Se aprobó la Ley de Reforma Penal Juvenil y la edad de imputabilidad bajará a 14 años
Se aprobó la Ley de Reforma Penal Juvenil y la edad de imputabilidad bajará a 14 años
Oficial: cuánto costarán viajar el micro en La Plata desde el domingo
El crimen de Kim Gómez en La Plata: pidieron 23 años de prisión a uno de los acusados
Cambios en Economía: asume Federico Furiase como nuevo secretario de Finanzas
Tomas Palacios, el central del Pincha que se metió en el radar de la Scaloneta
Arranque de año sin clases en la UNLP: docentes universitarios paran una semana
Escala la tensión en el Caribe: EE UU piensa en "una toma amistosa de Cuba"
El incendio en el depósito de La Plata: cómo sigue la causa penal
Le instaló un aire acondicionado y le "desaparecieron" 30 mil dólares: detuvieron a su cuñado
VIDEO | El fuerte cruce entre Julio Bazán con un policía en medio de un móvil
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Vestuario caliente en River: imperdible cruce al aire por la salida de Gallardo
¿Mirtha cambia de canal?: las propuestas que recibió La Chiqui
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Levantan el piquete en la rotonda de la Autopista contra la Reforma Laboral: corridas en el Obelisco
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
El Comité Nacional de la UCR reunió a más de 500 intendentes: "Somos el radicalismo que gestiona"
Denuncian una aberrante trama con una nena como posible víctima en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Gobierno vivió como un paso en falso el colapso de los bancos por la previsible concurrencia de la clase pasiva. Pesce, del Banco Central; Vanoli, en la Anses y Palazzo, de la Bancaria en la mira de Alberto F.
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
El Gobierno vivió como un paso en falso el colapso de los bancos por la multitudinaria asistencia de jubilados y beneficiarios de planes sociales que, en los hechos, quebrantó la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández para enfrentar la pandemia del coronavirus.
La caótica situación vivida durante la jornada de ayer en los puntos más dispares del país y no sólo en el populoso Conurbano y en la ciudad de Buenos Aires, recién tuvo una respuesta cuyo éxito se conocerá a partir de hoy cuando se ponga en marcha el cronograma trazado de emergencia por el Banco Central.
Según pudo saber EL DIA, en la quinta de Olivos y en la Casa Rosada la bronca oficial estuvo dirigida a un trío de “responsables”: el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; al director de Anses, Alejandro Vanoli; y al secretario general del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo.
Los dos primeros, Pesce y Vanoli, terminaron anoche una larga jornada en Olivos, donde les quedó claro el malestar porque no los recibió el Presidente sino el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el asesor todo-terreno Gustavo Beliz. Básicamente, les exigieron un cronograma de emergencia.
La bronca del Presidente, según reconocieron infidentes cercanos al primer mandatario -y según también admitió Pesce- quedó patentizada desde las primeras horas de la mañana cuando comenzaron a verse las imágenes de las interminables filas y las aglomeraciones frente a las entidades bancarias.
El rompimiento del aislamiento social después de los esfuerzos realizados a lo largo de los últimos 14 días, fue el argumento que más “calentó” los ánimos en Olivos.
LE PUEDE INTERESAR
Los ministros de la Corte se rebajaron un 25 % sus salarios
LE PUEDE INTERESAR
El martes, industriales y gremialistas en Olivos
Tampoco cayeron bien las declaraciones periodísticas de todos los involucrados en el escándalo que, a priori, aparecieron como tratándose de quitarse el problema de encima y buscando en otros la responsabilidad de lo ocurrido.
En ese sentido pareció ir anoche el titular del Banco Central, cuando se le hizo saber que lo ocurrido ayer podía tener consecuencias graves en los intentos por contener la pandemia.
“Es una hipótesis fáctica que recién dentro de dos semanas tendrá respuesta”, dijo, palabras menos, además de recordar que los jubilados tienen la costumbre de ir a retirar dinero en efectivo y que “prefieren ser atendidos por cajeros de carne y hueso y no por uno automático.
También el titular del BCRA aseveró que “los bancos están abiertos” porque en ellos se puede operar electrónicamente.
En términos políticos y personales, para Alberto F. fueron duras las imágenes que se vieron en los bancos, en especial los del Conurbano. Por un lado, Pesce es su amigo desde hace años; mientras que Vanoli es un funcionario cuyo nombramiento le sugirió la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“Demasiado escritorio y poca calle”, fue la frase que se impuso en los despachos oficiales para referirse a Pesce y Vanoli, porque no parecen haber tenido en cuenta la realidad social de los jubilados y los beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Un capítulo aparte del enojo oficial estuvo dirigido al bancario Palazzo, el principal ariete del kirchnerismo en la interna de los grandes sindicatos.
Precisamente por sus contactos políticos, el secretario general de La Bancaria consiguió que la actividad no fuera declarada “esencial”.
En el decreto del 19 de marzo, que impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio, Alberto F. dejó a los bancos afuera de los rubros exceptuados de la cuarentena. Y recién los incluyó el lunes pasado para que abrieran ayer. Así, los bancarios permanecieron en sus casas dos semanas.
Esa situación atentó contra los propios planes del Gobierno. Por caso, las pymes a las que fueron dirigidos los créditos con facilidades anunciados por el ministro de la Producción, Matías Kulfas, nunca tuvieron abierta una ventanilla bancaria que les permitiera algún alivio financiero.
“Los bancos tienen que actuar con más celeridad”, advirtió anoche Kulfas tras una reunión de Alberto F. con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), que siguió a otra con la conducción de la CGT, en Olivos. El diagnóstico sobre la parálisis del sector productivo también preocupó al Presidente.
Por eso el Gobierno va madurando la idea de flexibilizar la cuarentena. El próximo martes habrá una reunión amplia con empresarios y sindicatos, junto con el Ministerio de Salud, en la que se evaluarán medidas para que millones de argentinos vuelvan a trabajar sin correr riesgo de infectarse con el virus Covid-19.
La cartera sanitaria mantiene una postura dura, mientras que el ala económica del Gobierno ya reclama el fin de la cuarentena. Lo que pasó ayer, calificado por un funcionario como “una desgracia”, podría ser una señal de que al Presidente le va a costar, cada vez más, mantener las restricciones sin que haya desbordes sociales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí