Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ANTE EL IMPACTO ECONÓMICO NEGATIVO DE LA CUARENTENA

El Gobierno promete auxilio a empresas para pagar sueldos y frenar despidos

Inyectará 380.000 millones en un programa de salvataje a pymes y comercios. Se lo anticipó el Presidente a intendentes de la Provincia

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

1 de Abril de 2020 | 03:02
Edición impresa

El Gobierno trabaja contrarreloj en la implementación de un paquete de ayuda a empresas y comercios por $380.000 millones, para evitar una ola de despidos en medio de la parálisis económica que agudiza la cuarentena. Así lo anticipó ayer el presidente Alberto Fernández a intendentes bonaerenses con los que dialogó en una videoconferencia desde Olivos.

Según pudo saber EL DIA, la asistencia a las compañías –focalizada en las pymes de la Provincia- se instrumentará por medio de un decreto de necesidad y urgencia por el cual las empresas que se adhieran, quedarán eximidas de pagar el 95 por ciento de los aportes patronales y recibirán auxilio financiero de Anses para abonar parte de los salarios de sus trabajadores.

Como contrapartida, las empresas no podrán despedir sin causa durante 60 días. En su contacto con los intendentes, del que tomaron parte el gobernador Axel Kicillof y el jefe comunal platense Julio Garro, el Presidente no precisó cómo se financiará el plan, que contempla la reincorporación de empleados que hubieran sido echados, “bajo las mismas condiciones” que antes del cese.

De acuerdo al decreto que se prepara en la Jefatura de Gabinete, el Estado compensará los salarios de compañías con hasta 100 trabajadores, a través de una “asignación compensatoria” que pagará la Anses. Según se explicó, los montos que abonará el organismo previsional dependerán de la cantidad de trabajadores en la nómina salarial de cada empresa.

Para que las empresas puedan conseguir financiamiento extra, el Gobierno también prepara un decreto para modificar la Carta Orgánica del Banco Central, que a partir de ese texto podrá “otorgar adelantos a las entidades financieras” para que “otorguen créditos que aseguren el pago de salarios” de los trabajadores cuyas cuentas sueldo estén radicada en esos mismos bancos.

El plan de auxilio será destinado a zonas geográficas donde se haya registrado una “sustancial reducción de las ventas después del 20 de marzo”, cuando comenzó la cuarentena decretada por el Gobierno para tratar de frenar la curva de contagios del virus. En ese punto la administración nacional tendrá un problema, porque la parálisis está siendo generalizada.

Así se lo hicieron notar varios intendentes con los que ayer conversó en videoconferencia, desde el edificio Jefatura de la residencia de Olivos. Allí estuvo acompañado por Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de la bancada oficialista Máximo Kirchner; el intendente Juan Zabaleta (Hurlingham) y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Durante más de tres horas, el Presidente escuchó a los intendentes que le plantearon diversos problemas en sus distritos. Por caso, Garro manifestó su preocupación por “las subas en los precios de productos de primera necesidad como la carne y los lácteos”. Y planteó la “falta de insumos de salud y la excesiva suba de los precios de los barbijos y el alcohol en gel”.

Por su parte, Alberto F. volvió a mostrarse duro con los empresarios que despiden trabajadores en medio de una situación de emergencia como la actual. No precisó a quiénes se estaba refiriendo, pero los intendentes comprendieron que el mensaje estaba dirigido al presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, que echó a 1.450 operarios en los últimos días.

El jefe de Estado también pidió a los intendentes colaboración para “fiscalizar los precios máximos” en sus distritos, al tiempo que éstos reclamaron por la demora en la llegada de la vacuna contra la gripe que deben enviar al territorio bonaerense el PAMI e IOMA. “Analizamos la emergencia generada por la pandemia”, agregó Kicillof al cabo de la extensa videoconferencia.

Por la Tercera Sección Electoral tomaron parte los intendentes del PJ Fernando Espinoza (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), así como también Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alejandro Granados (Ezeiza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui) y Andrés Watson (Florencio Varela). Entre los jefes comunales del PRO, hablaron Néstor Grindetti (Lanús), Jorge Macri (Vicente López) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). También participaron el opositor radical Gustavo Posse (San Isidro) y las camporistas Mayra Mendoza (Quilmes) y Melina Fernández (Moreno). Por la 1ª Sección, se los vio a Alberto Descalzo (Ituzaingó), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Julio Zamora (Tigre). Por la región, además de Garro, estuvieron Marisa Fassi (Cañuelas), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Mario Secco (Ensenada), Hernán Yzurieta (Punta Indio) y Fabián Cagliardi (Berisso).

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla