Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EMMANUEL CASCALLARES, UN JOVEN DE 26 AÑOS DE EL MONDONGO

Un platense en el club de los hiperpolíglotas: habla en diez idiomas

Es el primer vecino en ser reconocido por la asociación mundial que los nuclea. Se maneja en español, francés, italiano, portugués, catalán, occitano, gallego, inglés, finés y rumano

Nicolás Lamberti

Nicolás Lamberti
nlamberti@eldia.com

20 de Mayo de 2020 | 00:43
Edición impresa

Se llama Emmanuel Cascallares, es platense y la Asociación Internacional de Hiperpolíglotas (HYPIA) lo reconoció como el primer hiperpolíglota de nuestra ciudad. Habla de forma fluida ocho idiomas diferentes y dos a nivel básico, mientras que se convirtió en el sexto miembro que la Asociación registró en el país.

Emmanuel tiene 26 años, vive en Barrio El Mondongo y se dedica a la enseñanza de lenguas románicas, todas derivadas del latín. Cursa el último tramo de la carrera de Traductor Público Nacional en Lengua Francesa en la UNLP y el último tramo también del Traductorado Técnico-Científico y Literario en Lengua Portuguesa.

Ser autodidacta, dice, es “la gran fuente de aprendizaje de los hiperpolíglotas”

 

Además, obtuvo el diploma de eficacia en Lengua Italiana expedido por la Universidad de Roma III (It). Actualmente se encuentra realizando, además, una formación en Lenguas Clásicas (latín y griego antiguo) como así también desarrollando una nueva metodología de la enseñanza múltiple en lenguas románicas.

En diálogo con este medio, el platense contó cómo funciona la dinámica de la HYPIA y cómo se decidió a lanzarse para aplicar. “La Asociación Internacional de Hiperpolíglotas es una ONG que agrupa a todos los hiperpolíglotas del mundo, con un fin común de intentar el conocimiento de las diferentes culturas, pero también de la difusión del aprendizaje de lenguas”, confió.

“Tomé conocimiento de la asociación en 2018 y nunca me animé a aplicar porque sentía que mi nivel era mejorable. Pero durante la cuarentena me di cuenta de que si llegaba al nivel que pretendía iba a ser perfeccionista y a la perfección no iba a llegar nunca. Entonces me animé y envié el video. Incluso estoy con pinta de cuarentena, no me había arreglado porque pensé que nunca me iba a animar a mandarlo a HYPIA”, destacó el protagonista.

Y explicó qué requisitos hay que reunir para poder aplicar: “Tenés que hablar, contando tu lengua nativa, como mínimo seis idiomas a nivel fluido o siete a nivel intermedio para ingresar. Yo manejo ocho con fluidez, de los cuales cinco son de nivel avanzado y tres a intermedio, y dos en nivel básico”, explicó, para realizar una introducción y agregó: “Las lenguas en las que tengo más nivel (nivel C) son español, francés, italiano, portugués y catalán. Luego dentro de un nivel intermedio tengo occitano, el gallego y el inglés, y dos que no se me contabilizaron en la entrevista fueron el finés y el rumano porque mi nivel es básico”.

A la hora de contar cómo son los procedimientos para poder exponer comentó: “Un día se puso en contacto conmigo Matías Barmat, quien también es argentino y que forma parte de la organización como Director de Reclutamiento. Me envió a mi correo dos documentos en formato Word para llenar. Uno es una entrevista de siete preguntas en inglés, con respecto a tu historia personal con los idiomas, y que a mi gusto es la parte más amena, ya que apunta a qué consejos les darías a otros sobre la importancia de los idiomas. El otro es un ensayo de 1.200 palabras donde también en inglés tenés que contar alguna anécdota relacionada con los idiomas. Esos dos documentos luego se remiten al mismo mail con una foto personal y un video en el cual tenés que demostrar tu fluidez de idiomas, a razón de un minuto por cada idioma. Con mis idiomas se supone que debía hacer una oratoria de 10 minutos o más, el mío duró 21”.

“Dado que HYPIA es una ONG de carácter virtual, uno puede aplicar por mail. El video, aunque un poco largo, fue espontáneo, y eso lo valoraron mucho. Les gustaron los videos y me aceptaron”, expresó con felicidad por haber superado un desafío personal que ya venía procesando.

“Una vez elegido te envían el perfil dentro del listado oficial para ver si estás de acuerdo con lo que pusieron de vos, que es básicamente esa entrevista amena de la cual hablé”, subrayó. “La entrevista una vez publicada es la membresía propiamente dicha, que es gratuita y de por vida. Puede ser añadida a tu currículum o a tu Linkedin. Ser miembro de HYPIA genera valor agregado, y eso está buenísimo”, añadió.

CASI CIEN MIEMBROS, ENTRE ELLOS UN PLATENSE

En otro orden, Emmanuel contó que tras mantener un diálogo con el propio Barmat, se le informó que es el único platense que superó la prueba y es el sexto en la Argentina.

“La Asociación tiene un proceso de selección. Barmat me comentaba que procesan decenas de aplicaciones cada año, a veces más de cien, llegan muchos mensajes. Y después de cuatro años de existencia, solamente hay poco menos de cien miembros en total, y yo soy el que más recientemente entró. Me di cuenta de que estoy entre los primeros seis argentinos: uno en Misiones, dos en Capital, y otros dos más en el Gran Buenos Aires. Y yo soy el único de La Plata”, expresó.

Con este logro personal en su haber, ahora Emmanuel se traza nuevos desafíos: “Hay gente que habla 26 o 27 idiomas, y lo mío es más discreto. Pero tengo 26 años y quizás en algunos años pueda llegar a ese nivel”.

CÓMO APRENDIÓ TANTOS IDIOMAS

Más allá de los estudios específicos que cursó y que cursa, la curiosidad del protagonista por las diferentes lenguas se despertó desde muy pequeño y, por tanto, gran parte las aprendió como autodidacta. “Italiano tuve en el colegio secundario, después seguí con profesoras particulares y en gran parte fui autodidacta”, contó. “Francés fui autodidacta hasta que me animé a ir a una profesora particular al igual que portugués. Luego portugués y francés los continué en la facultad. Pero la mayoría de los idiomas los comencé de manera autodidacta a los 9 o 10 años. La autodidáctica es la gran fuente de aprendizaje de los hiperpolíglotas del grupo”, precisó.

“Hay gente que habla 26 o 27 idiomas, y lo mío es más discreto. Pero tengo 26 años y quizás pueda llegar”

 

Y añadió que le hubiese gustado acudir a más institutos aunque la situación económica del momento no se lo permitió: “Me hubiera gustado ir a institutos pero en aquella época, 2002 más o menos, mi familia estaba bastante mal económicamente y no me podía permitir ir. Por otro lado, era muy retraído y me daba vergüenza estar en un grupo de gente aprendiendo una lengua que no era la mía”.

Por último, admitió que hoy en día continúa con aprendizajes constantes: “Hoy tengo 26 años y los sigo aprendiendo, no es que los dejé de aprender. Ni cuando termine la facultad pienso que los vaya a terminar del todo”, cerró.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Emmanuel, el joven hiperpolíglota. la mayoría de los idiomas los empezó a estudiar a los 10 años / EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla