Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |OPINIÓN

Diálogo desde la cuna

FELISA LAMBERSKY DE WIDDER (*) y LILIANA MONETA (**)

1 de Marzo de 2020 | 08:31
Edición impresa

Aunque cada familia es particular, y no hay recetas para abordar la educación y escolaridad de los hijos, los especialistas ponen énfasis en la escucha y el diálogo permanente como el mejor camino para transitar una crianza saludable teniendo en cuenta las distintas etapas que van a encarar los niños y adolescentes.

La pediatra y psicoanalista Felisa Lambersky de Widder explica que “ el jardín de infantes los es la primera forma de salida hacia la cultura, representa el ingreso a un espacio no familiar, por lo tanto es conveniente que los papás y las mamás acompañen, les muestren el lugar donde van a ir, que sea cerca de la casa en lo posible y que los niños vayan conociendo el lugar”.

En relación a la escuela primaria, los chicos pueden experimentar miedos en relación a que ya no van a jugar. Por eso, sostiene la especialista, es importante que “los padres expliquen a los chicos que hay recreos, que van a hacer amigos nuevos y promuevan la socialización, el intercambio de ideas y de las amistades que se pueden lograr y que a veces son las que perduran a lo largo del tiempo”.

El ingreso a la secundaria, sostiene Lambersky de Widder, es un punto clave porque tiene que ver con los cambios que se producen en la adolescencia: la necesidad de separarse de la familia y de identificarse con el grupo y la idea de oponerse a los padres para distanciarse y naturalmente “desidealizar” a los padres de la infancia y asumir que ya no son niños.

“Lo importante es el diálogo antes de ingresar a la escuela primaria, si éste se desarrolla desde pequeños, todos los chicos van a plantear montones de interrogantes; esto no nace en la adolescencia, viene desde la cuna”, propone la experta, miembro de la Asociación Psicoanálitica Argentina.

En base a su experiencia en la consulta, Liliana Moneta, psiquiatra y psicoanalista juvenil, prefiere distinguir las expectativas de los padres en relación al futuro rendimiento escolar de sus hijos –donde proyectan sus deseos, temores e inseguridades–, de lo que verdaderamente les pasa a los chicos en relación con el comienzo del cole.

“Es importante no dejar todo para los días previos al comienzo de las clases, como por ejemplo el cambio en el ritmo del sueño, que es algo que siempre es lo que más les preocupa a los padres, sino que pasa por una construcción continua basada en una crianza saludable, en donde los adultos se vean comprometidos, con lo que realmente quiere y le pasa al niño o al joven más que con cuestiones administrativas”, reflexiona Moneta.

“Por ejemplo, a una adolescente que atiendo le preocupaba en relación al año lectivo tener que levantarse todos los días nuevamente a las 6 de la mañana, y eso la encrespaba. Eso hay que escucharlo, porque es muy factible que esa jovencita después no tenga un buen desempeño simplemente por el hecho de que tiene sueño”, explica y agrega que los padres la envían a doble escolaridad por sus horarios laborales.

“La escolaridad tiene que estar entre los puntos a considerar en toda educación de los niños y la función educativa no debe delegarse en manos de instituciones escolares que son las que deben enseñar y no de educar”, concluye Moneta.

 

(*) Pediatra y psicoanalista

(**) Psiquiatra y psicoanalista juvenil

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla