Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Autoacuarentenados" en edificio platense: habló la pareja acusada de pasear al perro tras volver de Europa

"Autoacuarentenados" en edificio platense: habló la pareja acusada de pasear al perro tras volver de Europa
18 de Marzo de 2020 | 12:47

Este miércoles se conoció la denuncia pública y ante la justicia que hizo una vecina de un edificio platense contra una pareja a la que acusó de haber vulnerado el aislamiento preventivo para evitar la propagación del COVID 19 impuesto por haber llegado del exterior. 

Según sostiene la vecina que hizo la denuncia, la pareja abandonó su unidad habitacional de calle 51 para pasear el perro. Siempre en base a los dichos de la mujer, tras conocerse esta acción, quienes residen en el edificio tomaron la iniciativa de "autoacuarentenarse" para evitar contagios.

Una de las denunciantes, contó que uno de los integrantes de la pareja, "no bien llegó del exterior fue al kiosco y después siguió paseando al perro como si nada". Esta actitud fue lo que puso en alerta a todos los vecinos que "ahora estamos cada cual en su departamento limitando nuestra salida a la calle".

Aparentemente, la iniciativa que tuvo esta co-propietaria que conversó con EL DIA, habría generado el enojo de los sospechosos de haber violado el aislamiento, quienes a raíz de esto le habrían mandado una serie de mensajes intimidatorios que derivaron finalmente en una denuncia. 

"Me amenazaron por whatsapp, la mujer me insultó y me dijo que que cuando bajara en 12 días vaya pidiendo turno al odontólogo. Es lamentable estar haciendo todo estas denuncias y alboroto por que se trata de cuidarnos entre todos. Yo simplemente les dije que informaran a la administración sobre la situación, porque no soy quien para obligar a alguien encerrarse" sostuvo. 

En las últimas horas, EL DIA también se comunicó con la pareja acusada de haber infringido la disposición de cuarentena. Según indicaron, no llegaron de España como afirma la vecina que los denunció, sino que de Islandia. 

"Partimos el pasado jueves de la ciudad de Reikiavik y por una cuestión de escalas pasamos por Manchester (Inglaterra) y Barcelona (España). Sólo estuvimos en los aeropuertos y nadie nos sometió a ningún control sino hasta Ezeiza" indicó un integrante. 

En tanto, detalló que en su paso por Islandia, "visitaron a su hijo e hizo uso de un departamento y un auto alquilados, por lo que no mantuvieron contacto con turistas sino hasta que se subieron al avión que los depositó en Argentina".

En otro tramo de la charla, el otro integrante indicó que creen que "lo que la vecina interpretó como un paseo de mi perro" fue en realidad un accidente que se produjo cuando estaban llegando a su domicilio.

"Recién habíamos llegado del aeropuerto. Nos fue a buscar mi hermana que se había quedado al cuidado de nuestro perro. El plan era volver de Ezeiza e ir directamente a nuestro departamento. Así lo hicimos. Cuando llegamos a 51, estábamos acomodando las valijas para subir por el ascensor y el perro se nos cruzó a la rambla de 51 por lo que tuvimos que ir a buscarlo" precisó.

Añadió al respecto que "creemos que fue esa escena la que vio nuestra vecina y lo que la motivó a que nos denunciara". En tanto, con respecto a la secuencia del kiosco, uno de los cónyuges señaló que "fue hasta un comercio ubicado cerca de su casa a buscar la llave de su auto pues se la había dejado encargada al dueño para que le arrancara su rodado mientras se encontraba de viaje". 

Con respecto a la versión que señala que se produjo un "autoacuarentenamiento" general, precisó que "han conversado con algunos vecinos que aseguran que siguen al pie de la letra las medidas de prevención pero que no se encuentran cumpliendo con ningún tipo de aislamiento". 

En tanto destacaron que,m allá de la comunicación que pueden tener vía redes sociales, "el único contacto que mantienen con el mundo exterior es con una vecina de 84 años que se está encargando de pasarles mercadería". 

LA INTERVENCIÓN DEL FISCAL ROMERO

La co-propietaria del lugar realizó una denuncia con pedido a la Fiscalía que tiene a cargo el fiscal Romero, quien rápidamente intervino con una intimación para que los denunciados cumplan con el aislamiento correspondiente.

El propio fiscal, en diálogo con este medio, informó cómo se lleva a cabo el procedimiento: "Se intima a las personas por el decreto presidencial porque el articulo 205 del código penal es una ley en blanco. Y dice que será reprimido con prisión de seis meses a dos años quien violase las medidas adoptadas por la autoridades competentes"

Asimismo, Romero aseguró que "no es obligatorio el conocimiento de la gente sobre esto y por eso se hace una intimación y el obligatorio cumplimiento de la cuarentena. Si incumple, hay dos caminos, la desobediencia y el procesamiento por el 205 que ya corresponde a la Justicia Federal. La intimación se hizo y están cumpliendo la cuarentena".

Pero además, informó que se registraron algunas denuncias por amenazas de parte de esta pareja hacia los vecinos que tomaron cartas en el asunto: "Hubo denuncia por amenazas también por lo que hay custodia policial y rondín para evitar que haya problemas aunque la gente no sale de su departamento. Todo queda a disposición de la autoridad sanitaria. La Fiscalía realiza la intimación para el cumplimiento". 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla