Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Volvieron a intentar ocupar terrenos en barrio aeropuerto

No frena la escalada de tomas de tierras y hay controversia en el plano nacional

El dirigente Grabois dijo que la oleada se va a profundizar por la cuestión social. Pero la ministra Bielsa las vinculó a “situaciones delictivas”

No frena la escalada de tomas de tierras y hay controversia en el plano nacional

En barrio aeropuerto otra vez quisieron tomar terrenos / WhatsApp

12 de Agosto de 2020 | 02:35
Edición impresa

Mientras en La Plata el rebrote de las usurpaciones atraviesa por su pico más elevado, con nuevos intentos de ocupaciones de tierras casi a diario, a nivel nacional la escalada de intrusiones ilegales renovó el debate sobre este preocupante fenómeno.

Fue después de que desde un movimiento social señalaran que “hay una oleada de toma de tierras que se va a profundizar” y lo vincularon a la situación social y al coronavirus, pero desde el Gobierno nacional salieron al cruce de las declaraciones y afirmaron que las tomas tienen “que ver con situaciones más delictivas que reales”.

La discusión toca muy de cerca a La Plata, que de un tiempo a esta parte, como lo ha reflejado EL DIA, se ha convertido, prácticamente, en la “capital nacional de las usurpaciones”.

Sin ir más lejos, ayer mismo otra vez se vivieron momentos de fuerte tensión por un nuevo intento de ocupación ilegal en la periferia.

Fue en Barrio Aeropuerto, una zona que no sale de apuros por este flagelo. Ahora, los vecinos históricamente radicados en la zona de 609 entre 18 bis y 19 advirtieron que lo que tanto temieron está sucediendo: quienes habían sido desalojados el domingo volvieron a la carga para intentar ocupar lotes ubicados en la mano de enfrente y en la manzana de la vuelta de los de la anterior intentona.

Según contó un vecino, ayer, cerca de las 14 horas, “se produjo una nueva movilización de los que intentaron usurpar el lunes en 609 y 18 bis. Ahora están intentando usurpar los lotes que están a la venta en de 607 a 608 y de 19 a 20”, dijo.

Asimismo, explicó que “es una manzana que está enfrente que también tiene varios lotes vendidos, y otra manzana que está la vuelta que tiene otra tanda de lotes que están a la venta”.

“No cabe ninguna duda que existen necesidades, pero (las tomas) han tenido que ver con situaciones delictivas”

María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial

 

No es el único blanco que la “mafia” de las usurpaciones de tierra tiene en la mira en ese sector de la Ciudad. “También están intentando tomar los terrenos de 19 a 20 y de 609 a 610”, aseguró el mismo vecino y remarcó que “son más personas que el otro día. Es una locura. Se van, se agrupan y vuelven”, sostuvo y manifestó que llamaron a la policía.

“Vino un patrullero pero sucedió lo mismo que el otro día porque dicen que sin una orden no los pueden sacar”, manifestó al respecto. Y sobre el accionar de los vecinos, contó que “en el barrio no hay nadie para poder hacer lo del otro día y correrlos; estamos trabajando la mayoría y los que vinieron a ocupar son mas que el domingo, es muy arriesgado”, lamentó.

Zona de amplios descampados, Barrio Aeropuerto se ha convertido, en los últimos meses, en uno de los blancos más elegidos por las organizaciones que se dedican a ocupar tierras.

Vale recordar un amplio operativo que a mediados de julio tuvo lugar en un predio ubicado en 122 y 619, en donde funcionaba una cantera que intentaron ocupar. De allí la Policía desalojó a unas 80 personas.

POLÉMICA por las tomas

En el plano nacional las usurpaciones de tierras generaron ayer un intercambio entre el dirigente social Juan Grabois y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

Fue luego de que el líder de Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), asegurara que “hay una oleada de toma de tierras que se va a profundizar” en varias provincias del país, porque, explicó, “la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el coronavirus dando vueltas”.

Grabois formuló declaraciones en las que dijo que “hay tomas de tierra en todos lados”. “En la Provincia de Buenos Aires hay cualquier cantidad. También en Chaco y Corrientes y se va a profundizar”, admitió. Por ello, convocó al Estado a ocuparse de esta situación y hasta sugirió una solución al respecto: “Es más inteligente lotear la tierra, ponerle agua, luz y cloaca y darle a la gente para que se haga su casa”.

Pero el Gobierno se diferenció de la advertencia que hizo el dirigente. Para la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, las razones de las ocupaciones ilegales que se dan en distintos puntos del país son distintas a las que plantea Grabois: “Entendemos que lo que está sucediendo con las tomas tiene que ver con situaciones más delictivas que reales”, aseguró. De ese modo, descartó que los recientes hechos sean el exponente de la crisis social y el impacto de la caída de la economía por el combo entre la cuarentena y el avance del coronavirus. De todas formas, la funcionaria admitió que hay “necesidades”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla