Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras la postergación para el canje hasta el 19 de junio

Deuda: abren nueva ronda de negociación con los bonistas

El Gobierno sigue trabajando en la mejora de la oferta. “Yo quiero ser optimista, porque todos queremos evitar el default”, aseguró ayer el Presidente. Reuniones con el ministro Guzmán

Deuda: abren nueva ronda de negociación con los bonistas
15 de Junio de 2020 | 04:07
Edición impresa

El Gobierno intentará cerrar en los próximos días, antes del vencimiento del nuevo plazo del 19 de junio, las negociaciones con los tenedores de bonos emitidos bajo legislación extranjera por U$S 66.700 millones.

En ese sentido, decidió mejorar la oferta de renegociación de la deuda sobre la base de las últimas recomendaciones del FMI y volverá a realizar una ronda de intercambios con los acreedores para contribuir a “una reestructuración de deuda exitosa”, aseguran.

“Yo quiero ser optimista porque todos queremos evitar el default (cese de pagos)”, dijo ayer temprano el presidente Alberto Fernández en declaraciones radiales. Por la tarde recibió al ministro de Economía, Martín Guzmán, para hablar de la deuda pero también de una reforma impositiva, según trascendió.

semana clave

El viernes, el Gobierno postergó por cuarta vez el plazo de adhesión a su oferta de reestructuración de bonos de ley extranjera y prolongó así las negociaciones con sus acreedores privados en busca de una nueva propuesta que logre aumentar el nivel de aceptación entre los inversores.

Fernández reconoció que la oferta lanzada en abril ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) “no fue aceptada” por la mayoría de los bonistas, pero señaló que “sirvió para que los acreedores se acerquen un poco más y entiendan la gravedad de la situación de Argentina”.

El viernes próximo es la nueva fecha límite establecida para que los tenedores de bonos argentinos den su consentimiento a la propuesta inicial de canje, pero mientras tanto el Gobierno mantiene abiertas las negociaciones con los grandes grupos de acreedores con vistas a presentar una mejora a la propuesta original.

“Argentina está haciendo un esfuerzo enorme tratando de hacer una oferta que también atienda a las pretensiones de los acreedores”, afirmó hoy el presidente argentino.

La oferta inicial presentada por Argentina ante la SEC estaba valorada por los expertos en unos 40 dólares por cada 100 de deuda neta a canjear, mientras que la propuesta revisada que acercó en mayo a los acreedores tendría un valor de entre 45 y 47 dólares.

Mientras, los grandes grupos de tenedores de bonos habían presentado inicialmente contraofertas valoradas entre 58 y 60 dólares, pero en una nueva propuesta rebajaron sus pretensiones a un rango de 53 a 55 dólares.

Aunque oficialmente no trascendieron los detalles técnicos de la mejora que prepara Argentina, expertos del mercado hablan de un recorte de capital mucho menor y posibles “endulzantes” para lograr un mayor nivel de aceptación entre los inversores, con un valor que podría estar entre los 50 y 52 dólares.

“Ahora estamos tratando de hacer una nueva oferta, demostrando nuestra buena voluntad y nuestra buena fe de querer acordar, una oferta que se acerque un poco más a los acreedores”, sostuvo este domingo Fernández.

El diálogo con los acreedores se desarrolla bajo acuerdos de confidencialidad que tienen vigencia hasta mañana, día tras el cual se espera que Argentina formalice una oferta enmendada.

Por su parte, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz volvió a apoyar la oferta del gobierno argentino para la reestructuración de la deuda externa y cargó contra los acreedores, a quienes acusó de ser “cortos de vista” y de resistirse “a acompañar los principios de sustentabilidad” en este proceso.

Propuesta
Aunque no hubo mayores especificaciones, las mejoras de oferta incluirían dos años de gracia -no tres-, una rebaja de intereses total de un poco menos de 62 por ciento y una quita de capital promedio de 5 por ciento

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla