Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LOS CONSORCIOS PODRÍAN VENDERLAS O ALQUILARLAS

La vivienda de los encargados de edificios, centro de una polémica

La Municipalidad propone modificar una ordenanza para quitar la obligatoriedad de preservar esas unidades

La vivienda de los encargados de edificios, centro de una polémica

archivo

12 de Agosto de 2020 | 02:34
Edición impresa

Un proyecto de la Municipalidad de La Plata que quita la obligatoriedad de preservar una vivienda o habitación para el encargado de edificio desató una fuerte polémica entre la Comuna y el gremio de los empleados del sector. Desde el sindicato apuntan que la propuesta fue enviada al Concejo Deliberante sin consultarlos, “desconociendo el rol vital que tienen los trabajadores”. Desde la Comuna afirman que la iniciativa se promueve tras “comprobarse que los consorcios prescinden cada vez más de contratar encargados con necesidad de vivienda permanente” en el lugar.

El proyecto propone modificar los artículos 65 y 66 de la ordenanza 10.703/10, para los edificios que se van a construir en el primer caso, y para los que ya lo tienen y en la actualidad están desocupados.

El artículo 65 impulsa la opción de incluir o no la vivienda o habitación para el encargado en edificios que tienen planificado construir 25 o más departamentos. Este ya no será un requisito indispensable para aprobar el plano.

“Un alto porcentaje de las viviendas o habitaciones de encargados están deshabitadas”

María Botta, Secretaria de Planeamiento

“En esta pandemia se demostró lo esencial que son los encargados de edificios”

Juan Lotúmolo, Sind. Encargados de Edificio

 

En el artículo siguiente, el 66, propone que la unidad funcional, no menor a los 30 metros cuadrados (la mayoría tiene poco más de 50 metros cuadrados), puede tener destino de vivienda familiar (alquiler o venta) o quedar incorporada a las áreas comunes del edificio.

Para la Municipalidad, en la actualidad “entre el 80 y 90 por ciento de los 1.500 consorcios que tienen la obligatoriedad de contar con la habitación o vivienda, sólo 200 tienen la figura del encargado permanente”. Sin embargo, el gremio tiene otras cifras: “de los 1.800 encargados que trabajan en La Plata, entre 650 y 700 trabajadores lo hacen con vivienda en edificio”.

Esa y otras diferencias quedarán plasmadas en la próxima reunión que tendrá la comisión de planeamiento del Concejo Deliberante, donde se encuentra el expediente 69.433 que contiene la propuesta de los cambios.

Desde el Sindicato de los trabajadores de edificios (Suteryh) de La Plata enviaron una nota al intendente Julio Garro expresando su “inmensa preocupación y malestar causados por el proyecto enviado al Concejo Deliberante”, que busca modificar la ordenanza 10703/10.

Para el gremio el proyecto “vulnera la garantía de gestión sindical, privando a los trabajadores la posibilidad de trasladar sus reclamos y ser escuchados por las autoridades” y reclama “la suspensión del trámite administrativo del proyecto”. A su vez, piden ser convocados en forma urgente para el debate legislativo.

Remarcan desde el sindicato de los encargados de edificio, que la “labor es considerada esencial desde el primer momento que se dictó el aislamiento social preventivo y obligatorio”. Juan Lotúmolo, secretario adjunto del gremio aseguró que “en los edificios donde hay encargados no hubo casos de COVID-19, lo que demuestra que su rol es fundamental”.

Por su parte, María Botta, secretaria de Planeamiento de la Municipalidad sostuvo que “tenemos registros de que un alto porcentaje de las viviendas o habitaciones de encargados están deshabitadas, generando espacios ociosos, en un contexto en el que los consorcios prescinden del encargado permanente y buscan profesionalizar todos los servicios”.

“Los espacios ociosos redundan en mayor pago de expensas para los consorcistas o incremento de los costos a la hora de levantar un edificio”, dijo la funcionaria, que agregó: “En aquellos casos que haya encargado con vivienda no se le sacará el lugar al trabajador. Se busca optimizar espacios, no quitar derechos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla