Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El ministro de economía guzmán se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva

El Gobierno acordó que el Fondo revise las cuentas de la economía

El organismo internacional enviará una misión que hará un monitoreo en el marco de la renegociación de la deuda que mantiene Argentina. Y afirmó que “hay que garantizar una solución sostenible y ordenada”

El Gobierno acordó que el Fondo revise las cuentas de la economía

el ministro guzmán junto a la titular del fondo monetario internacional, Kristalina Georgieva/telam

23 de Febrero de 2020 | 04:47
Edición impresa

El gobierno argentino avanzará en la elaboración de un nuevo programa con el Fondo Monetario (FMI), según acordaron ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del organismo, Kristalina Georgieva. Y en ese marco, se convino en que el organismo internacional realice una revisión de la economía del país.

El artículo 4 del estatuto del FMI establece que anualmente se realice un monitoreo de las variables fiscales, monetarias y estructurales de la economía de un país, independientemente de si tenga o no un crédito del organismo.

Las necesidades de Argentina de renegociar la deuda con el Fondo generaron un giro en la postura de la Casa Rosada. Cabe acotar que entre 2007 y 2015, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se habían negado a este tipo de revisión porque sostenían que implicaba una intromisión que podía cuestionar las estadísticas que estaba realizando en esos años el Indec.

“El ministro Guzmán y yo tuvimos otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina. Apoyé al ministro, y el liderazgo del Presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza”, señaló el Fondo al cabo del encuentro.

El foro de ministros de Finanzas de los países integrantes del G-20 que se desarrolla este fin de semana en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita, fue el ámbito de la reunión que mantuvieron el titular del Palacio de Hacienda y la directora gerente del FMI.

Además, indicó que “sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires”, también se discutieron “los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina”.

En la misma linea, manifestó: “En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo”. Ese es el punto que establece la revisión de las cuentas de la economía argentina.

“Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen”, concluyó Georgieva.

El ministerio de Economía informó que en la reunión Guzmán transmitió “su satisfacción por el intercambio constructivo sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo”.

El ministro Guzmán llegó el viernes a la capital saudita y tiene previsto reunirse con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin; con sus pares de México, Arturo Herrera; y de Francia, Bruno Le Maire, entre las reuniones más destacadas.

El encuentro con Mnuchin adquiere especial relevancia dado que Estados Unidos es el principal accionista del Fondo Monetario Internacional, y tiene el mayor poder de voto e influencia en el organismo multilateral.

El acuerdo con el Fondo se produjo después de que una misión del organismo que visitó el país dijera el miércoles pasado que la deuda “no es sostenible”.

“En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva que genera una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad”. Es decir, una quitaque algunas fuentes estiman entre un 30 y un 35 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla