Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Desde hoy en la región TIENEN QUE PAGAR CONSULTAS Y PRÁCTICAS COMO PARTICULARES

Otra vez los afiliados del IOMA se quedarán sin cobertura médica

Venció la tregua de 60 días y no llegaron a un acuerdo la Mesa de Enlace de los profesionales de la salud y el Instituto. La obra social planteaba prorrogar las negociaciones otros dos meses. Un conflicto que se reitera

16 de Septiembre de 2020 | 02:46
Edición impresa

Los 291.295 afiliados que tiene el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en La Plata deberán pagar como particulares desde hoy las consultas y prácticas médicas que tengan que realizar. Tras 60 días de tregua, no hubo acuerdo con la Agremiación Médica Platense (AMP) y todo vuelve al terreno del conflicto: cientos de miles de platenses sin cobertura de salud.

Frente a esta situación, el Defensor del Pueblo de la Provincia intimó “bajo apercibimiento de iniciar las acciones jurídicas correspondientes, a no interrumpir la cobertura prestacional de las y los afiliados del IOMA. No obstante, y en virtud de los avances y buena predisposición que ambas partes han exhibido durante la negociación, reitero el ofrecimiento del ámbito de la Defensoría del Pueblo para terminar de acercar posiciones y finalmente adoptar un nuevo convenio”.

Desde IOMA, en tanto, habían planteado extender, unilateralmente, por otros 60 días la prórroga que habían pactado el 16 de julio. Mientras que en la AMP informaron que “a pesar de los reiterados intentos y propuestas llevadas adelante por la Mesa de Enlace (conformada por la AMP, las Sociedades Científicas, las Asociaciones de Profesionales y el Colegio de Médicos Distrito I) no se ha logrado llegar a un acuerdo con el IOMA, quien al día de la fecha no ha dado respuesta a las necesidades médicas y de los afiliados”.

“Dado que en el día de la fecha finaliza el periodo establecido en el Acta Acuerdo firmada el 16 de julio de 2020 en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y que no se ha llegado a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio prestacional con el IOMA, se informa que a partir de las 0:00 horas del miércoles 16 de septiembre de 2020, los afiliados al Instituto serán atendidos y considerados como particulares”, afirma el comunicado que difundió la AMP.

IOMA, como se dijo, había dejado trascender la intención continuar con la prórroga, por otros dos meses, con el objetivo de seguir conversando sobre el nomenclador. “Tiempo para que se junten los equipos técnicos para elaborar uno nuevo”, según plantearon cerca de las autoridades del Instituto.

“SIN RESPUESTAS SATISFACTORIAS”

Cabe mencionar que desde la Mesa de Enlace de los médicos indicaron que “se ha cumplido en tiempo y forma con todas las premisas estipuladas para arribar a un convenio superador y beneficioso para los afiliados, los médicos y el IOMA. Oportunamente se comunicó cada ocasión en que la Mesa de Enlace acercó propuestas al Instituto intentando llegar a un acuerdo sin respuestas satisfactorias”.

“Esta situación se dio por la decisión del presidente de IOMA, Dr. Homero Giles, en consonancia con el Ministro de Salud, Dr. Daniel Gollan, de prescindir del convenio con la Agremiación Médica Platense”, agregaron los profesionales médicos.

Tras plantear la falta de acuerdo, los médicos destacaron su “absoluta predisposición al diálogo, remarcando que nosotros los médicos siempre bregaremos en favor de los intereses y derechos de la comunidad médica y de los pacientes”.

Ayer a la mañana hubo una protesta de afiliados a IOMA con un “ruidazo” para exigir la garantía de cobertura médica y acceso a los medicamentos. Anoche, enterados de la falta de acuerdo, integrantes de Unidos por IOMA se comunicaron con este diario para anunciar que se van a encadenar en la sede central de la obra social para exigir medidas que garanticen la cobertura médica.

Por su parte, el titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, dijo que “nuestra posición siempre fue la de acercar a las partes y en un marco donde el convenio sigue vigente. Si la Agremiación quiere rescindir el convenio tiene que notificar a IOMA y dar un plazo de 60 días. Si es necesario vamos a ir a la Justicia para que los afiliados y afiliadas no se queden sin cobertura por una decisión unilateral”.

En la tregua IOMA ofreció abonar una suma en carácter de compensación por la exposición al COVID-19, con carácter retroactivo para los meses de abril, mayo y junio de 2020, consistente en el 16 por ciento para consultas, y un 8 por ciento para prácticas. También una suba a partir de julio de valores en los mismos porcentajes (16 y 8 por ciento) para consultas y prácticas, y una mejora de los honorarios de las ayudantías de cirugía. Lo último que se conoció es que el Instituto ofreció a los médicos que son de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) un aumento del 100 por ciento.

También se barajó avanzar en la creación de “consultas jerarquizadas”, bajo la categoría “J” (clínicos, endocrinólogos, pediatras, reumatólogos, entre otros). De este modo, los profesionales que tienen categoría “A” pasarían a cobrar al afiliado un bono de 115 pesos. Y los que tienen bonos B y C, 350 y 495 pesos respectivamente.

Los médicos de la Mesa de Enlace consideraron “insuficientes” las propuestas y le piden al Instituto que los honorarios suban un 25 por ciento.

Sobre las prácticas médicas, desde la Mesa de Enlace pasaron un extenso listado de las que actualmente son consideradas como “excepción” y llevan un engorroso trámite administrativo. Lo que se pudo saber es que IOMA habría aceptado incorporar 30 nuevas prácticas no nomencladas a un procedimiento de excepción abreviado con autorización previa online por parte de los profesionales médicos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Afiliados a la obra social IOMA protestaron, ayer a la mañana / a. sosa

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla