Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El FMI trazó un panorama más oscuro para la economía argentina con una caída del 9,9%

Según el informe anterior, se esperaba una contracción del PBI del 5,7%. También recortó la mejora que se daría en 2021

El FMI trazó un panorama más oscuro para la economía argentina con una caída del 9,9%
24 de Junio de 2020 | 10:41

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado hoy sus perspectivas para América Latina y el Caribe al pronosticar que su actividad económica se desplomará un 9,4 % este año por el impacto de la pandemia del COVID-19, 4,2 puntos más que en sus cálculos de abril.

No obstante, para 2021, el FMI prevé que la región latinoamericana crecerá un 3,7 %, 3 décimas más de lo pronosticado en abril, una cifra prometedora aunque insuficiente para recuperar la actividad perdida durante el presente año, dice.

En el caso de la Argentina, el organismo endureció el pronóstico con relación a lo señalado en el mes de abril. En esa oportunidad había estimado una caída del PBI en este 2020 el 5,7%, mientras que ahora el revalúo ubica la contracción de la economía del 9,9%, más que Brasil y menos que México.

De esta manera, el FMI estima que la debacle de la economía argentina será un 4,2% más de lo esperado, en tanto que también modificó los valores que espera se den en 2021. Mientras en el informe anterior mencionaba un repunte del 4,4%, ahora recortó esa mejora al 3,9%.

En este sentido, la cuarentena aplicada por la pandemia de COVID-19 y la indefinición en torno a la renegociación con los bonistas por la deuda son los principales factores que inciden sobre estos pronósticos, coincidentes con estimaciones hechas por entidades privadas.

Según el FMI, Brasil sufrirá una caída de su economía en este 2020 del 9,1%, mientras que el retroceso de México será aún peor: 10,5%.

Sin embargo, las perspectivas para el 2021 mejoran ligeramente para ambos países respecto a abril, ya que el FMI espera ahora que la economía brasileña avance un 3,6% y que la mexicana lo haga un 3,3 %.

"Con la implacable propagación de la pandemia, las perspectivas de consecuencias negativas duraderas para los sustentos, la seguridad laboral y la desigualdad se han vuelto más desalentadoras", justifica el Fondo en su análisis.

Por ese motivo, la institución con sede en Washington llama a los gobiernos nacionales a llevar a cabo políticas efectivas que ayuden a frenar el deterioro económico y preparar el escenario "para un proceso más rápido que beneficie a todos en la sociedad en todo el espectro de ingresos".

Después de presentar hoy los datos generales, el FMI dará a conocer este viernes una radiografía más completa de la situación macroeconómica de Latinoamérica, cuando publique sus pronósticos para otros países de la región.

La situación en el mundo

Respecto de la situación global, el FMI prevé una contracción económica del de 4,9% en 2020. La "profunda contracción", más aguda que la primera estimación de una caída del PIB de un 3% este año hecha en abril, está marcada por una "incertidumbre generalizada", debido a que todavía se desconoce la magnitud y la duración del golpe por la pandemia del coronavirus que ha dejado 472.000 muertos en todo el mundo.

"La pandemia del COVID-19 tuvo un impacto más negativo en la actividad en la primera mitad de 2020 y se proyecta que la recuperación sea más gradual de lo que habíamos pronosticado", indicó la entidad.

En 2020 este parate generará una caída del PBI de 8% en Estados Unidos, del 10,2% en el Reino Unido, una contracción de 7,8% en Alemania, de 12,5% en Francia y de 12,8% en Italia.

La entidad explicó que el escenario de la pandemia creó una combinación única de factores que llevó a esta contracción global, con una caída de los ingresos, una débil confianza de los consumidores durante el confinamiento, a lo que sumó la reticencia de las empresas a comprometerse en nuevas inversiones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla