El PJ mueve fichas, la oposición se reacomoda y la reforma electoral tensiona el tablero
Hackearon la cuenta de Estudiantes en X y promocionaron una supuesta criptomoneda
Facturas de agua con fuertes subas en La Plata: en abril y mayo podrían llegar casi al doble
A “deslomarse” en soledad: Adorni "no cree" que su esposa lo vuelva a acompañar
Crisis energética: Trump pide ayuda de otros países para mantener abierto el estrecho de Ormuz
Hallaron restos humanos en la zona de la Isla Paulino en Berisso
En la vuelta del rugby de la URBA, cayeron La Plata y Los Tilos
Tragedia en La Plata: quién era el motociclista que murió tras un choque en la avenida 520
Tras conocerse la inflación, cuánto costará viajar en micro en La Plata a partir de abril
VIDEO. Un delincuente robó herramientas de una ferretería y quedó filmado en Los Hornos
EN FOTOS | La Fiesta Regional del Maíz, este sábado en la Colonia Urquiza
“Reina asesina”: Evangelina Anderson impactó con su exigente rutina en el gimnasio
Zulma Lobato de novia con Claudio, su plomero: ¿se viene el casamiento?
VIDEO.- Entre abrazos, espuma y papel picado: a los 64 años cumplió su sueño en la UNLP
Liberaron al hombre que había sido arrestado por masturbarse en La Plata
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Actividades en La Plata: Día de la Cultura Vasca, idiomas, ajedrez
JP Morgan tampoco la ve: inflación del 3% para marzo y recién caerá al 1,5% para el segundo semestre
Kicillof asumirá la presidencia partidaria tras un acuerdo con el kirchnerismo
Agenda completa de espectáculos: qué ver este fin de semana en La Plata
Alarma escolar en Los Hornos por la posible presencia de asbesto
A los 96 años, murió el influyente filósofo alemán Jürgen Habermas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los argentinos redujeron la proporción de billetes y monedas mantenidos en su poder, seducidos por los medios de pago electrónicos
En los últimos diez años, los argentinos redujeron la proporción de billetes y monedas mantenidos en su poder en casi 30 por ciento, seducidos por medios de pago electrónicos y forzados por la aceleración de los procesos de bancarización; una conducta agradable no sólo para las entidades financieras (y el mercado de créditos) sino también el Fisco y su eterno combate a la informalidad, encubierta por la utilización del manejo cotidiano del dinero en efectivo.
Así lo revela un estudio de la consultora AMF Economía, en el que se destaca que “la moneda nacional, el peso, paulatinamente se está reconviertiendo acorde a las tendencias mundiales de la demanda de dinero, gracias al avance de las tecnologías aplicadas a las transacciones y operaciones bancarias pero, también, al impacto de factores exógenos, por lo general, negativos”.
Al respecto, los economistas Gustavo Perilli y Andrés Méndez le explicaron a este diario que “este proceso no es ni ha sido neutro en materia monetaria. Se produjo una definida tendencia hacia una mayor participación de los bancos en la creación de dinero, revelado por una tendencia alcista del multiplicador de la base monetaria. Simple y sencillamente, la experiencia de estos últimos diez años revela que por cada peso emitido por el Banco Central (expansión de la base monetaria o del dinero primario), las entidades financieras crearon una proporción de dinero (secundario) que, período a período, acrecentaron las potencialidades del mercado de créditos”.
Sin embargo, nada está asegurado. Los desafíos impuestos por la actual coyuntura, especialmente los que han surgido a partir de la emisión primaria para financiar la actividad económica y la brecha de las finanzas públicas, están poniendo a prueba la continuidad de este proceso. Sin embargo, el atenuante en esta coyuntura ha sido el resultado de la reciente negociación de la deuda, la salida del default y las chances de una recuperación económica esperada para la pospandemia, según marca el informe.
La conducta de los agentes económicos modifica casi cotidianamente la dinámica de los agregados monetarios.
“Esto se advierte claramente en la proporción del dinero líquido (billetes) mantenido por las familias y empresas. Esta definición, conocida como preferencia por la liquidez en los ámbitos técnicos, registró un descenso promedio cercano a 30 por ciento en los últimos 10 años. En general, traduciendo en términos de flujo, podría decirse que por cada peso emitido por el Banco Central (BCRA), hoy el público mantiene 25 centavos en su poder (10 centavos menos que en 2010/11). Esto significa que los 75 centavos restantes de ese peso emitido por el BCRA están llegando a los bancos comerciales y que, una vez descontado el encaje y otros menesteres, están disponibles para salir hacia el mercado de créditos. Como hace diez años ese número era de 65 centavos, la evolución debe entenderse como un elemento de bancarización voluntaria favorable para ser preservado e impulsado por la política de encajes del BCRA”, afirman los economistas.
LE PUEDE INTERESAR
La economía privada, en un callejón sin salida, será marginal
LE PUEDE INTERESAR
Tendencias de los mercados financieros
El avance microeconómico vinculado al uso de las tecnologías diseñadas para mover dinero entre prestatarios y prestamistas del sistema e incluir agentes económicos de la producción y el consumo; la proliferación de beneficios mediante el uso de medios de pago electrónicos (sustitutos de los productos tradicionales) y la potenciación de modalidades de comercio electrónico (magnificadas en tiempos de COVID-19) que, si bien existían en la plaza hace una década, están contribuyendo a bajar costos marginales en la producción de los bancos, acelerar la especialización, aumentar el volumen de los mercados objetivos de los productos bancarios y a profundizar la intermediación financiera, sostiene el informe.
“En los últimos tiempos, la base monetaria perdió “por goleada” su participación en los agregados monetarios (en el M3 privado). Su contrincante victorioso ha sido el dinero creado por las entidades financieras que, de alternar un fifty-fifty hace diez años atrás, actualmente explica el 60 por ciento del stock de dinero en poder del público”, explicaron.
En la última década hubo significativos ascensos en el acceso a medios electrónicos de pago, potenciados recientemente por el aislamiento impuesto por la pandemia. Sin contar aún este efecto, las tenencias de tarjetas de débito en poder del público aumentaron en más de 120 por ciento (actualmente existe más de un plástico por habitante), en tanto que se registraron 9,5 millones de nuevos titulares de tarjetas de crédito. Paralelamente, se incorporaron 1,6 millones de trabajadores al cobro de haberes a través de la acreditación en cuentas bancarias.
La llegada de estos nuevos protagonistas al sistema financiero y los cambios generados por proceso de creación de dinero, lejos de atenuarse, seguramente se intensificarán como consecuencia de la mayor sofisticación y ampliación, por ejemplo, de internet y sus usos y la telefonía móvil.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí