

Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
VIDEO. El Club Tricolores inaugura su nueva sede y polideportivo
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Objetivo 2026: Estudiantes y un año diferente que se avecina
Gimnasia sigue acorralado por las deudas con viejas transferencias
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Denuncian la presencia de "encapuchados" en la protesta de PAMI en La Plata
Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Quién es Dante Gebel, el misterioso pastor-influencer argentino al que le "sembraron" una Ferrari
VIDEO. Llegó el ladero de “Pequeño J”: indagan a Ozorio y abren los celulares
Emotivas confesiones de Gerardo Romano que reveló intimidades de su lucha contra el Parkinson
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
Quiénes serán los invitados de Mirtha Legrand y Juana Viale este fin de semana
Los números de la suerte del viernes 3 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras la descentralización, la Provincia de Buenos Aires informó que ya cuenta con 18 laboratarios para diagnósticos de COVID-19. El circuito de derivación de muestras fue establecido por el ministerio de Salud bonaerense de acuerdo a la Región Sanitaria de pertenencia. Esta última semana se incorporaron 5 centros de testeos en hospitales, facultades e institutos los cuales cumplen con todos los requisitos necesarios para el procesamiento de muestras de virus respiratorios con nivel de bioseguridad de tipo 2.
Los nuevos centros que realizan determinaciones de Coronavirus están ubicados en el hospital “Alende” de Mar del Plata, y el “Eva Perón” de San Martín, en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata, en la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal), y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar.
Con la suma de estos laboratorios se estima poder alcanzar casi 1.200 determinaciones diarias en el territorio bonaerense. Una vez recibida la muestra, los establecimientos notifican el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) dentro de las siguientes 72 horas. Esto permite acortar los tiempos de espera y obtener un pronto diagnóstico.
Cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 en nuestro país, el Instituto Malbrán era el único establecimiento certificado por el OMS para efectuar los análisis. Ante el incremento de los casos sospechosos y la necesidad de obtener un rápido resultado, la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires equipó y amplió la Red de Diagnóstico bonaerense.
Con este objetivo el Ministerio de Salud bonaerense articuló con Universidades Nacionales, Institutos de investigación dependientes de CONICET y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia para poder alcanzar los 18 laboratorios que hoy se encuentran en marcha.
De acuerdo al circuito de derivación de las muestras determinado según la Región Sanitaria (RS) de pertenencia, los centros de testeos activos en la actualidad son: el Hospital “Penna” de Bahía Blanca (RS I), el “Piñeyro” de Junín (RS II y III) y el “San José” de Pergamino en colaboración con la UNNOBA y el INEVH Maiztegui (RS IV), el “Argentina Diego” de Azul (IX), el “San Juan de Dios” y el “Rossi”, ambos de la Plata para las RS X y XI.
LE PUEDE INTERESAR
Tren Roca en cuarentena: solo el 7% de los pasajeros sigue viajando
A estos se suman, el hospital municipal “Abete” de Malvinas Argentinas (RS V), el “Posadas” de El Palomar (RS VII y XII), el Instituto Nacional de Epidemiología “Jara” de Mar del Plata (RS VIII), el hospital “El Cruce” de Florencio Varela (RS VI), el “Evita” de Lanús (RS VI), el “Fiorito” Avellaneda (RS VI), y el Instituto “INBIRS” de la facultad de Medicina de la UBA (RS V, XII).
Más los 5 incorporados en la última semana; estos son el hospital “Alende” de Mar del Plata que recibirá análisis de la RS VIII, el “Eva Perón” de San Martín de la RS V, la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata de la RS X, la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal) de la RS VI, y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar de la RS VII.
Esta logística es de carácter provisorio y estará vigente hasta la incorporación de nuevos laboratorios a la Red Provincial de Diagnóstico.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí