Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Encuentro en la gobernación

Kicillof se reunió con intendentes del PJ, en medio de tironeos y reclamos

Los alcaldes pidieron definiciones en materia de Seguridad. Quejas por un programa oficial y planteo conjunto por los fondos

Kicillof se reunió con intendentes del PJ, en medio de tironeos y reclamos

Kicillof, ayer, junto a intendentes del Peronismo en casa de gobierno/gobernación

29 de Febrero de 2020 | 03:13
Edición impresa

Finalmente se concretó. A poco menos de tres meses de asumir su mandato, Axel Kicillof tuvo su cumbre con el poder territorial del peronismo representado por los intendentes del sur del Conurbano. En la Gobernación, y durante cerca de tres horas, el Gobernador realizó una minuciosa descripción de la crítica situación financiera bonaerense, pero luego hubo espacio para que los alcaldes hicieran una serie de planteos y expresaran sus dudas sobre la marcha de diferentes plantes del Ejecutivo.

El encuentro blanqueó lo que es un secreto a voces en el oficialismo: que entre Kicillof y buena parte de los intendentes del PJ existe una relación mezcla de frialdad y tirantez.

Las políticas en materia de seguridad estuvieron en el centro de la escena. Cerca de los alcaldes se deslizó cierto malestar producto de la ausencia en la reunión del ministro Sergio Berni. Más aún, porque la ola delictiva que asume el propio funcionario es sentida en carne propia por los jefes comunales del Gran Buenos Aires.

Aparecieron reclamos, en ese sentido, sobre el futuro de las Policías locales. A casi tres meses de gestión, sobrevuela la incertidumbre respecto del futuro de esas fuerzas que los intendentes pretenden controlar. Se comenta que Berni estaría a punto de lanzar un plan global en materia de seguridad. Por eso, el faltazo resultó más sonoro frente a la ansiedad de los intendentes.

Otro de los asuntos que se llevaron parte del debate fue el programa de refacciones de escuelas con cooperativas que anunció la Provincia. Uno de los intendentes blanqueó que ese programa “no termina de arrancar”. Y acotó: “sólo está en pleno funcionamiento en Moreno, donde la intendenta viene de los movimientos sociales. El resto de los intendentes no sabemos ni cuántas cooperativas hay en los distritos ni cuánta gente tienen”.

Si bien la queja no se hizo explícita frente a Kicillof, sobrevuela el firmamento peronista. Los jefes territoriales cuestionan la “falta de comunicación” del Gobierno con los alcaldes. “Nos enteramos de las cosas por los diarios”, cuestionan al apuntar al hermetismo que suele rodear las decisiones del gobierno bonaerense.

Hubo coincidencias, en cambio, en torno de hacer un frente común para apuntalar el reclamo por mayores recursos para la Provincia. Kicillof habló de actualizar el Fondo del Conurbano y propiciar el debate por la reforma a la ley de coparticipación como forma de reparar la discriminación que sufre el principal distrito del país en el reparto de los recursos federales. Y apuntaló ese planteó con un dato duro: dijo que a la Provincia le faltan 125 mil millones de pesos al año.

ESFUERZOS

“Es muy importante la convocatoria que realizó el Gobernador para poder avanzar en el diseño de políticas públicas y coordinar esfuerzos en materia de seguridad, salud, educación y obra pública”, afirmó tras el encuentro Fernando Gray, vicepresidente del Partido Justicialista bonaerense.

De la reunión participaron la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Obras Públicas, Agustín Simone; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; y los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fabián Cagliardi (Berisso), Alejandro Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Mario Secco (Ensenada), Blanca Cantero (Presidente Perón), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Juan José Mussi (Berazategui), Fernando Espinoza (La Matanza) y Marisa Fassi (Cañuelas).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla