Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |“Hay muchos vivos que se aprovechan de la necesidad”, dijo la intendenta

En Guernica también operan bandas que venden por las redes los lotes usurpados

Detuvieron a una mujer por ofrecer tierras tomadas en la mega ocupación. El operativo de desalojo, será entre el 23 y el 25 de este mes

En Guernica también operan bandas que venden por las redes los lotes usurpados

Una panorámica de la mega usurpación en Guernica. Ya hay una orden judicial de desalojo / AFP

16 de Septiembre de 2020 | 02:45
Edición impresa

Mientras el lunes se produjo una nueva detención por la venta ilegal de tierras, se espera que la próxima semana se desaloje el predio usurpado en Guernica. “No hay nada que negociar porque hay una orden de desalojo”, sostuvo ayer la intendenta del partido Presidente Perón, Blanca Cantero y agregó que en el marco de las usurpaciones, “hay organizaciones que se montan arriba de la necesidad de la gente”.

El problema en ese municipio arrancó cuando se produjo la toma de un predio de unas 90 hectáreas que son privadas y en las que una empresa estaba haciendo un proyecto.

La jefa comunal aseguró que detrás de la toma de estos terrenos “hay organizaciones que se montan arriba de la necesidad de la gente”, a la vez que consideró que “no hay nadie inocente, la gente sabía que venía a ocupar un terreno que tenía dueños”.

Sobre cómo será el operativo de desalojo del predio, previsto por la Justicia para la semana que viene, Cantero expresó que “habrá gente que va a querer irse de buena manera y hay gente que no va a querer, los más radicalizados no van a querer irse”.

En ese marco, aclaró que “no es la intendenta la que hace el desalojo” y agregó: “Yo no voy a reprimir a nadie porque es la policía la que se hace cargo de ese tema. Acá hay dueños que hicieron una demanda y la justicia les dio la razón”.

Sobre la situación actual en el predio, Cantero describió que “hay unas 1.500 casitas precarias pero la gente está durante el día, a la noche no se queda casi nadie”.

La intendenta también relató que “hace 15 o 20 días hubo una mesa de negociación” y que, en ese marco, ella misma había preguntado “quién era quién, y todos eran de movimientos de izquierda, organizaciones sociales y abogados”.

Asimismo, reconoció que no cuenta con el personal de seguridad suficiente para cuidar el predio: “Tenemos que cuidar el predio y aportar muchos hombres al cuidado para evitar que siga ingresando gente”.

La intendenta remarcó que “no hay que quedarse en la película de la lástima; el que vino a tomar sabía que estaba tomando un lugar privado, acá no hay inocentes”.

La semana pasada, la Justicia penal de La Plata ordenó el desalojo de las tierras tomadas en la localidad bonaerense de Guernica, partido de Presidente Perón, y estableció que el procedimiento debe realizarse en horario diurno.

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo.

En otro orden, el lunes último miembros de la Sub DDI San Vicente – Perón irrumpieron en un domicilio de esa localidad porque , de acuerdo a tareas investigativas realizadas por esa dependencia policial, desde ese lugar se ofrecían en venta distintos lotes que se encuentran usurpados actualmente en esa localidad.

“Hay 1.500 casitas precarias pero la gente está durante el día, a la noche no se queda casi nadie”

 

La investigación se inició tras conocerse que estafadores, aprovechando la necesidad de la gente sin casa de comprar un terreno donde construir su hogar, empezaron a publicar en Facebook, la oferta de lotes por un promedio de $50.000.

La pesquisa permitió desbaratar parte de esa banda, que lo único que hacía, por esa suma de dinero, era una cesión de derechos de posesión de lotes que no implicaba la propiedad del terreno.

A principios de mes pasado se había logrado la detención de un remisero de la localidad de Glew y el lunes se detuvo una mujer.

Como se recordará los primeros contingentes, unas 200 personas, llegaron el 24 de julio, pero las autoridades lograron sacarlos. Luego volvieron y ahora se estima que son más de 2.500 familias.

Según datos del ministerio de Seguridad, desde que se produjo la pandemia se concretaron un promedio de seis por semana en el Gran Buenos Aires.

También hubo situaciones de ocupaciones ilegales de inmuebles en otros puntos del país, como en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro, cerca de una zona protegida. La controversia derivó en posicionamientos de funcionarios provinciales y nacionales.

La ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, consideró que no se trata de “un problema de inseguridad” y que debe buscarse una solución a los crecientes reclamos por falta de vivienda y hábitat en los sectores más vulnerables.

Por su parte su colega provincial, Sergio Berni, sostuvo que “en lo que va del año 2020, desalojamos 868 tomas de terrenos y fueron presas 524 personas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla