Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ENTRE EL CHAVISMO Y LA OPOSICIÓN

Fuego cruzado por la falta de combustible en Venezuela

18 de Septiembre de 2020 | 01:33
Edición impresa

CARACAS

La severa escasez de nafta a la que volvió Venezuela en las últimas semanas, después de un período de abastecimiento de poco más de tres meses, encuentra un culpable claro según quien la denuncie, con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, que se trasladan de forma pública las culpas.

Y es que para el Gobierno de Nicolás Maduro la responsabilidad por la escasez recae en las sanciones de EE UU contra la industria petrolera venezolana que, asegura, fueron promovidas por la oposición en medio de la disputa que mantienen ambos bandos por el poder.

Pero los detractores de Maduro sostienen que la incapacidad del Gobierno y las malas políticas en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) mermaron la capacidad refinadora local, y son solo estas las causas reales de la crisis.

La escasez de nafta pasó a ser la nueva arma que se lanzan entre el Gobierno y la oposición, en una pelea que tiene a los ciudadanos haciendo largas filas para cargar los tanques de sus vehículos.

“Históricamente, el problema es del Gobierno, que destruyó la industria petrolera. Las sanciones también tienen parte de la culpa pero, sobre todo, es del Gobierno, no de la oposición”, dijo el analista Dimitris Pantoulas sobre el cruce de acusaciones entre Maduro y sus detractores.

En marzo pasado, cuando el país detectó sus primeros casos de COVID-19 y entró en cuarentena, el gobierno chavista anunció que un “bloqueo” le impedía comprar precursores para refinar nafta, lo que llevó a una etapa de duro racionamiento por varias semanas.

El suministro mejoró con la llegada de 5 buques cargados con millones de litros de combustible procedente de Irán, país sancionado por EE UU desde hace lustros, pero con mejor capacidad de gestión de sus recursos que, al revés que Venezuela, se puede dar el lujo de exportar.

Pero tres meses después de la recepción del combustible, sin nuevas compras y la refinación propia reducida a cero, el país caribeño vio regresar las largas filas de hasta nueve horas en estaciones de servicio, un grave problema sin solución a la vista. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla