida de los cuartos de final de la Libertadores
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo adelantó Victoria Tolosa Paz al término de una reunión que compartió junto a Santiago Cafiero y autoridades del gobierno de Saenz
La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, adelantó esta tarde que el gobierno nacional articulará acciones urgentes junto al gobernador de Salta Gustavo Saenz para “dar acceso a agua segura en tres departamentos del norte salteño” en el marco de la crisis sanitaria que registra esa región.
“La gravedad del cuadro que por estas horas vive el norte salteño nos encuentra unidos en la emergencia, pero también en la necesidad de garantizar la provisión de agua en forma inmediata”, dijo Tolosa Paz al término de una reunión de trabajo que se realizó en Casa Rosada y que contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.
Presentada como “Mesa Federal del Agua Social para Salta”, el espacio reunió a ministros nacionales, a funcionarios del gobierno salteño, representantes de la Universidad Nacional de Salta, el Ejército nacional y actores sociales y científicos con la idea de generar una respuesta integral que, además de la provisión de agua segura, también contemple obras de infraestructura básica como perforaciones, y atención en materia de salud y alimentación.
Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, destacó la coordinación de los organismos públicos para poder resolver la problemática del agua potable y la alimentación en Salta, y afirmó que para el gobierno nacional "es vital garantizar que los recursos sean destinados a las políticas públicas para los más necesitados".
"El acceso al agua es un derecho universal; y justamente fue una de las consignas que planteó el presidente Alberto Fernández al asumir la presidencia. Ese es el derecho que tenemos que garantizar; porque de nada serviría facilitar el acceso a la compra de alimentos si antes no podemos garantizar el alimento principal, el más básico como es el agua”, agregó Tolosa Paz.
En tanto, el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, sostuvo que “la decisión del gobierno de la provincia es aportar la mayor cantidad de presupuesto provincial, solicitar ayuda del gobierno nacional en cuanto a inversiones y buscar financiamiento internacional para cortar esa brecha y dar un plano de igualdad a toda la gente”.
LE PUEDE INTERESAR
La Provincia mejoró la oferta a estatales, pero todavía no hay acuerdo
Con todo, Tolosa Paz adelantó que la articulación de políticas públicas buscará llegar muy rápidamente a los departamentos salteños de San Martín, Rivadavia y Orán. Uno de los municipios más afectados pertenece al departamento de Rivadavia y es Santa Victoria Este, escenario por estas horas de la muerte de ocho niños wichís.
En la lista de acciones se mencionó también la reactivación de pozos mediante sistemas alternativos de provisión de energía, asesoramiento y asistencia técnica, como así también la electrificación y bombeo mediante la instalación y el mantenimiento de bombas con paneles solares.
“Sin agua es imposible pensar en alimentación; sin agua es imposible pensar en una población capaz de producir sus propios alimentos, que en definitiva es lo que han planteado los referentes de las comunidades”, completó Tolosa Paz.
En ese cuadro coincidió el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento del ministerio de Infraestructura, Enrique Cresto: “Hay una decisión fuerte del presidente Alberto Fernández y en ese sentido ya se transfirieron los fondos para las primeras perforaciones en el departamento de San Martín”.
El funcionario precisó al respecto que “un 15% del problema tiene que ver con infraestructura, y un 85% responde a necesidades que necesitan un abordaje integral”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí