

Tragedia del fentanilo: el Gobierno analiza recusar al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak
Falta de patentes: ¿Implementan en Provincia una placa alternativa oficial?
Detuvieron a una estudiante de periodismo de la UNLP durante la marcha de los jubilados
La tormenta de Santa Rosa: cuándo podría llegar a La Plata y qué dice el SMN
La primera foto Contardi preso, el ex de Julieta Prandi condenado a 19 años por abuso sexual
Con una nueva sucursal en La Plata OnCity refuerza su presencia en Buenos Aires
Tras el paro, el Gobierno otorgó un aumento del 7,5% a los docentes universitarios
Paritaria bonaerense: un gremio docente ya aprobó la oferta de aumento salarial del 5%
Altos de San Lorenzo celebra su aniversario con música, feria y desfiles
Mica Tinelli contó los motivos de su separación de Licha López: “Se complicó aún más”
La Plata festeja el Día del Niño en Plaza Moreno a pura música, juegos y espectáculos
Golpeó a su pareja embarazada de tres meses en Ensenada y amenazó con matarla
Uno por uno: quienes son los hinchas del Lobo a los que se les prohíbe el ingreso a las canchas
Viernes 15 de agosto, ¿feriado o día no laborable? Qué va a pasar con la atención en los bancos
Causa Vialidad: ya pueden ejecutar los bienes de Cristina y los demás condenados
Banco Nación: los detalles de una nueva línea de créditos en dólares para desarrollos inmobiliarios
VIDEO. Falsos deliverys asaltaron un almacén cerca del Parque San Martín
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras la descentralización, la Provincia de Buenos Aires informó que ya cuenta con 18 laboratarios para diagnósticos de COVID-19. El circuito de derivación de muestras fue establecido por el ministerio de Salud bonaerense de acuerdo a la Región Sanitaria de pertenencia. Esta última semana se incorporaron 5 centros de testeos en hospitales, facultades e institutos los cuales cumplen con todos los requisitos necesarios para el procesamiento de muestras de virus respiratorios con nivel de bioseguridad de tipo 2.
Los nuevos centros que realizan determinaciones de Coronavirus están ubicados en el hospital “Alende” de Mar del Plata, y el “Eva Perón” de San Martín, en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata, en la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal), y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar.
Con la suma de estos laboratorios se estima poder alcanzar casi 1.200 determinaciones diarias en el territorio bonaerense. Una vez recibida la muestra, los establecimientos notifican el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) dentro de las siguientes 72 horas. Esto permite acortar los tiempos de espera y obtener un pronto diagnóstico.
Cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 en nuestro país, el Instituto Malbrán era el único establecimiento certificado por el OMS para efectuar los análisis. Ante el incremento de los casos sospechosos y la necesidad de obtener un rápido resultado, la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires equipó y amplió la Red de Diagnóstico bonaerense.
Con este objetivo el Ministerio de Salud bonaerense articuló con Universidades Nacionales, Institutos de investigación dependientes de CONICET y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia para poder alcanzar los 18 laboratorios que hoy se encuentran en marcha.
De acuerdo al circuito de derivación de las muestras determinado según la Región Sanitaria (RS) de pertenencia, los centros de testeos activos en la actualidad son: el Hospital “Penna” de Bahía Blanca (RS I), el “Piñeyro” de Junín (RS II y III) y el “San José” de Pergamino en colaboración con la UNNOBA y el INEVH Maiztegui (RS IV), el “Argentina Diego” de Azul (IX), el “San Juan de Dios” y el “Rossi”, ambos de la Plata para las RS X y XI.
LE PUEDE INTERESAR
Tren Roca en cuarentena: solo el 7% de los pasajeros sigue viajando
A estos se suman, el hospital municipal “Abete” de Malvinas Argentinas (RS V), el “Posadas” de El Palomar (RS VII y XII), el Instituto Nacional de Epidemiología “Jara” de Mar del Plata (RS VIII), el hospital “El Cruce” de Florencio Varela (RS VI), el “Evita” de Lanús (RS VI), el “Fiorito” Avellaneda (RS VI), y el Instituto “INBIRS” de la facultad de Medicina de la UBA (RS V, XII).
Más los 5 incorporados en la última semana; estos son el hospital “Alende” de Mar del Plata que recibirá análisis de la RS VIII, el “Eva Perón” de San Martín de la RS V, la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata de la RS X, la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal) de la RS VI, y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar de la RS VII.
Esta logística es de carácter provisorio y estará vigente hasta la incorporación de nuevos laboratorios a la Red Provincial de Diagnóstico.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí