Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Macarena y la educación en estos tiempos de pandemia

Macarena y la educación en estos tiempos de pandemia

archivo

MANUEL JARDÓN

5 de Junio de 2020 | 01:32
Edición impresa

Esp. en Políticas y Programas Socioeducativos

 

¿Qué hago con Macarena que me mandó treinta imágenes del Trabajo Práctico 3 a las 4.23 de la madrugada? Sonó treinta veces la notificación con tono “Hello”. Antes que nada, primero hay que ir a rescatar a Hipólito de la cuna, porque el timbre del teléfono lo despertó y está llorando; después explicarle a mi compañera porqué me llegan mensajes a esta hora. Silencié los grupos de WhatsApp de las escuelas, pero no a cada uno de los alumnos.

Maca es solo un ejemplo de lo que nos está pasando a cientos o miles de docentes en estos tiempos. Llegan consultas y/o envíos de trabajos en cualquier día y horario. Pero no podemos quedarnos solo en eso; debemos -tenemos- una obligación ética, de pensar que está pasando.

La respuesta más rápida es fácil: el único celular que hay en la casa es el de su mamá, que (por suerte) trabaja durante el día y por lo tanto mi alumna, de un barrio de los suburbios de La Plata, sólo lo puede utilizar durante la noche, cuando el único sostén económico del hogar duerme.

Esta es la otra realidad, la de miles y miles de jóvenes que quieren seguir estudiando, que no quieren quedarse atrás, que la reman aún en los momentos más difíciles.

También hay chicos que, en sus hogares, no tienen quién los ayude a comprender alguna consigna o tema; cientos no realizan los trabajos asignados; miles van quedando atrás, tal vez esperando que vuelva “la normalidad”.

“¿Alguien puede afirmar que pos cuarentena volveremos al sistema educativo “normal” anterior?”

El COVID-19 y la cuarentena nos encontró a todos, de un segundo para el otro, sin poder dimensionar lo que pasaría; la educación formal no es la excepción.

Alex Rivas, en un documento reciente, llama a esta situación educativa “Pedagogía de la Excepción”, un texto por cierto recomendable y de imprescindible lectura.

Otro ejemplo: hace ya un par de años quería implementar las aulas virtuales como “classroom” y, en algunas escuelas los directivos me miraban extrañados, en otras me decían “metele nomás”, pero sin tener muy en claro que era, o “cómo se comía” lo que estaba proponiendo.

Ahora la virtualidad ocupa todos los espacios educativos. Y debemos seguir reflexionando: ¿Cómo funciona el sistema educativo en el contexto de COVID-19? ¿Qué hace el Estado y qué herramientas aporta? ¿Está llegando a tiempo? ¿Cómo enseñar? ¿Estamos preparados los docentes? ¿Debemos repensar la pedagogía? ¿Están aprendiendo nuestros jóvenes? ¿Qué aprenden, cómo lo aprenden? ¿Cómo es relación enseñanza-aprendizaje en el día a día? ¿El espacio de enseñanza virtual puede reemplazar lo presencial? ¿Lo virtual llegó a la educación masiva para quedarse?

¿Alguien puede afirmar que pos cuarentena volveremos sistema “normal” anterior? ¿Lo nuevo es mejor? ¿Cómo están funcionando los sistemas educativos de la región? ¿Cómo están funcionando los países OCDE? ¿Tenemos nuevos excluidos?.

Debemos responder estos y muchos otros interrogantes. Lo más temprano posible, y entre todos los actores del sistema educativo.

Porque no podemos darnos el triste privilegio de expulsar del acceso a la educación a miles de niños y jóvenes si queremos tener una patria libre, justa y soberana; palabras que de tanto usarlas pareciera que se desdibujan.

Un país con ciudadanos comprometidos, solidarios y democráticos no puede dejar a uno solo de sus hijos al lado del camino educativo, porque ahí toda la sociedad se está jugando el presente. Y también el futuro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla