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La capacidad visual de Leonardo da Vinci para captar el movimiento era increíblemente inusual, hasta el punto de que fue capaz de observar las características del vuelo de una libélula cientos de años antes de que las cámaras de alta velocidad ayudaran a hacerlo, y esa capacidad explicaría la enigmática sonrisa de la “Mona Lisa”.
El autor de la investigación, David Thaler, profesor de Genética, Microbiología y Biotecnología de la Universidad de Basilea (Suiza) e investigador de la Universidad Rockefeller (EE.UU.), sostiene que esa capacidad visual de Da Vinci se entiende a partir del concepto psicofísico de la frecuencia crítica de fusión de parpadeo.
De ser cierta la teoría de Thaler, si Da Vinci viese una película en una sala de cine o en televisión, que normalmente funcionan con una frecuencia de 60 Hz, el artista italiano habría sido capaz de observar los fotogramas de forma individual. Para el profesor, la clave en que se basa su teoría está en los propios escritos del artista al escribir sus observaciones sobre el vuelo de las libélulas.
“Hay muchas teorías. Y creo que en parte es porque fue capaz de captar a alguien que está empezando a sonreír en vez de una sonrisa completa. Es muy difícil recordar el momento en que alguien está en el proceso de sonreír”, explicó Thaler.
El profesor estadounidense pone como ejemplo cuando alguien trata de recordar la cara de un ser querido: es fácil reconstruir en la mente el rostro de esa persona sonriendo, pero es casi imposible reconstruir el momento en que empieza la sonrisa. “Creo que eso es lo que Leonardo era capaz de hacer”, sostuvo.
Thaler se preguntó cómo pudo Da Vinci realizar esa observación en el siglo XVI, cuando los científicos solo pudieron ver esa característica del vuelo de la libélula cientos de años después, cuando en el siglo XX las cámaras de alta velocidad capturaron el movimiento con centenares de imágenes por segundo.
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Si Da Vinci tenía realmente esta agudeza visual temporal, ¿era fruto de su trabajo y esfuerzo o era algo con lo que nació? Thaler opina que dos de los principales biógrafos de Da Vinci, Kenneth Clark y Walter Isaacson, que observaron su “rapidez visual” difieren en el origen.
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