Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Intensificar campañas y controles para evitar la venta de drogas

Intensificar campañas y controles para evitar la venta de drogas
5 de Junio de 2020 | 01:31
Edición impresa

La reciente detención en nuestra ciudad de un matrimonio que se dedicaba a vender drogas a pocos metros de un colegio y de una iglesia platenses, facilitada por una denuncia anónima que le permitió a la policía bonaerense terminar con el negocio que había montado un ex miembro de esa fuerza, reviste importancia, dadas las circunstancias que acompañan al episodio y por los gravísimos riesgos que implica el narcotráfico para la salud individual y del conjunto social.

Según se informó, la causa en la que interviene la justicia penal platense se inició el 11 de abril pasado cuando un llamado telefónico dio cuenta de que un hombre y una mujer se dedicaban al “delivery” de drogas utilizando para ello diferentes vehículos de alquiler, en su mayoría taxis. Seguimientos, filmaciones y otras diligencias fueron conformando la prueba contra los imputados quienes dejaron claras señales de que se dedicaban a la compra y venta de drogas al menudeo, en la modalidad pasamanos.

Durante las pesquisas se pudo establecer que la pareja se dedicaba, desde un tiempo que deberá determinarse, especialmente a la venta de dosis de cocaína, en una situación que causa especial alarma por la cercanía del colegio.

Como se sabe, resulta cada vez más preocupante el consumo de drogas por parte de la joven, existiendo también constancias estadísticas de ello.

Hace tres años el presidente de la comisión Episcopal de la Pastoral Social reflejó, en un comunicado, la preocupación de la Iglesia Católica por el consumo creciente de drogas por parte de los jóvenes, señalándose que “la droga comenzó a ir a la escuela y tiene asistencia perfecta”. Allí se alertó sobre la venta de drogas en el interior de establecimientos educativos.

Poco tiempo antes, un estudio elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, dependiente de la Universidad Católica Argentina, sobre una población de jóvenes de La Plata, Berisso y Ensenada, estableció que tres chicos de cada diez de los entrevistados informó haber consumido drogas. A su vez, los especialistas consultados por este diario advirtieron que en la Región operarían distintos “kioscos” o puntos de venta de estupefacientes. Y que eso también representa una dificultad para poder neutralizarlos.

Se ha señalado hace ya mucho tiempo que la Argentina dejó de ser un país de tránsito para la droga y que, por el contrario, el narcotráfico llegó para quedarse. Cuando no corría aún la cuarentena que impide hoy la presencia de alumnos en las aulas, se analizaban estos y otros datos relacionados y se planteaban algunos interrogantes, referidos a si se realizan o no en las escuelas y en otros centros de estudio campañas concientizadoras.

¿Es frecuente que los jóvenes reciban información de médicos y especialistas sobre las consecuencias del consumo de drogas, aun de aquellas consideradas sociales como cigarrillos y alcohol? Las respuestas probablemente no sean demasiado alentadoras.

Episodios policiales como el aquí mencionado tienen la importancia de servir como toques de alerta. Frente al imperio del narcotráfico, se debe trabajar mucho más en los controles policiales y, también, en acentuar los métodos de prevención. Toda la población -y muy especialmente los jóvenes- debe encontrarse protegida del flagelo de las drogas. Y es fundamental que esa tarea se realice con eficacia, sin desmayos y en forma sostenida. Frente a ellas no se puede llegar tarde, ya que las consecuencias pueden ser irreversibles.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla