Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LAS ÚLTIMAS MEDIDAS, BAJO LA LUPA

El Fondo Monetario discutirá con el Gobierno el súpercepo y el Presupuesto para 2021

El vocero el FMI, Gery Rice, dijo que el organismo tomó nota de los anuncios del Banco Central respecto al freno a la demanda del dólar

18 de Septiembre de 2020 | 02:04
Edición impresa

El Fondo Monetario Internacional buscará discutir con el Gobierno las últimas medidas tomadas por el Banco Central que endurecieron el cepo cambiario, confirmaron voceros de ese organismo.

El vocero el FMI, Gerry Rice, dijo que el organismo tomó nota del “borrador del presupuesto federal 2021 y de las medidas anunciadas por el Banco Central para endurecer los controles cambiarios”, en respuesta a consultas formuladas por la prensa.

“Actualmente estamos evaluando estas medidas y las discutiremos con las autoridades en el contexto de nuestro diálogo en curso”, agregó el portavoz en un mensaje desde su cuenta oficial.

Las discusiones en curso se enmarcan en el pedido de la Argentina para alcanzar un nuevo programa con el FMI, en el que espera reprogramar vencimientos hacia adelante y descomprimir los pagos previstos para los próximos dos años, por un monto total de U$S44.000 millones en base al último acuerdo firmado en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri.

“Nuestro objetivo final es ayudar a las autoridades con sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, reducir la pobreza y superar esta difícil crisis”, dijo Rice, en base a los objetivos comunes que estarán plasmados en el nuevo acuerdo.

Hace una semana, Rice brindó la primera conferencia de prensa tras el receso estival boreal, donde confirmó que la Argentina y el FMI se encuentran “en las etapas iniciales del proceso” de negociaciones, luego de la solicitud formal presentada por el país el pasado 26 de agosto.

El Banco Central anunció el martes un endurecimiento de los controles cambiarios. Para eso, AFIP incorporó el cobro de un 35 por ciento de recargo a cuenta de Ganancias para la compra de dólar ahorro o consumo con tarjetas de crédito en moneda extranjera, entre otras restricciones.

El Gobierno inició a fines de agosto las conversaciones formales con el Fondo Monetario para alcanzar un nuevo programa de asistencia financiera que reemplace al que firmaron Mauricio Macri y Christine Lagarde en 2018.

El objetivo del Poder Ejecutivo es renegociar la fecha de devolución del préstamo por U$S45.000 millones que desembolsó el organismo al Tesoro entre 2018 y 2019. Esa agenda prevé un repago superior a los U$S38.000 millones solo entre 2022 y 2023.

Las discusiones entre las autoridades del FMI y el equipo económico estarán basadas en distintos aspectos de la economía de los próximos años. Uno de los principales será el camino fiscal que tomará el Gobierno para bajar el nivel de déficit fiscal, que este año podría llegar al 8 por ciento.

EL PRESUPUESTO

En el Presupuesto 2021, el Palacio de Hacienda “ofreció” a los técnicos del Fondo un primer recorte del rojo fiscal hasta 6 por ciento. El Gobierno da por seguro que las negociaciones con el FMI no tendrán una resolución hasta el primer trimestre de 2021.

Las revisiones de los técnicos del organismo a las decisiones de política económica fueron algo común durante el año y medio de relación financiera que tuvo el Gobierno de Macri entre la FIrma de la primera versión del acuerdo de asistencia -de mayo de 2018- hasta el cambio de administración. Los funcionarios del Fondo Monetario se mostraron a lo largo de la vigencia de ese programa financiero favorables a distintos cambios que el Poder Ejecutivo de ese entonces necesitó implementar a medida que la crisis se agravaba, como por ejemplo en distintas ocasiones en que el Banco Central aplicó fuertes subas de tasas de interés para contener una corrida cambiaria o, a principios de 2019, cuando el BCRA ganó mayor poder de fuego en el mercado cambiario.

Las principales medidas de política económica y cambiaria estuvieron bajo la mirada del Fondo e incluso fueron acordadas con el organismo. Entre ellas, el plan de emisión monetaria cero que comenzó en septiembre de 2018 para afrontar la suba de la inflación y las presiones cambiarias y el sistema de bandas de flotación del dólar.

Ya con el nuevo Gobierno, el Fondo procuró mantener una posición de apoyo al país en la negociación de la deuda con los tenedores privados. Primero a través de una declaración formal de que los pasivos soberanos eran “insostenibles” y más adelante “bendiciendo” las sucesivas ofertas de reestructuración que hizo Martín Guzmán.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla