Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $80,05
Dólar Ahorro/Turista $132.08
Dólar Blue $145,00
Euro $92,81
Merval 0,00%
Riesgo País 1330
La Ciudad |Piden flexibilizar las restricciones a la actividad en la ciudad
Se agudiza la crisis del sector gastronómico y estiman que el 40% “ya no abrirá más”

Esta semana bajaron la persiana conocidos locales y se sumaron a la larga lista de los que se llevó la pandemia

Se agudiza la crisis del sector gastronómico y estiman que el 40% “ya no abrirá más”

El local de 50 entre 10 y 11 cerró definitivamente. Ayer se desprendían del mobiliario y los enseres/ g. calvelo

16 de Septiembre de 2020 | 02:44
Edición impresa

Uno más y van… Según estiman en la cámara que reúne a los empresarios del sector, quedará en pie, pos pandemia, un 60 por ciento de los locales gastronómicos con los que contaba la Ciudad antes de la irrupción del coronavirus. El último de los clásicos platenses en caer fue, se sabe, la Cervecería Alemana, y ayer se sumó a la despedida de la actividad una cafetería del microcentro. Más allá de otros emprendimientos que puedan estar por cerrar porque no resisten la crisis, creen en la entidad que muchos espacios del rubro ya no volverán a abrir.

Es larga la lista de las iniciativas gastronómicas que bajaron las persianas en estos casi seis meses de cuarentena y un repaso nos recuerda, entre otros, el final de Almendra (8 y 57), Café Market (11 entre 49 y 50), Pipistrello (46 entre 5 y 6), Mira Pampa (17 y 71), Volga (City Bell) y la tradicional confitería París (7 y 49).

En estos últimos días se agregaron a la triste nómina, como se dijo, la Cervecería Alemana (10 y 57), un comercio con 90 años de trayectoria platense, y la casa de “delicatessen” Porchetta, instalada hace unos años en 50 entre 10 y 11. Ayer, en ese local, se vivió parte del proceso de desmantelamiento. Y sus dueños, además de anunciar a través de su cuenta de Instagram la suspensión definitiva del proyecto comercial anticiparon que se desprenderán del mobiliario y los enseres que disponía el negocio.

Ocurre que los servicios de gastronomía de la Región no abren los salones al público desde el 20 de marzo pasado, cuando se estableció el aislamiento social obligatorio a raíz de la circulación del COVID-19. Se les permite sólo la atención vía ”delivery” o “take away”; no todos pudieron ajustarse a ese esquema y los que lo hacen trabajan a un 20 por ciento en comparación con la actividad que desarrollaban pre virus.

“No tenemos hecho un relevamiento pero sí sabemos que el 40 por ciento de los locales no va a abrir más”, precisó Daniel Alayián, vicepresidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata -PULPA-. El dirigente remarcó el difícil momento que está atravesando el rubro, el cual, dijo, “es uno de los más frágiles” dentro de la actividad comercial y en ese sentido explicó que es más vulnerable que otros sectores debido a que se mueve con “una estructura a muy alta escala, porque otro tipo de emprendimientos trabaja con dos empleados y nosotros con 20; pagamos 3.000 o 4.000 pesos de luz aunque no consumamos energía; tenemos elevadas facturas de gas; y algunos invirtieron mucho en obra”.

Los servicios de gastronomía no abren los salones al público desde el 20 de marzo pasado

 

Se le suma como pérdida al sector que al cerrar a fines de marzo perdió toda la mercaría que había adquirido y para volver a funcionar tendrá que reponer todo. “Para la mayoría va a ser como una reinauguración del lugar”, destacó Alayián.

Desde la cámara empresarial se busca que las autoridades flexibilicen las restricciones de la cuarentena y que se les permita a los locales gastronómicos, al igual que en CABA, recibir público en la vereda o en los espacios abiertos que pudieran disponer, como terrazas o patios, y siguiendo las indicaciones que marcan los protocolos de seguridad sanitaria.

En esa línea, Alayián se refirió a la experiencia CABA. “Ahí el mismo ministro de Salud explicó que es menos probable contagiarse el virus en lugares abiertos de bares y restaurantes que intercambiar encuentros sociales en las casas particulares. Por otra parte, nosotros mismos controlaríamos que se cumplan todas las medidas de prevención”, añadió.

La misma propuesta de reabrir en los espacios al aire libre se escucha en la sede del Sindicato de Gastronómicos -UTHGRA seccional La Plata-. Y es que en el gremio, que nuclea mozos, cocineros, bacheros y a todo el personal que se desempeñe en un servicio gastronómico, consideran “urgente” que se vuelva a trabajar. “Estamos muy complicados, porque en esta región la mayoría de los lugares gastronómicos son pymes, no son grandes empresas, y muchos cierran porque no saben si van a resistir cuando pase esta pandemia”, planteó el titular de la entidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla