Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una noticia que sacudió al país político

Una noticia que sacudió al país político
Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

5 de Febrero de 2020 | 03:42
Edición impresa

La muerte de Claudio Bonadio sacudió al país político. No es para menos: desde los tribunales federales de Comodoro Py se convirtió, en los últimos años, en un personaje central de la Justicia argentina. El enfrentamiento con Cristina Kirchner puso su actuación bajo la lupa y fue caracterizado, al compás de sus fallos, como héroe o villano sin término medio.

Hasta su deceso biológico, a raíz de un tumor cerebral por el cual había sido operado meses atrás, Bonadio le hacía frente a su anunciada muerte política. Era de público conocimiento que el Gobierno –con Cristina encumbrada como vicepresidenta- propiciaba su alejamiento del cargo, por medio de una renuncia que el juez no parecía dispuesto a firmar.

Bonadio sabía que en el Consejo de la Magistratura el oficialismo no contaba con los números necesarios -9 de 13 miembros- para enjuiciarlo y destituirlo, pese a lo cual seguían abiertos diversos expedientes en su contra. Uno de ellos le reprochaba haber impedido la presencia de los abogados de Cristina en el famoso allanamiento del departamento de Recoleta.

No obstante los métodos arbitrarios que le atribuyeron desde el kirchnerismo –Cristina lo puso como ejemplo del “Law fare”-, Bonadio contaba con el aval de la Cámara Federal. Y en los últimos meses apuró la elevación a juicio de causas resonantes como la de los “cuadernos de la corrupción”, que tiene como principal imputada a la Vicepresidenta.

Cristina, que irónicamente estaba al frente del Poder Ejecutivo cuando se conoció la muerte de Bonadio, organizaba la contraofensiva contra el juez: su abogado Carlos Beraldi fue visto en la Casa Rosada en varias oportunidades, la última vez la semana pasada, mientras salía del despacho del ministro del Interior, Wado de Pedro.

Justamente un primo de De Pedro, Gerónimo Ustarroz, fue designado en el Consejo de la Magistratura para seguir de cerca este caso, lo que fue comentado a viva voz en el organismo. El propio Alberto Fernández incluyó a Bonadio en la lista de los jueces que debían dar “explicaciones” de su actuación.

El Presidente se anotició de la muerte del juez al arribar al aeropuerto de Barajas, hasta donde llegó como parte de su gira europea, y no hizo comentarios. Tampoco Cristina, quien bajó la indicación de que nadie de su círculo de colaboradores hablara públicamente de Bonadio, algo que siguió al pie de la letra el senador Oscar Parrilli.

Para la Vicepresidenta, buena parte de su motivación política –incluida su decisión de ceder la máxima candidatura del peronismo- pasa por demostrar su desarmar las múltiples causas en las que fue investigada por Bonadio. Además de los “cuadernos”, figuran en esa lista el “dólar futuro”; el “pacto con Irán” y los alquileres de “Los Sauces”.

El enfrentamiento entre el magistrado y la dirigente que marcó la política argentina en lo que va del siglo XXI no parece destinado a extinguirse con la muerte del juez, ya que las causas que instruyó Bonadio deben ser revisadas en segunda instancia y eventualmente, por la Corte Suprema. Algunas, incluso, ya están en la etapa del juicio oral.

Desde la principal alianza opositora, Juntos por el Cambio, lamentaron la muerte del juez y reclamaron que las causas “sigan el ritmo que los judiciables precisan para que la Justicia llegue a tiempo y sea verdaderamente Justicia”. Entre los firmantes del pronunciamiento estuvo Miguel Pichetto, quien bloqueó en el Senado dos pedidos de desafuero de Bonadío contra Cristina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla