

archivo
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Fomento Los Hornos y el juicio millonario: "El Municipio asumirá los gastos"
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y el retiro de entradas
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Fuerte presencia platense en el torneo internacional de reggeaton
Cierran en Mendoza el paso fronterizo Cristo Redentor ante el pronóstico de fuertes nevadas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
El reclamo formulado por vecinos platenses de la zona de La Granja por la basura que queda en la cuadra luego del paso de los recolectores constituye, por la frecuencia con que se reitera ese tipo de protesta en distintos barrios y no de ahora sino desde muchos años atrás, un problema que las autoridades y la propia empresa debieran resolver para mejorar las condiciones de limpieza de la Ciudad.
Tal como se informó, frentistas de la zona de José Hernández se quejaron del método que utilizan los encargados de la recolección, consistente primero en acumular las bolsas en un lugar de la cuadra y luego lanzarlas desde allí al camión para hacer más práctica esa tarea, aún cuando muchas veces las bolsas se rompen en esa maniobra y quedan residuos esparcidos a lo largo de las calles.
Los frentistas aludieron al trabajo muy apurado que despliegan quienes lo realizan en forma cotidiana, coincidiéndose en la necesidad de que se ponga en vigencia un mejor método de recolección, de modo que hacerlo más eficiente.
Como se recordará, hace cuatro años y frente a las recurrentes protestas vecinales por las fallas que se advertían en la recolección de residuos, los organismos comunales con incumbencia en el tema monitorearon el servicio a través de un sistema de seguimiento de los entonces 85 camiones que la empresa ponía en funcionamiento para cumplir con la prestación.
En esa oportunidad se constató que fueron detectadas diversas infracciones en la recolección de residuos habituales, no habituales y en bolsa verde, además de irregularidades vinculadas a recorridos, horarios y tiempos de recolección, traduciéndose ello en supuestos incumplimiento de cláusulas del contrato firmado entonces entre la empresa y la Municipalidad para llevar adelante el nuevo sistema denominado de gestión responsable de residuos.
En cuanto a la recolección de residuos, esta columna ha reflejado en muchas oportunidades las justas protestas vecinales que aluden a la desprolijidad y excesiva velocidad con que es prestado el servicio, dejando los camiones no pocas veces un reguero de bolsas de residuos en las calles, cuando no auspiciando –con el llamado sistema del “arrime” previo- que los perros vagabundos se hagan cargo de esos montículos de bolsas de basura, esparciendo residuos en muchas esquinas.
LE PUEDE INTERESAR
El caso Floyd y las fake news
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
El problema de la limpieza urbana excede, por cierto, al de la sola recolección de residuos. Se sabe que en años anteriores la Comuna invitó a instituciones, clubes y colegios para que se sumen a la tarea de colaborar con acciones destinadas a preservar el mobiliario urbano, en especial las fuentes, monumentos y esculturas. En ese contexto, se mencionó la actitud desplegada por la comunidad educativa del colegio Normal 2 que, a instancias de los estudiantes, puso en marcha una campaña de protección edilicia consistente en delimitar lugares específicos para la realización de murales y grafitis, en estructuras portantes sobre las paredes. Se trata de un tema que no debería pasarse por alto y que, por cierto, no resulta menor.
Aquí se ha dicho muchas veces, que el tema también involucra a la conducta ciudadana. Hay vecinos que arrojan bolsas de basura o ramas sobre las veredas de vecinos linderos o frente a baldíos existentes en cada barrio, advirtiéndose muchas demoras en la aparición de cuadrillas municipales para impedir la presencia de esos pequeños basurales. Está claro que los propios pobladores platenses tienen un alto grado de compromiso en el mantenimiento de la Ciudad. Aunque, desde luego, la responsabilidad primordial le incumbe a la Comuna como encargada de garantizar servicios tan imprescindibles como los de la recolección de residuos y la limpieza en los espacios públicos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí