Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN NACIONAL

Piden a médicos, pacientes y farmacéuticos mayor cuidado en el manejo de antibióticos

Desde el Ministerio de Salud advierten que su uso inadecuado aceleró la resistencia durante la última década en el país

Piden a médicos, pacientes y farmacéuticos mayor cuidado en el manejo de antibióticos

Un mal uso común consiste en tomar antibióticos sin indicación / web

22 de Junio de 2020 | 04:01
Edición impresa

Al celebrarse ayer el Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos, el Ministerio de Salud de la Nación pidió a médicos, farmacéuticos y pacientes hacer un uso más responsables de estos medicamentos para frenar un mecanismo de resistencia que se ha visto acelerado durante la última década en el país y podría volverlos inservibles en menos de treinta años.

“Hay una responsabilidad compartida no sólo entre los que los prescriben antibióticos sino también entre todos los actores involucrados, como farmacéuticos y consumidores”, aseguró ayer Laura Barcelona, la coordinadora nacional del Uso Apropiado de Antimicrobianos durante el reporte del Ministerio de Salud sobre la situación del COVID.

Como señaló la funcionaria, “el problema se agrava en esta época del año que es cuando hay mayor consumo de antibióticos a causa del aumento de infecciones del tracto respiratorio que, por ser en su mayoría virales, no se curan con ellos”.

“Los antibióticos no son inocuos, tienen efectos secundarios, la resistencia antimicrobiana es un riesgo para todos y es un momento ideal para tomar conciencia”, remarcó Barcelona.

También llamada “farmacorresitencia”, la resistencia antimicrobiana es la capacidad que tienen bacterias, virus, hongos o parásitos de volverse resistentes a los medicamentos que se utilizan para controlarlos.

Esto se produce mayormente porque “el 50 por ciento de los antibióticos que se consumen son innecesarios o se consumen de manera inadecuada”, señaló la funcionaria del Ministerio de Salud.

En la última década ha habido una aceleración de la resistencia antibiótica y esto está relacionado con el abuso o con el mal uso que hagamos de los antimicrobianos. El consumo de los antibióticos en forma inadecuada es un riesgo para todos y este es un momento ideal para tomar conciencia de ello y cuidar los antibióticos que seguramente los vamos a necesitar en los meses venideros”, agregó.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se toman medidas urgentes ya en 2050 casi la totalidad de los antibióticos de los que disponemos hoy serán ineficaces para prevenir y tratar enfermedades humanas.

“Tenemos cada vez menos herramientas para combatir las infecciones con gérmenes multiresistentes. Los efectos de la resistencia son especialmente más perjudiciales entre las personas que son sometidas a tratamientos de quimioterapia, fueron trasplantadas, tienen implantes o deben someterse a diálisis, señaló Barcelona al explicar que ese riesgo esta directamente relacionado con el “mal uso” que se les da a esta familia de medicamentos en general.

Entre esas causas del mal uso, la especialista señaló el hecho de “consumirlos en infecciones que no los requieren, la automedicación, la venta sin receta o el incumplimiento de las indicaciones médicas como tomar menos dosis de lo que indicó el médico”.

También agregó que la “falta de acceso al diagnóstico precoz de las infecciones para determinar si es viral o bacteriana” es otro de los factores que provocan resistencia antimicrobiana, como también “el uso de los antibióticos para la cría de animales destinados al consumo humano”.

 

El 50% se usa mal
El 50 por ciento de los antibióticos que se consumen en el país son innecesarios o se usan de manera inadecuada contribuyendo así a que los agentes infecciosos que deben controlar terminen desarrollando resistencia a ellos, alertan desde el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla