Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL CASO YA TRAMITA EN LA JUSTICIA

La Provincia revocó una compra de 200 respiradores y reclama $124 millones

La empresa contratada nunca los entregó y denunció por estafa a un proveedor ya detenido por la venta de barbijos

3 de Julio de 2020 | 02:36
Edición impresa

Hay quienes aún en crisis como estas, en las que se debaten la vida y la muerte, encuentran su oportunidad para el lucro y el negocio. Una de ellas empezó a escribirse en la provincia de Buenos Aires el pasado 2 de abril -pocos días después de que se impusiera el aislamiento por coronavirus-, cuando el Gobierno, presuroso por hacerse de insumos médicos y con el temido pico de contagios en el horizonte, compró en forma directa 200 respiradores. Pagó por ellos un adelanto de poco más de 112 millones de pesos (124 millones si se suma el IVA), un 40 por ciento del total de 310 millones de pesos.

Pero todo terminó en estafa: los equipos adquiridos a la empresa Aeromedical S.A. nunca llegaron, el acuerdo fue rescindido y, como el dinero desembolsado tampoco fue devuelto, ahora la Provincia espera cobrar una caución -una garantía- por un millón de dólares. Por el caso ya se abrió una causa penal.

Excusado en las urgencias de la pandemia, el pasado 2 de abril el ministerio de Salud bonaerense, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) -el mismo con el que se compraron a China distintos insumos médicos-, acordó con Aeromedical la adquisición de 200 respiradores invasivos General Electric, destinados al tratamiento de pacientes graves. Un día después de sellar el contrato, la Provincia acreditó el pago por adelantado. Los aparatos debían estar listos para su uso el 17 de abril. Pero no estuvieron.

Recién el 22 de mayo la firma admitió que no podría cumplir con lo pactado y denunció por estafa a Damián Nevi, el proveedor subcontratado que decía importar productos desde China para quedarse con los insumos y que el 20 de mayo fue detenido por otro fraude similar en medio de la pandemia: haber cobrado del gobierno porteño más de 60 millones de pesos por la compra de 5 millones de barbijos que nunca entregó. El mes pasado, la Justicia ordenó devolver esos fondos a la ciudad de Buenos Aires.

La detención de Nevi precipitó la baja del contrato entre Aeromedical y la Provincia, rescindido el 2 de junio, dos meses después del acuerdo. Pues, tal como detallaron en el entorno del ministro de Salud, Daniel Gollán, “se pagó un anticipo y cuando la empresa tuvo que entregar, mandó equipos de otra marca y de menor calidad”.

Según consta en la causa que tramita en el juzgado criminal y correccional N° 40 de la ciudad de buenos aires, el 2 de abril, el mismo día en que firmó el contrato con la Provincia, Aeromedical le adelantó a su proveedor unos 70 millones de pesos -un 30 por ciento de lo pactado con Nevi-.

El 11 de mayo, el farmacéutico dijo que ya había importado 90 equipos y que los otros 110 viajaban desde Hong Kong. Una semana después cayó por el “barbijogate” y comenzó a desenredarse la trama de otro delito: los equipos que habían aterrizado en Ezeiza no eran los comprados por la Provincia, ya que se trataba de respiradores no invasivos, insuficientes para enfermos críticos.

“Al no poder entregar los respiraderos que se habían comprometido, el Ministerio rescindió el contrato y le exigió a la empresa la devolución del dinero. Como la compañía no pudo devolver el pago, se le ejecutó la caución. [...] La empresa está intimada por la Justicia y debe depositar la plata en una semana”, explicaron en la Provincia.

El Gobierno anticipó que se presentará como querellante en el caso. También detalló que, tras la malograda experiencia, Aeromedical dejó de ser proveedora estatal y que ya no se harán pagos por adelantado.

“Esta compra fue en el momento más incipiente de la pandemia -justificaron en Salud-, cuando salimos a contratar de manera directa porque pensábamos que se nos venía el pico de la pandemia, porque necesitábamos respiradores y el sistema sanitario bonaerense estaba muerto”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla