Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La amenaza sobre los geriátricos obliga a controles permanentes

La amenaza sobre los geriátricos obliga a controles permanentes
29 de Mayo de 2020 | 01:52
Edición impresa

Hace varias semanas, al concretarse la evacuación de internos de un geriátrico del barrio porteño de Belgrano por una veintena de casos de coronavirus, que debieron ser trasladados de inmediato a centros especializados de salud mientras el lugar fue clausurado, se alertaba en esta columna sobre la necesidad de que en todos los distritos del país –y, en puridad, del mundo entero- se realicen rigurosos monitoreos para comprobar el estado que presentan esos institutos.

Ahora acaba de registrarse un caso preocupante en un barrio de nuestra ciudad, en donde dos personas de edad mayor internadas en un geriátrico debieron ser aisladas, tras haberse producido allí, días atrás, la muerte por COVID-19 de otro alojado en ese establecimiento. El aislamiento se decidió a raíz de que habían tenido estrecho contacto con la víctima, en tanto que en el lugar hay alrededor de cien adultos mayores albergados.

Se informó que, concretamente, los adultos puestos bajo observación compartían la habitación con la víctima y que hasta el momento no presentaron síntomas de contagio. Asimismo, directivos del geriátrico aseguraron que se han extremado todas las medidas de resguardo, realizándose tomas de temperatura a los internos tres veces por día, sin que ninguno haya presentado hasta ahora síntomas que obliguen a iniciar los procesos indicados de testeo.

Sea como sea, sigue siendo una preocupación mundial la situación de los geriátricos. Los cuadros más agudos se presentaron hace varias jornadas en España y fueron conjurados luego en buena medida, aunque en muchos otros países siguen siendo los geriátricos y los barrios carenciados los lugares considerados más críticos.

Se sabe que cuando arrancó la pandemia en marzo los expertos sanitarios aconsejaban prohibir el ingreso a visitantes, usuarios y familiares que hubieran viajado a zonas de circulación viral, así como a aquellos que hubieran estado en contacto con un caso confirmado o probable. También recomendaban evitar las visitas de personas con síntomas de enfermedades respiratorias.

Desde luego que, con posterioridad, se sumaron nuevos recaudos. En el caso de los geriátricos, está claro que las primeras víctimas de posibles omisiones y de eventuales fallas en la prestación de este servicio son los internos, es decir las personas más indefensas. Como referencia más cercana puede reseñarse que en febrero pasado la Comuna platense, en conjunto con la cartera provincial de Salud, dispuso la clausura preventiva de una docena de geriátricos que funcionan en nuestra ciudad, por haberse constatado, deficientes condiciones higiénico-sanitarias.

En años anteriores un informe realizado sobre algunos institutos de nuestra ciudad comprobó también una serie de deficiencias en los establecimientos, en algunos casos deterioros edilicios, por contar con personal poco capacitado o por incurrir en prácticas de atención que transgredían los derechos de los internos.

Se habla por cierto de una prestación esencial, relacionada a la calidad de vida que merecen los adultos mayores edad. Ello, con mucho más razón ahora, cuando una pandemia de las características del coronavirus amenaza en forma directa y con mayor intensidad a las personas de mayor edad. De allí que se le pide a los responsables de estos hogares y a las autoridades sanitarias que se extremen los esfuerzos para el mejor cuidado de quienes se encuentren internados en ellos, así como del personal que los atiende.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla