Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |EFECTO REBOTE

Una buena: aire más limpio en las ciudades

La menor circulación de vehículos y los parates de algunas industrias generaron que bajara la concentración de dióxido de carbono

Una buena: aire más limpio en las ciudades

Buenos Aires vacía pero con mejor calidad de aire

12 de Abril de 2020 | 08:37
Edición impresa

Hay pocas cosas positivas que pueden tomarse de todo este momento que está atravesando el planeta. La solidaridad y la paciencia son dos de las características que la mayoría de las personas han experimentados en las últimas semanas.

Pero hay otro dato concreto que nos tiene como protagonistas, aunque no nos demos cuenta: las concentraciones de dióxido de carbono (NO2) disminuyen en la mayoría de las ciudades. Es decir que estamos respirando aire más puro.

Según las agencias internacionales, se ha experimentado un “acusado descenso de NO2 en todas las grandes ciudades europeas como Madrid, París o Roma, a consecuencia del parate que se generó con las medidas de confinamiento adoptadas para frenar la expansión del coronavirus”. Estos datos fueron brindados por las observaciones satelitales de Sentinel-5P del sistema Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El satélite Sentinel-5P de Copernicus cartografió la contaminación en Europa y China y reveló una caída significativa en las concentraciones de dióxido de nitrógeno que coinciden con la adopción de estas medidas de cuarentena.

Científicos del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI) han utilizado datos de Sentinel-5P para monitorizar tanto el estado del tiempo como la contaminación en Europa. Las nuevas imágenes reflejan la fuerte reducción de las concentraciones de NO2 sobre las ciudades europeas, en concreto en Madrid, Milán y París entre los días 14 y 25 de marzo, en comparación con la concentración media mensual del año 2019.

El investigador del KNMI, Henk Eskes, explicó que la caída porcentual de las concentraciones puede “diferir ligeramente de la caída en las emisiones”. En concreto, explicó que los modelos de química atmosférica, que observan los cambios diarios en el tiempo meteorológico, deben combinarse con técnicas de modelización inversa para cuantificar las emisiones a partir de observaciones por satélite.

De este modo, al combinar los datos de un periodo específico, de diez días en este caso, se puede empezar a ver los impactos de los cambios debidos a la actividad humana.

El equipo del KNMI, en colaboración con científicos de todo el mundo y ha empezado a analizar de forma detallada con datos atmosféricos y modelización inversa para interpretar las concentraciones observadas y poder calcular la influencia de las medidas de confinamiento. “Estos estudios ya han comenzado, pero aún van a tardar en completarse”, añadió Henk.

El director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, ha destacado que la colaboración a largo plazo entre la ESA y el KNMI está siendo “muy fructífera” y demuestra la importancia de los análisis complementarios por parte de distintas organizaciones asociadas.

POR CASA CÓMO ANDAMOS

Europa no es la única zona donde se ha registrado menos contaminación en el aire.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires indicó que las medidas de aislamiento por COVID-19 provocaron una baja de hasta un 50 por ciento en la emisión de gases.

Estos datos se desprenden de un estudio de la Agencia de Protección Ambiental (APrA).

La publicación muestra que los gases CO, NO, NO2 y material particulado 10 disminuyeron en un 50 por ciento en relación al mismo período del año pasado.

En la Secretaría de Ambiente asegura que esperan que la disminución de contaminantes se mantenga, o incluso que hasta baje un poco más. El cambio drástico en la calidad del aire demuestra el impacto positivo que tendría que las personas dejaran de usar sus vehículos particulares y, al mismo tiempo, contar con medios de transporte más amigables con el medio ambiente.

“El cambio drástico en la calidad del aire muestra el impacto positivo que tendría dejar de usar autos”

 

“La disminución del uso de medios de transporte que emiten gases contaminante es la salida para mejorar la calidad de aire de las grandes ciudades. El reemplazo de este tipo de transporte deberá ser una de las grandes acciones que habrá que mantener una vez que hayamos podido superar la pandemia del coronavirus“, declaró Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente sobre esta situación.

Los datos que arrojaron las estadísticas de AUSA (las autopistas porteñas) dieron que la circulación bajó un 72 por ciento comparándolo con el último día previo al decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Lo que se traduce en 44 mil vehículos contra los 400 mil en un día normal.

Por su parte el sistema de anillos digitales que la ciudad de Buenos Aires puso en funcionamiento hace un año atrás mostró una caída del 73 por ciento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Buenos Aires vacía pero con mejor calidad de aire

En Roma se registró una disminución de dióxido de carbono en el aire

No anda nadie por las calles de París

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla