Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LO DECIDIÓ POR DECRETO. LA MEDIDA SERÁ POR LOS PRÓXIMOS TRES MESES, AUNQUE PODRÍA PRORROGARSE

Garro se baja el sueldo a la mitad y recorta hasta un 30% el de los funcionarios municipales

Resolvió destinar parte de los salarios a la compra de insumos para atender la pandemia. Instó a los concejales a imitar el gesto

1 de Abril de 2020 | 03:00
Edición impresa

El intendente de La Plata, Julio Garro, resolvió por decreto reducir a la mitad su sueldo y hasta un 30 por ciento el de los funcionarios municipales. Además, instó a los concejales de la Ciudad a adherir a la disposición, que se extenderá por al menos 90 días y propone destinar los recursos “ahorrados” en materia salarial a la compra de insumos para dar batalla a la pandemia de coronavirus.

“Es un momento en el que se le está pidiendo mucho esfuerzo a la sociedad, y los funcionarios públicos tenemos que hacer nuestro aporte. No podemos quedar afuera. Por eso decidimos crear el Fondo Social, compuesto por el recorte de salarios del personal político, pauta publicitaria y gastos no prioritarios para la situación sanitaria que atravesamos”, explicó Garro, para luego detallar: “Con mi equipo decidimos que vamos a realizar un aporte al Fondo equivalente al 10% del sueldo de los directores, 20% subsecretarios, 30% secretarios y el 50% de mis haberes. La medida se extenderá, en primer término, por los próximos 90 días”.

En la Comuna calcularon que la medida alcanza a unos 350 funcionarios, cuyos sueldos oscilan entre los 45.000 y 80.000 pesos. Incluye también a jueces y fiscales del Tribunal Faltas, autoridades del Mercado Regional, del Ente de Turismo y del ex Banco Municipal.

“Todos debemos adherir, atendiendo a la situación socioeconómica que vive la Ciudad y la imperiosa necesidad que tenemos de hacerle frente a la pandemia con reasignación de partidas presupuestarias”, advirtió el jefe comunal ayer.

Según lo informado por el Municipio, el dinero retenido será depositado en una cuenta bancaria y luego reasignado para reforzar áreas clave en el combate contra el virus como son las secretarías de Salud y Acción Social. Los fondos serán dirigidos, por ejemplo, a la compra de alimentos, buscando mitigar el impacto que el aislamiento obligatorio tiene sobre los bolsillos de miles.

“Sabemos que el combate contra el virus exige medidas muy rígidas, y está bien que lo primero es preservar la vida. Pero también sabemos que hay muchas personas que sufren este momento y que el esfuerzo tiene que ser de todos”, completó el titular del Ejecutivo local.

DIPUTADOS DISCUTEN UN RECORTE DE DIETAS Y CONTRATOS

La medida adoptada por Garro llega como un mensaje a la ciudadanía luego del cacerolazo que se hizo oír -con mayor estridencia en la Capital Federal- para que los políticos se bajen los sueldos y va en sintonía con el reclamo de la oposición embanderada en Juntos por el Cambio para que los recortes incluyan a los tres poderes del Estado.

En el oficialismo, Sergio Massa, el titular de la Cámara de Diputados, fue el primero en recoger el guante. Ayer, los diputados nacionales empezaron a discutir una rebaja de sus dietas de entre el 30% y el 40%, así como la suspensión de contratos de los asesores y la restricción de pasajes y viajes, entre otras medidas que buscan dar una señal a la sociedad que sufre el impacto económico negativo de la cuarentena.

Según informaron a este diario fuentes legislativas, el viernes habrá una reunión entre Massa y los jefes de bloque para avanzar en la instrumentación de las medidas, con el objetivo de generar un fondo de ahorro estimado en 200 millones de pesos en cinco meses, que serán “destinados totalmente a la Cruz Roja Argentina”, especificaron.

En tanto que en el Senado, el interbloque de Juntos por el Cambio solicitó días atrás donar parte de sus sueldos a “instituciones públicas o privadas de bien común” de sus provincias para ayudar a combatir la enfermedad viral.

EN LOS MUNICIPIOS

Mientras, en municipios como Lanús, el intendente Néstor Grindetti firmó un decreto similar al de Garro en la Ciudad y anunció rebajas en los salarios municipales de hasta el 30 por ciento. El mismo gesto tuvieron los intendentes de Pergamino, Junín y Escobar.

En la misma línea, también hubo recortes en provincias como San Juan, Entre Ríos, Mendoza y Corrientes, donde se dispuso que ningún funcionario, asesores, directores, subsecretarios, secretarios, ministros ni gobernadores cobren más de 50.000 pesos en el mes de marzo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla