Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |QUIEREN EVITAR LA EMISIÓN DE MONEDA

Para absorber el vencimiento del Dual licitan tres bonos en pesos

Son $94 mil millones que el Ministerio de Economía debe pagar el próximo 13 de julio. El canje de la semana pasada falló

8 de Febrero de 2020 | 01:39
Edición impresa

El ministerio de Economía llamó a una licitación de Bonos del Tesoro para hacerse de pesos y poder afrontar el vencimiento del Bono Dual, el 13 de febrero próximo, por $94.500 millones de pesos.

Esta vez, no será un canje (y por lo tanto no habrá quita, que fue de entre 10 y 30%) sino una oferta a todo el mercado.

La licitación se produce luego de que la semana pasada el Ministerio de Economía buscara canjear $105.000 millones del Bono Dual (denominado AF20) y sólo lograra una aceptación del 10 por ciento.

De acuerdo con el comunicado de Economía, la licitación será el lunes, con recepción de ofertas entre las 10 y las 15 y los instrumentos serán los siguientes, todos con vencimiento al 2021: Bonos del Tesoro Nacional en pesos ajustados por CER 1%; Bonos del Tesoro Nacional en pesos Badlar privada más 100 puntos básicos; y Bonos del Tesoro Nacional vinculados al dólar más 4 por ciento.

La licitación se realizará por indicación de precio, que deberá ser igual o superior al precio mínimo anunciado para cada uno de los bonos. En el caso de los ajustados por CER, el precio mínimo será de $980,67 por cada VN $1.000. En el caso de los que rinden Badlar más 100 pbs, el valor mínimo será de $991,03 por cada VN $1.000; y en el último, el piso será de USD 1.000,88 por cada VN USD 1.000.

Para todos los instrumentos, habrá un tramo competitivo y otro no competitivo. Las ofertas que se presenten en el tramo competitivo deberán indicar el monto de VN a suscribir y el precio de suscripción por cada VN $1.000 o VN USD 1.000, según corresponda, con dos decimales. Las ofertas que se presenten en el tramo no competitivo estarán limitadas a un monto máximo de VN $3.000.000 o VN USD 50.000, según corresponda, debiéndose consignar únicamente el monto a suscribir, precisó la cartera de Hacienda.

En el mercado ven la operación como una mejora del canje de esta semana, aunque de manera diferida y sin quita. Sin embargo, la oferta que está haciendo el Gobierno ya está por encima de los precios que esos mismos bonos cotizan en el mercado secundario.

Por ejemplo el bono CER más 1 por ciento (TX21) hoy cotiza a $ 86 (cada 100) y el precio mínimo a ofertar es de $ 98,0670. Esto quiere decir que el inversor haría la suscripción sabiendo que pierde un 12 por ciento.

Por la alta participación de tenedores extranjeros (un 80%), la cartera que conduce Martín Guzmán se había visto obligada a extender el plazo hasta el martes, pero solamente alcanzó 99 ofertas por u$s 164,4 millones, poco más del 10 por ciento de lo que vence el jueves 13.

Fuentes del mercado aseguran que el fondo Franklin Resources Inc. (o Templeton Investments) tiene el 26 por ciento del Bono Dual AF20, que diseñó el ex ministro de Finanzas, Luis Caputo, y emitió en julio de 2018 el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en plena corrida cambiaria.

AUMENTÓ EL DINERO EN PODER DEL PÚBLICO

El circulante en poder del público registró en enero último un aumento promedio mensual de 5,1 por ciento en términos nominales y desestacionalizados, mientras que los depósitos a la vista en pesos del sector privado subieron 8,2 por ciento, informó ayer el Banco Central.

Entre los factores que impulsaron el incremento del circulante se destacan las medidas que aumentaron los ingresos de sectores que habitualmente hacen un uso más intensivo del circulante, como los jubilados y los beneficiarios de asignaciones sociales.

Por su parte, el crecimiento nominal desestacionalizado de los depósitos a la vista en pesos del sector privado ascendió a 8,2 por ciento y estuvo conformado principalmente por depósitos de $20 millones o más.

Este impulso fue producto de que el Directorio del BCRA dispuso una reducción gradual de la tasa de interés de los pases de Fondos Comunes de Inversión (FCI) en esta institución en el transcurso de enero y la eliminación de este tipo de operación a partir de febrero.

 

24,375
Son los millones de dólares que el gobierno de la Provincia pagará, el 18 de febrero próximo, correspondientes al pago del sexto servicio de renta del título BP23. El cálculo de la renta a abonar se realizará, sobre la base de una tasa fija anual de 6,5%, desde agosto de 2019 a febrero de 2020.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla