Pablo Elías
El Gobierno buscará avanzar con la reforma de la Ley Penal Juvenil en las sesiones extraordinarias
El aire en el Gran La Plata: foco revelante de la contaminación
La semana arranca con muchísimo calor y alertan por las altas temperaturas
VIDEO. Nicolás Barros Schelotto: “Siempre soñé con hacer un gol en el Bosque”
Boca mejoró la oferta por el Ruso y espera respuesta del Pincha
Atragantamientos en niños, un riesgo serio que muy pocos saben manejar
VIDEO. Serie de Netflix regresará en abril a La Plata para filmar una tercera fase
En 5 años, más de 6 de cada 10 extranjeros que ingresaron a la UNLP eligieron Medicina
Un reclamo vial y ambiental por el camino entre Punta Lara y Villa Elisa
“Me arruinaron la vida”: el duro relato del joven que fue amputado
Los números de El Cartonazo que esta semana reparte $2.000.000
Todos los descuentos de Cuenta DNI de Banco Provincia para este lunes 26 de enero
Yuyito González estaría iniciando un nuevo romance: se trata de un empresario, quién es
En marzo, el Presidente vuelve a los Estados Unidos por inversiones
Visita del líder libertario por la “Derecha Fest” en la Feliz
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pablo Elías
Un corrimiento de última hora sacudió ayer el esquema interno del peronismo local, protagonizado por Pablo Elías, una figura clave en la bancada de Fuerza Patria en el Concejo Deliberante platense. El edil fue el primer candidato de la lista ganadora de Julio Alak en 2023 y por lo tanto, su reemplazante natural en momentos en los que el Intendente toma licencia. Pero, además, es el presidente del bloque oficialista.
Hasta ahora, Elías había pertenecido a la agrupación La Cámpora. Sin embargo, el dirigente platense decidió romper con ese espacio para crear una agrupación propia, cercana al jefe comunal. Así se lo confirmó ayer a EL DIA, al anunciar que el grupo político que liderará a partir de ahora se llamará “Germán Abdala” y será “en apoyo al intendente Alak, al gobernador, Axel Kicillof, desde lo territorial, y siempre defendiendo la libertad de Cristina Kirchner”.
Sin embargo, se tratará de un espacio distinto del Frente Amplio Peronista (FAP), que lidera el jefe comunal, desde donde se mantuvieron al margen del conflicto que pudo haber propiciado la salida de Elías de la agrupación que lidera Máximo Kirchner y que a nivel local es coordinada por el exconcejal platense Martín Alaniz.
También dos consejeros escolares habrían pegado el salto: Roxana Palmitesta y Omar Paz.
En diálogo con EL DIA, ayer, Elías dejó en claro que no militará dentro de la agrupación de Alak, sino que creará un espacio nuevo que apoye su gestión y la del Gobernador y que en las bases de su causa también se encuentra la reivindicación la libertad de la expresidenta Kircher, que cumple prisión domiciliaria tras la ratificación de su condena en junio pasado.
Respecto a si este movimiento representa un cambio en la conducción del bloque de concejales, ayer fuera de micrófono sostenían que “por ahora, sí”. Incluso, ese cargo estaba plasmado en la placa colocada en su banca. En este contexto, la recién asumida Josefina Bolis sería la única edil de la bancada integrante de La Cámpora.
LE PUEDE INTERESAR
Causa ANDIS: citan a declarar a la hija de Calvete
LE PUEDE INTERESAR
López contó que a De Vido le dejaba los “sobres” con dólares en el baño
En el deliberativo local, los hombres propios del riñón de Alak son el presidente del Concejo, Marcelo Galland, y el recién asumido Sergio Resa. Otros nombres vinculados a otros espacios pero cercanos al Intendente son Micaela Maggio y Sol Maluendez, del espacio del secretario de Gobierno, Guillermo “Nano” Cara. Otra figura influyente dentro de la bancada es la de Juan Manuel Granillo Fernández, que pertenece al espacio de Victoria Tolosa Paz y ha logrado consolidarse y reelegir su mandato, conservando el cargo de Vicepresidente del Cuerpo, una sugerencia propuesta por el propio alakismo.
El resto del bloque platense de Fuerza Patria se compone por Yanina Sánchez (ATE), Romina Santana (Comercio), y Ona Parrilli (La Bancaria). Gisela Di Dio (del sector que lidera Grabois); Pablo Poggio (del espacio que lidera el secretario de Ambiente municipal, Guillermo Escudero), y Ricardo Recavarren (de Villa Elvira vinculado al massismo).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí