Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |Conectados 7x24

Aislados... pero en todos lados

Internet, y en especial el streaming, se han convertido en los mejores cómplices para sobrellevar los días de aislamiento. Cocinamos, nos informamos, hacemos ejercicio, disfrutamos de películas y recitales. Todo desde el sillón y a tiro de clic

Aislados... pero en todos lados

Silvina Baldino y Yésica Monti sienten que las redes sociales son claves en este momento

Cecilia Famá

Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

5 de Abril de 2020 | 06:44
Edición impresa

Estamos en casa. La frase, que suele remitir a sensaciones de alivio y confort, en tiempos de confinamiento empieza a tener resonancias menos amables, que jamás hubiésemos imaginado. Incluso puede conjurar los fantasmas del aburrimiento y el hastío. Sin embargo, entre quienes habitan el universo digital, se aburre sólo el que quiere. Las opciones al alcance del mouse parecen infinitas, un abanico multicolor que se despliega y encandila. Chequeemos una posible agenda: por la mañana, un curso online con tips sobre cómo ordenar el placard; al mediodía, una transmisión en vivo desde Instagram de tu cocinero preferido -que te enseña a hacer el almuerzo-; por la tarde, cine, o una entrevista, o una recorrida al museo. A la noche, un recital, en vivo, por YouTube. En los tiempos libres, chequeamos las noticias en la tele y en la computadora, o atendemos nuestros asuntos: posteamos una story de cómo nos salieron los scones que subió ayer una repostera a sus redes. Antes de ir a dormir… bueno, releemos algún libro de la Biblioteca Digital de la Unesco, que abrió su archivo para que sea accesible para todos. Al final, en cuarentena, no hay tiempo ni para una siesta.

Más de doscientas mil personas vieron el pasado viernes 20 de marzo el recital que Fito Páez había anunciado en sus plataformas digitales. El rosarino publicó una foto suya, tomada en la sesión de su último disco “La conquista del espacio”, a la que agregó la leyenda “en casa”. El concierto fue transmitido a través de Facebook Live e Instagram Live ante una ciberplatea llena.

“Los vivos sirven para que quienes estamos aislados nos haga más llevadero el encierro”

Francisco Lago,
cantante de Cruzando el Charco

 

Se trató de la incursión más masiva del autor de “11 y 6” en una modalidad que han adoptado varios artistas en forma particular, productoras de espectáculos, y marcas que convocan a shows (Fernet Branca, el Festival Antídoto -de la productora Gonna Go-). Una opción para hacer más llevadera la cuarentena obligatoria impuesta en muchos países para frenar el avance del coronavirus. Francisco Lago, cantante de la convocante banda platense Cruzando el Charco lo pone en palabras: “creo que está buenísimo esto que está pasando en las redes con los shows/entrevistas en vivo. Vienen muy bien para que a todos los que estamos aislados cumpliendo con la cuarentena se nos haga más llevadero el encierro. Yo, por mi parte, no soy de hacerlo seguido, la verdad es que siempre pienso que no quiero aburrir, ni cansar a mis seguidores, pero ahora que estamos atravesando está situación tan particular, trato de hacerme algunos momentos para conectarme en vivo con la gente y compartir un poco la experiencia personal de cada uno, cantar algunos temas y, en definitiva, pasar el rato de una manera un poco ’menos peor’ por así decirlo”.

“El camino de la emprendedora es solitario, y las redes sociales juegan un rol fundamental”

Silvia Baldino,
periodista

 

Días atrás, Fran salió por la ventana de su departamento, guitarra en mano, e interpretó “Mariposa teknicolor”, de Fito. Los vecinos lo colmaron de aplausos desde varios edificios en pleno centro de La Plata. “Es algo que me venían pidiendo que hiciera desde hace varios días y sinceramente me daba un poco de vergüenza. Cuando finalmente me animé y salí a cantar, me llevé la sorpresa de que todos los vecinos de la cuadra salieron a aplaudirme y a pedir que siguiera cantando. Me provocó una alegría inmensa sentir que estaba aportando mi granito de arena en este momento en el que creo súper necesario que todos nos sintamos unidos y un poco más acompañados, más allá de la distancia”, recuerda Fran.

EL PANÓPTICO HOGAREÑO

El sofá de nuestras casas se ha convertido en el mejor lugar del mundo. Desde la notebook, la tablet o nuestro celular accedemos a un enorme menú de opciones para disfrutar de mucho de lo que nos gusta, y hasta empaparnos en temas que desconocíamos.

Por caso, son muchos los cocineros que ofrecen sus recetas por las redes. Días atrás, Narda Lepes lanzó una convocatoria a todos los cocineros del país, para que a determinada hora de la tarde se conectaran en vivo por Instagram con el objetivo de ayudar a sus seguidores a cocinar con lo que tenían en las heladeras y alacenas, sin salir de casa. Muchos chefs platenses se sumaron a la iniciativa. Y algunos de ellos lo siguen haciendo frecuentemente, enseñando a preparar sus platos con los recursos que tenemos a mano.

Claro, no sólo se trata de sumar calorías; también hay que quemarlas. Ante la imposibilidad de ir al gimnasio o salir a entrenar, alumnos y profes “se juntan” en Instagram para realizar sus rutinas. El periodista Juan Silva, por ejemplo, hace un año que participa del “Parque San Martín Running Team”, un grupo de corredores que entrena todas las semanas en el espacio verde de 25 y 54 de nuestra ciudad, así como en otros puntos al aire libre de la Ciudad.

“Hacemos distintas actividades físicas que tienen que ver con lo funcional y aeróbico. Nos preparamos para correr distintas maratones con diversos grados de dificultad según la elección y condiciones físicas de cada uno. El grupo hace tiempo que está conformado y su profesora es Paula Sequeira, quien nos provee de todos los elementos necesarios para hacer nuestras rutinas. Desde colchonetas y pesas hasta conos. En tiempos de cuarentena, nos ofreció primero pasarnos las rutinas a través de videos. Y ahora directamente hacemos las clases en vivo, a través de la transmisión de la cuenta de Instagram, los días lunes, miércoles y sábados. Para aquellos que no pueden seguirla en vivo, envía la grabación de la clase”, relata Juan, quien alude sólo a una opción entre cientos de clases de yoga, meditación y gimnasia que se ofrecen en la Red por día.

“En la cuarentena pasamos las rutinas a través de videos y también hacemos clases en vivo”

Paula Sequeira,
profesora de educación física

 

Las redes de emprendedores de la Ciudad también le han buscado la vuelta a la cuarentena: “El aislamiento y la imposibilidad de hacer encuentros presenciales nos llevaron a utilizar forzosamente recursos digitales que estaban ahí latentes, pero no frecuentábamos. Desde Itinerarias comenzamos a implementar los ‘Vivo’ para visibilizar el trabajo de las emprendedoras. En cada sesión tenemos una invitada, y surgen charlas inspiradoras, cargadas de motivación y siempre con un aporte para el resto de la comunidad emprendedora que necesita seguir peleándola”, advierten Silvina Baldino y Yésica Monti, periodista y abogada respectivamente, que se unieron el año pasado para nuclear emprendedoras y capacitarlas en distintos aspectos de sus trabajos.

“El camino de la emprendedora es muy solitario, y las redes sociales juegan un rol fundamental. No sólo porque ayudan a mostrar lo que ofrece cada marca de producto o servicio, sino porque acompañan. Obviamente otro de los motivos por los que hacemos “Vivo” es para que la gente descubra quiénes estamos detrás de esta cuenta que amamos”, concluye Baldino. En @itinerarias.ar se pueden ver los videos de los que habla.

Otras instagrammers platenses también usan esa modalidad en directo para “acompañar” a sus seguidoras brindando tips y generando contenidos desde sus cuentas. Sofía Saraví O’Keefe, desde su cuenta @decolooklook, sube videos sobre cómo decorar el living y otros similares. Sus seguidoras lo agradecen: están en casa y muchas aprovechan el tiempo para pintar muebles, redecorar algún rincón o colgar esos cuadros que desde hace meses están esperando ser exhibidos.

Desde @rox.trend, Roxana Salomé está ofreciendo en vivo un curso sobre asesoramiento de imagen. Su perfil, vinculado a la moda y el wellness, ofrece desde tips para ordenar el placard hasta meditaciones guiadas por instructores del “Arte de Vivir”. En una línea similar, Mariana Bozzi, organizadora de eventos, realizó el viernes pasado un after-office virtual, con un dj, un bartender, y una influencer de moda, con el objetivo de pasar un momento distendido, grato, cool, y compartir distintas experiencias que se pueden replicar en casa.

“El streaming es una forma de conectar con las audiencias que genera una experiencia distinta”

Agustina Fernández,
productora de contenidos comunicacionales

 

Pese al aislamiento, la agenda cultural local también está activa: el teatro Coliseo Podestá compartió esta semana sus funciones online, desde su página web; el Cine Select tiene desde hace tiempo ya su plataforma para disfrutar del cine platense (www.selectplay.laplata.gob.ar) y el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (Macla) está realizando recorridos didácticos virtuales desde su web.

¿Hay un exceso de oferta? “Para nosotros que hace años que venimos trabajando con y para el streaming, es una oportunidad para que las grandes audiencias lo conozcan, consuman y vivan la experiencia en estos tiempos de cuarentena donde todos los eventos, shows, clases presenciales están cancelados. Excesivo sería que todos quisieran hacerlo de manera casera, por así decirlo, porque lo improvisado, lo que no está cuidado, cansa o no sostiene la atención” sentencia Agustina Fernández, CEO de Sybila Producciones: “conocemos de primera mano el esfuerzo técnico y de recursos humanos que conlleva poder garantizar una transmisión en vivo, cuidando todos los detalles, las luces, el sonido, la plataforma por la cual se emite el material: todo lo que requiere que la experiencia realmente sea excelente. Por eso aconsejamos ser lo más profesionales que resulte posible, para obtener buenos resultados y conquistar a las audiencias”.

STREAMING: LA VIDA EN VIVO

“Streaming” es el término que describe toda aquella emisión de contenidos audiovisuales realizada a través de Internet. Gracias a esta herramienta, los usuarios pueden ver videos al momento mientras éstos se emiten en directo, o incluso escuchar canciones sin necesidad de realizar una descarga previa en el propio ordenador o dispositivo.

Podemos hablar de dos grandes categorías dentro de este campo: por una parte, están las emisiones en vivo o en directo, a las que se conoce como “live streamings” (el término que además suele utilizarse para hablar de streaming en general). Por otra, se utiliza el concepto “streaming media” para caracterizar una transmisión de audio o video que no sea necesariamente en vivo.

Desde hace ya varios años Netflix nos permite ver películas, y Spotify escuchar música vía streaming. De algún modo, hace algunas semanas, nuestra vida era un streaming permanente: las clases de los chicos, el home-office, las materias de la facultad, el gimnasio, una que otra reunión social para festejar un cumpleaños, por citar sólo algunos ejemplos. Los que no lo usaban, han tenido que hacer un curso acelerado para poder estar conectados con su mundo en esta cuarentena.

Accedemos a un enorme menú de opciones para disfrutar de mucho de lo que nos gusta

 

“Para nosotros no es nueva esta tendencia global que se ha puesto de moda en los tiempos que corren. Sí creemos que se dio un gran fenómeno de transmisiones en vivo, ahora que los públicos no pueden participar del entertainment tal como lo hacían, yendo a un estadio a ver a su banda favorita, alentando a su club de fútbol, ni asistiendo a clases en su universidad. El streaming es una forma de conectar con nuestras audiencias permitiendo generar una experiencia diferente. En vivo, en el living de tu casa, desde el celular, PC o Tablet, y con un buen proveedor de Internet que garantice buena conectividad”, señala Agustina Fernández, cuya productora se especializa en la transmisión de eventos por esta vía.

“Venimos transmitiendo en vivo imágenes de todo tipo de acontecimientos, llevando el contenido a todas partes del mundo desde 2014. Tenemos un móvil especialmente acondicionado para ‘strimear’ lo que se desee: desde partidos de básquet y voley, torneos de fisicoculturismo y shows musicales, hasta un desfile de modas con interacción de la audiencia online. Con esto me refiero a que el consumidor puede elegir el contenido: qué cámara ver, cuál historia consumir, si la de una modelo en el backstage o el desfile en sí, o escuchar a las críticas de moda en simultáneo, permitiéndole ser el protagonista de su aventura y pueda ver lo que tenga ganas, todo en un mismo entorno”, amplía Fernández.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Silvina Baldino y Yésica Monti sienten que las redes sociales son claves en este momento

Francisco Lago fue aplaudido por sus vecinos tras cantar un tema de Fito Paez desde cu balcón

Algunos de los alumnos de Paula Sequeira que toman sus clases virtuales

Roxana Salomé ofrece en vivo un curso sobre asesoramiento de imagen Desde su cuenta @rox.trend

Sofía Saraví O’Keefe tiene una cuenta, @decolooklook, donde sube videos sobre cómo decorar ambientes

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla