Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una semana clave para un “acuerdo sustentable”

Una semana clave para un “acuerdo sustentable”

María Lorente

16 de Junio de 2020 | 03:50
Edición impresa

Columnista de AFP

Argentina busca cerrar esta semana un acuerdo sustentable con sus acreedores para la reestructuración de la deuda de unos 66.000 millones de dólares bajo legislación extranjera, con una oferta mejorada y el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero las negociaciones no son fáciles: debe convencer a todos los grupos de acreedores.

El gobierno de Alberto Fernández presentará una nueva oferta con “enmiendas” mañana y los tenedores de bonos tienen hasta el viernes para aceptar el canje. De esta forma y salvo que se modifique una vez más el plazo, el anuncio de resultados será el 22 de junio.

Un acuerdo sería una bocanada de aire fresco para el país en recesión desde 2018, con una pobreza de 35 por ciento y una inflación que alcanzó 53 por ciento en 2019, una de las más altas del mundo. “Si Argentina resuelve el tema de la deuda (...) sería muy positivo para Alberto Fernández. Despeja un tema importante, en un contexto más grave [por la pandemia del coronavirus] que el que heredó cuando asumió”, opinó Ignacio Labaqui, analista senior en Medley Global Advisors.

Pero fuentes allegadas a las negociaciones insisten en que, si bien el gobierno argentino está haciendo todo lo posible para evitar quedar fuera de los mercados internacionales, tiene que lograr un “buen acuerdo, que sea sostenible y que el país pueda cumplir”. Y no está claro que todos los acreedores estén en la misma línea.

El Gobierno ha dicho poco o nada sobre su propuesta “mejorada”, por un “acuerdo de confidencialidad” con los grupos de bonistas, pero según fuentes gubernamentales, la oferta es más atractiva que la anterior, con un valor que supera los 50 dólares por cada 100 dólares de valor nominal e incluye un “endulzante”: un cupón atado a sus exportaciones agrícolas.

Argentina tenía como plazo el 12 de junio para el canje, pero lo aplazó por tercera vez, ahora hasta el 19 de este mes. La gran mayoría de los acreedores rechazó la primera oferta que contemplaba un plazo de gracia de tres años y una reducción de 62 por ciento en intereses y de 5,4 por ciento en capital.

Argentina “debe ceder más, hay que ver las distintas maneras de hacerlo, el cupón podría ayudar, al gatillar un pago si las exportaciones alcanzan un cierto nivel en dólares: si al país le entran más dólares, paga una determinada cantidad de dólares extra”, explicó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. “Pero se necesitan señales más concretas”, advirtió.

El país continúa “manteniendo proactivamente debates con distintos grupos de inversores, adelantó posibles ajustes a la invitación y recibió comentarios de inversores”, el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Para Labaqui, no es tan claro que el conjunto de acreedores ceda tan rápido. “Argentina entró en default y ya pasó casi un mes, y a pesar de intensas negociaciones, el Gobierno no logró cerrar un acuerdo. Esto es una clara señal de que algunos tenedores de deuda tienen una postura negociadora bastante más dura”, apuntó.

Sin embargo, “si las negociaciones se extienden mucho es un problema porque habrá más incertidumbre y más vulnerabilidad”, advirtió Rajnerman.

El riesgo es que los acreedores reclamen su pago ante los tribunales neoyorquinos, donde corresponde.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla