Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Datos del Indec

La capacidad instalada de la industria sigue debajo del 50%

En mayo fue del 46,4%, una caída interanual de 15,6%. Pero tuvo un leve repunte frente a abril de 4 puntos. Los sectores más afectados

La capacidad instalada de la industria sigue debajo del 50%
15 de Julio de 2020 | 04:26
Edición impresa

La utilización de la capacidad instalada en la industria fue en mayo del 46,4 por ciento, lo que implicó una caída de 15,6 puntos porcentuales respecto al 62 por ciento de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el cotejo mensual, mayo mostró una mejora de más de 4 puntos porcentuales frente abril pasado, cuando el uso de la capacidad instalada fabril fue de 42 por ciento y funcionaron a pleno las medidas de aislamiento social para morigerar el avance de la COVID-19, informó el organismo.

Estas variaciones tuvieron su correlato con el nivel de actividad de la industria en mayo, cuando se registró una caída de 26,4 por ciento en relación con igual mes del año pasado y se recuperó 9 por ciento en comparación con abril.

El informe del Indec, que abarcó a un total de 1.700 establecimientos manufactureros relevados en medio de las restricciones impuestas por la pandemia, precisó que durante el quinto mes de 2020 solo el 38,6 por ciento de las industrias pudo operar con normalidad, mientras que el 50,3 por ciento tuvo una actividad parcial y el 11,1 por ciento permaneció cerrado.

En mayo, la utilización de la capacidad instalada del rubro metalmecánico fue de 31,7 por ciento, superior en algo más de 10 puntos porcentuales respecto al registrado en abril (20,1 por ciento) e inferior más de 18 puntos frente al 49,9 por ciento de igual período de 2019. En líneas generales, las industrias metálicas básicas exhibieron un mayor uso de la capacidad instalada en mayo (39 por ciento) respecto de abril (25,1 por ciento), impulsado por el sector siderúrgico.

Según datos difundidos por la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo se incrementó 81 por ciento en mayo respecto al período marzo-abril, aunque registró una disminución de 52 por ciento contra igual mes de 2019.

Algo similar ocurrió en el caso del petróleo, donde el uso de la capacidad instalada en mayo fue de 57 por ciento, 11 puntos porcentuales más que el 46,2 por ciento abril. No obstante, en la medición interanual, marcó.

En el caso de la industria automotriz, en mayo el uso de la capacidad instalada fue de 6,2 por ciento, luego de que en abril todas las terminales automotrices estuvieron sin actividad.

En la encuesta cualitativa que realiza el Indec entre los industriales, el 61,6 por ciento de los consultados proyectó que la demanda interna continuará en baja hasta agosto inclusive, mientras que 26,7 por ciento no anticipó mayores variantes, y el 11,7 por ciento pronosticó una mejora.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla